DEPARTAMENTO DE ASIGNATURAS TEÓRICAS Y MUSICAL: ASIGNATURAS OPTATIVAS

1. Objetivos.

1.1. En los cursos 5º y 6 de estas enseñanzas, los centros ofertarán obligatoriamente las siguientes asignaturas optativas:

  • Iniciación a la pedagogía de la danza,
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la danza,
  • Técnicas básicas de composición coreográfica,
  • Percusión aplicada a la danza,
  • Cultura Audiovisual,
  • Fundamentos de danza-teatro,
  • Paso a dos.

Con la debida orientación del profesorado, el alumnado escogerá una asignatura optativa diferente en cada curso, en función del perfil formativo que le resulte más adecuado.

1.2. Los centros podrán proponer la ampliación de la oferta en cuanto a asignaturas optativas se refiere y corresponderá a la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte la aprobación de estas asignaturas en el marco de las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

 

 DEPARTAMENTO DE ASIGNATURAS TEÓRICAS Y MUSICAL: ASIGNATURA OPTATIVA - Cultura Audiovisual

 

1. Objetivos.

Los objetivos de la asignatura Cultura Audiovisual, en las enseñanzas profesionales de danza de 5º Curso de Clásico, español y Contemporáneo, tenderán al desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Asimilar la importancia fundamental de los medios de comunicación en una sociedad democrática y la interrelación creativa que las nuevas tecnologías nos brindan.
  2. Reconocer las diferencias existentes entre la realidad y la representación que de ella nos ofrecen los medios audiovisuales.
  3. Conocer y comprender los aspectos estéticos y técnicos de los medios de comunicación para aprender a analizar y a crear documentos audiovisuales sencillos.
  4. Valorar la importancia de la función expresiva del sonido y de la danza en el proceso de creación audiovisual.
  5. Conocer las características técnicas y expresivas de la televisión y reconocer los diferentes géneros.
  6. Tomar conciencia de la capacidad de los espectadores, en su función de consumidores, para exigir productos audiovisuales de calidad.
  7. El equilibrio entre libertad de expresión y derechos individuales.
  8. Los contenidos de la asignatura Cultura Audiovisual comprenderán elementos relacionados con la historia de la evolución de los medios y lenguajes audiovisuales.
  9. Recorrido histórico y teórico por la relación Imagen-Danza.
  10. Imagen y realidad. La imagen fija y sus lenguajes.
  11. La imagen en movimiento y sus posibilidades expresivas.
  12. Danza y comunicación. Tecnología de los medios audiovisuales.
  13. Publicidad, televisión y cine.
  14. Medios de comunicación de libre acceso: Internet.

 

2. Contenidos

  • Imagen y significado: Las técnicas digitales en el diseño, manipulación y creación de imágenes.
  • La imagen fija y sus lenguajes: Sistemas de captación y tratamiento de imágenes fijas.
  • La imagen en movimiento: Géneros y técnicas básicas de animación.
  • Integración de sonido e imagen. Producción multimedia: Sistemas y equipos de captura, registro, tratamiento y reproducción de imágenes y sonidos. Proceso de producción de documentos multimedia. Realización, edición, postproducción. Otros dispositivos con posibilidades de transmisión de reproducción de imagen y sonido.
  • Los medios de comunicación: Medios de comunicación de libre acceso. Internet y la socialización de la información, la comunicación y la creación. El uso responsable de la red. Libertad de expresión y derechos individuales del espectador.
  • La publicidad: Funciones de la publicidad. Propaganda, información y seducción. Análisis de «spots» publicitarios.
  • Análisis de imágenes y mensajes multimedia: Análisis de imágenes fijas y en movimiento. Valores formales, estéticos, expresivos y de significado. La incidencia de los mensajes, según el medio emisor. Análisis de los contenidos que nos llegan a través de Internet. 

 

3. Criterios de evaluación

1. Establecer las diferencias entre imagen y realidad y las diversas formas de representación.

Con este criterio se trata de comprobar la comprensión de las semejanzas, y disparidades existentes entre la vida real y la visión que de ella nos ofrecen los medios audiovisuales y de comunicación. 

2. Analizar los elementos espaciales y temporales, características básicas, significado y sentido en la lectura de imágenes fijas y en movimiento.

Este criterio pretende evaluar la comprensión, por parte del alumnado, de las diferencias existentes entre la lectura objetiva y subjetiva de una misma imagen. 

3. Identificar los elementos básicos del lenguaje audiovisual y utilizarlos en la realización de producciones sencillas.

A través de este criterio se pretende valorar el conocimiento de los componentes esenciales que intervienen en la producción de documentos audiovisuales, competencia que permitirá realizar sencillas producciones de imagen fija y en movimiento. 

4. Analizar producciones televisivas y video identificando las características de los distintos géneros y distinguiendo los estereotipos más comunes presentes en los productos audiovisuales.

Mediante este criterio se pretende evaluar si el alumnado ha adquirido una visión selectiva sobre la oferta radiofónica y televisiva, distinguiendo los distintos géneros y los tópicos más comunes presentes en los programas más habituales. Se valorará igualmente su actitud como receptor consciente, selectivo y crítico ante los mensajes y creaciones audiovisuales. 

5. Explicar el proceso de creación de un guión a partir de la adaptación de una obra, o de una idea o acontecimiento, enumerando las fases y los documentos generados.

Con este criterio se pretende evaluar la consolidación de los conocimientos adquiridos al tratar de aplicar soluciones audiovisuales a un acontecimiento determinado.

6. Analizar producciones televisivas y videos identificando las características de los distintos géneros y distinguiendo los estereotipos más comunes presentes en los productos audiovisuales.

Mediante este criterio se pretende evaluar si el alumnado ha adquirido una visión selectiva sobre la oferta televisiva y de la red, distinguiendo las claves y códigos formales que caracterizan

Los distintos géneros de obras y programas audiovisuales y los tópicos más comunes presentes en los programas más habituales. Se valorará igualmente su actitud como receptor consciente, selectivo y crítico ante los mensajes y creaciones audiovisuales.

7. Identificar las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación, con especial atención a los medios de comunicación de libre acceso como internet.

A través de este criterio se observará la asimilación de la utilidad y oportunidades que ofrecen los medios audiovisuales, evaluando todos sus aspectos positivos y, también, aquellos otros que puedan ofrecer contenidos ilícitos o ilegales. 

 

 DEPARTAMENTO DE ASIGNATURAS TEÓRICAS Y MUSICAL: ASIGNATURA OPTATIVA- Iniciación a la pedagogía de la danza 

 DEPARTAMENTO DE ASIGNATURAS TEÓRICAS Y MUSICAL: ASIGNATURA OPTATIVA - Percusión aplicada a la danza 

 DEPARTAMENTO DE ASIGNATURAS TEÓRICAS Y MUSICAL: ASIGNATURA OPTATIVA - Creatividad