DEPARTAMENTO DE ASIGNATURAS TEÓRICAS Y MUSICAL

 

ASIGNATURA - MÚSICA:

PARA ENSEÑANZAS ELEMENTALES:

1º Y 2º CURSO ELEMENTALES

  • Libro 1 de "EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA" Ed. PILES, Autor: CELIA SANMATIAS GRANDE Y Mª MERCEDES CARDONER JACAS
  • Libreta pautada
  • Libreta para apuntes
  • Bolígrafos, lápiz y goma

3º Y 4º CURSO DE ELEMENTALES

  • Libro 2 de "EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA" Ed. PILES, autores: CELIA SANMATIAS GRANDE Y Mª MERCEDES  CARDONER JACAS
  • Libreta pautada
  • Libreta para apuntes
  • Bolígrafos, lápiz y goma

 

PARA ENSEÑANZAS PROFESIONALES:

ASIGNATURA DE MÚSICA, SOLO PARA CURSOS DE 1º y 2º DE PROFESIONAL:

  • LIBRO: “SOLFEO CURSO PRIMERO” Editorial Sociedad Didáctico Musical (Es el mismo libro para 1º y 2º Profesional)
  • Libreta pautada
  • Libreta para apuntes
  • Bolígrafos, lápiz y goma

 

ASIGNATURA DE MÚSICA, PARA LOS CURSOS DE 3º y 4º DE PROFESIONAL:

  • LIBRO: “SOLFEO CURSO SEGUNDO” Editorial Sociedad Didáctico Musical (Es el mismo libro para 3º y 4º Profesional)
  • Libreta pautada
  • Libreta para apuntes
  • Bolígrafos, lápiz y goma

 

 

 DEPARTAMENTO DE ASIGNATURAS TEÓRICAS Y MUSICAL: ASIGNATURA - Música

1. Objetivos.

La enseñanza de Música en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

a) Expresar de forma original sus ideas y sentimientos mediante el uso de la voz y los instrumentos, en situaciones de interpretación e improvisación, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación, respetando otras formas distintas de expresión.

b) Valorar la expresión vocal (hablada y cantada) como fuente de comunicación y expresión de ideas y sentimientos.

c) Interesarse por el conocimiento de la música y de las normas más generales que rigen la composición del discurso musical, y su proceso creativo.

d) Conocer las características, posibilidades y recursos expresivos de la música de las diferentes épocas y estilos, para conseguir una interpretación de calidad tanto de cualquier pieza de repertorio, como en la improvisación sobre una obra musical.

e) Valorar y respetar las manifestaciones musicales de otras culturas.

 

2. Contenidos.

La voz y la palabra como medios de expresión musical.

Improvisaciones vocales: individuales y en grupo, libres y dirigidas, con y sin melodía.

Práctica de repertorio vocal.

Ritmo, melodía, armonía y forma como elementos de la música.

Pulso, acento y fraseo como elementos del lenguaje musical.

La repetición, imitación, variación, desarrollo e improvisación como procedimientos compositivos.

Utilización de la percusión corporal y los instrumentos escolares para acompañar al movimiento y a la danza.

Los grandes períodos de la Historia de la Música: formas y estilos.

Pluralidad de estilos en la música contemporánea.

La música de otras culturas. Música y medios audiovisuales.

 

3. Criterios de evaluación.

a) Intervenir en actividades de canto colectivo adaptando su expresión y entonación al nivel sonoro del conjunto.

Este criterio pretende evaluar si el alumnado tiene una intervención activa en las situaciones de canto colectivo, así como la actitud con la que se acerca a las actividades de canto, observando la voluntad de adaptar la expresión y entonación vocal al nivel sonoro del grupo.

b) Respetar el marco de actuación de esquemas rítmico-melódicos (entre 8 y 16 pulsos de duración y en el ámbito de la escala natural) en situaciones de improvisación.

Este criterio intenta comprobar la habilidad del alumno o de la alumna en respetar el marco de actuación de la pauta rítmico-melódica propuesta, observando la capacidad musical de intervenir con soltura y con naturalidad durante la improvisación, aportando ideas originales y sabiendo callar a tiempo cuando la intervención se complica.

c) Leer música en el contexto de las actividades musicales del grupo como apoyo a las tareas de interpretación y audición.

Este criterio evalúa la utilización funcional de la lectura musical. No se trata de evaluar desde un punto de vista solfístico, sino de observar la destreza con que el alumnado se desenvuelve en la lectura, una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para progresar en las actividades musicales del grupo.

d) Utilizar la terminología musical adecuada para comunicar a los demás juicios personales relacionados con las obras musicales escuchadas.

Este criterio evalúa la capacidad de utilizar un lenguaje musical adecuado a la hora de enjuiciar la música, ya que saber «hablar de música» implica la asimilación de los conceptos y principios musicales básicos.

e) Participar en las actividades de interpretación en grupo asumiendo el intercambio de los roles que se deriven de las necesidades musicales.

Este criterio evalúa la movilidad del alumnado en asumir cualquiera de los papeles que demanda una situación musical. Actuar indistintamente desde cualquier instrumento, desde el canto, como director, como solista, etc., supondrá haber superado los comportamientos estereotipados que se dan a menudo en la interpretación en grupo.

f) Establecer algunas pautas para la improvisación que permitan expresar musicalmente ideas extraídas del análisis de otras áreas artísticas.

El fin de este criterio es comprobar que el alumnado es capaz de trasladar musicalmente las ideas expresadas en otras áreas artísticas. Esto implica el análisis de la estructura que las soporta, para después establecer los convencionalismos musicales pertinentes que permitan operar con ellos.