DEPARTAMENTO DE ASIGNATURAS TEÓRICAS Y MUSICAL: ASIGNATURA - Maquillaje

1. Objetivos.

  • La enseñanza de la asignatura de Maquillaje en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:
  • a) Reconocer sus propios rasgos físicos.
  • b) Saber utilizar los conocimientos técnicos y estilísticos de la técnica del maquillaje para poderlos utilizar en su propio rostro.
  • c) Valorar la importancia del maquillaje y ser conscientes del papel que juega en la interpretación.
  • d) Interesarse por el conocimiento del maquillaje.

  2. Contenidos.

  • Aportaciones de la percepción óptica: teoría de las formas, teoría de los contrastes, teoría de la percepción global y teoría de la técnica del claro-oscuro. Conocimiento de todos los rasgos físicos del rostro humano: ojos, labios, cejas y nariz. Desarrollo metodológico de la técnica del maquillaje. Maquillaje de video. Maquillaje de escena de teatro. Maquillaje de caracterización: con técnica de paint stick. Ejecución técnica del maquillaje. Conocimiento del material empleado. Colocación pestañas postizas.

 

3. Criterios de evaluación.

  • a) Conocer y reconocer el material empleado en el maquillaje. Con este criterio se pretende que el alumno conozca el material empleado y su correcta utilización.
  • b) Realizar el maquillaje del rostro. Con este criterio se pretende que el alumno conozca sus propios rasgos físicos para poder así conseguir un maquillaje perfecto.
  • c) Realizar una corrección de maquillaje que el profesor marque en el momento. Con este criterio se pretende que el alumno tome conciencia del papel importante que juega el maquillaje en la interpretación del personaje.
  • d) Realizar un maquillaje de video. Con este criterio se pretende que el alumno ponga en práctica todo lo aprendido sobre su rostro (tipo de rostro, piel. etc)
  • e) Realizar un maquillaje de escena. Con este criterio se pretende que el alumno tome conciencia de la importancia del maquillaje en la interpretación ya que suponen un contacto real con la experiencia de la interpretación artística.
  • f) Realizar un maquillaje de caracterización. Con este criterio se pretende que el alumno tome conciencia de las diferentes caracterizaciones que se pueden dar en el mundo de la interpretación.