DEPARTAMENTO DE ASIGNATURAS TEÓRICAS Y MUSICAL: ASIGNATURA - Anatomía y Biomecánica

1. Objetivos

  • La enseñanza de Anatomía y Biomecánica aplicadas a la Danza en este curso tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:
  • a) Ser conscientes de la importancia del cuerpo como instrumento al que hay que conocer, cuidar y valorar, así como de sus capacidades y limitaciones como vehículo artístico y de expresión a través de la danza.
  • b) Desarrollar las capacidades para reconocer y analizar las estructuras y las funciones biomecánicas del cuerpo humano.
  • c) Conocer los principios anatómicos, biomecánicos y fisiológicos principales que rigen el movimiento y su aplicación en la práctica de la danza.
  • d) Desarrollar la propiocepción individual y la observación del movimiento en las principales actitudes y pasos de la danza.
  • e) Ser consciente de la importancia de adoptar las medidas preventivas necesarias sobre los factores personales y ambientales que puedan ejercer una acción nociva sobre la salud y el bienestar en el bailarín.

  2. Contenidos

  • Identificación y reconocimiento de los distintos componentes del aparato locomotor a través del estudio de los mismos. Estudio anatómico y biomecánico de los huesos y articulaciones más importantes del sistema esquelético y su aplicación a la danza. Estudio anatómico y biomecánico de los músculos más importantes del aparato locomotor y su aplicación a la danza. Fisiología del músculo. Función y contracción muscular. Estudio de los ejes y planos del movimiento y sus diferentes grados de movilidad. Conocimiento de las capacidades motrices elementales y la aplicación práctica, sobre pasos de danza, de los conceptos de fuerza, resistencia, fuerza resistencia, velocidad y flexibilidad. Análisis y principios biomecánicos básicos que rigen los diferentes pasos de danza a nivel anatómico y fisiológico. Estudio de los procesos patológicos más frecuentes en danza, sus causas y prevención. Alteraciones posturales y de alineación. Estudio de las lesiones más frecuentes en la danza: causas, reconocimiento, prevención de las mismas y tratamiento primario. Fomento de hábitos de vida saludables (nutrición, hidratación y estiramientos) y conocimiento de los hábitos nocivos para la salud (drogas, tabaco y alcohol)

  3. Criterios de evaluación

  • a) Conocer los diferentes elementos que configuran nuestra anatomía, a través de su reconocimiento e identificación de manera práctica. Con este criterio se pretende valorar el conocimiento que poseen los alumnos acerca de las diferentes partes del sistema músculo-esquelético.
  • b) Conocer los principios básicos anatómicos, biomecánicos y fisiológicos que rigen el movimiento, y ser conscientes de su utilización práctica en la danza. Este criterio permite valorar el conocimiento que poseen los alumnos de los principios básicos de anatomía, fisiología y biomecánica, y su capacidad de relacionarlos de una manera práctica con la danza.
  • c) Conocer los diferentes grados de movilidad del cuello, tronco, cadera, rodilla, pie. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar si los alumnos conocen la función de cada articulación, sus grados de movimiento y su colocación correcta.
  • d) Conocer, de forma diferenciada y aplicada a cada situación, las diferentes cualidades motrices: resistencia, fuerza, velocidad y sus variables. Con este criterio se pretende valorar la capacidad del alumno para aplicar las diferentes cualidades motrices a las diferentes acciones de la danza, diferenciando su actuación en los distintos movimientos.
  • f) Conocer las consecuencias patológicas más frecuentes en danza producidas por la no aplicación, o aplicación incorrecta, de los principios técnicos adecuados en su práctica. Este criterio permite valorar el conocimiento por parte del alumno de las patologías más comunes en el bailarín derivadas de alteraciones posturales y de alineación.
  • g) Conocer de forma básica los diferentes desórdenes del comportamiento nutricional y su repercusión en la salud del bailarín. Este criterio permite valorar el conocimiento que poseen los alumnos de los problemas causados por diferentes desórdenes del comportamiento nutricional, sus consecuencias y medios de prevención.