ESPECIALIDAD DE DANZA CLÁSICA: ASIGNATURA - Taller Coreográfico

1. Objetivos.

  • a) Interpretar obras o piezas de repertorio de la danza neoclásica con la naturalidad del dominio técnico y la pureza de estilo de la obra.
  • b) Interpretar danzas en grupo y papeles de solista en obras adaptadas, piezas de estilo libre y de coreógrafos actuales, en los que predomine el lenguaje de la danza clásica.
  • c) Conocer y diferenciar las tendencias artísticas de los diferentes talleres coreográficos que se realicen, profundizando en su estilo.
  • d) Relacionar los elementos de motivación, inspiración y de argumento de las propuestas coreográficas con su forma y estilo interpretativo.
  • e) Alcanzar la interiorización de movimiento necesaria para lograr la máxima calidad artística y transmitir la experiencia de la danza.

2. Contenidos.

  • Aprendizaje de obras de diferentes épocas y tendencias artísticas, profundizando en la variedad de estilos. Aprendizaje de obras adaptadas, de estilo libre o de coreógrafos actuales con especial utilización del lenguaje de la danza clásica. Adquisición de conocimientos técnicos e históricos, si los hubiere, de los talleres coreográficos, para su correcta interpretación dancística. Análisis del carácter del personaje para su correcta interpretación dramática. Estudio de la interpretación de los diferentes papeles, dentro del estilo y de la forma de la propuesta coreográfica. Desarrollo de la individualidad artística y del virtuosismo técnico. Práctica e interpretación de bailes de conjunto, así como de solista y/o de primer bailarín/a. Conocimiento y valoración del espacio y del comportamiento escénico para bailar en grupo. Entrenamiento permanente y progresivo de la concentración y la memoria.

3. Criterios de evaluación

  • a) Interpretar un papel de solista, ya sea de obra adaptada, de estilo libre o de coreógrafos actuales. Con este criterio se pretende valorar el grado técnico y la capacidad interpretativa del alumno, la asimilación del estilo y el carácter de la variación escogida o la pieza creada.
  • b) Interpretar una variación de primer bailarín/bailarina, ya sea de obra adaptada, de estilo libre o de coreógrafos actuales. Este criterio permite valorar el grado de virtuosismo del alumno, unido al don natural de la interpretación y la sensibilidad artística.
  • c) Interpretar variaciones o roles de las propuestas coreográficas creadas en los talleres de coreografía. Con este criterio se pretende valorar la capacidad del alumno para expresarse con el vocabulario de la danza clásica, en piezas más allá del contexto del repertorio tradicional.
  • d) Interpretar un cuerpo de baile, ya sea de obras adaptadas, de estilo libre o de coreógrafos actuales.
  • Este criterio pretende valorar la aptitud necesariamente disciplinada del bailarín en el cuerpo de baile, la capacidad de asumir el papel asignado y su responsabilidad en la unidad de conjunto, haciendo fluir sus sentimientos y personalidad, consiguiendo la conexión emocional con el público.