ESPECIALIDAD DE DANZA CLÁSICA: ASIGNATURA - Repertorio Varones

1. Objetivos.

  • La enseñanza de repertorio para bailarín en la enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:
  • a) Interpretar obras o piezas del repertorio de la Danza Clásica o la Danza Neoclásica específico para varones, con la naturalidad del dominio técnico y la pureza de estilo de la obra.
  • b) Interpretar danzas en grupo, papeles de solista y ballets completos específicos para varones.
  • c) Adquirir la fuerza necesaria para poder realizar su papel en la técnica de Paso a dos, con la calidad técnica y artística necearia.
  • d) Conseguir el grado de homogeneidad, coordinación de movimientos y ritmo que permitan la compenetración técnica en el paso a dos, siempre que sea posible la práctica con “partenaire” e interpretar el argumento que se les plantea en cada paso a dos, dando un margen de improvisación a la capacidad expresiva de ambos bailarines.
  • e) Conocer y diferenciar los ballets más significativos de las diferentes épocas y tendencias artísticas, profundizando en la variedad de estilos y matices.
  • f) Relacionar los conocimientos y circunstancias históricas de los ballets con su forma y estilo interpretativo.

2. Contenidos.

  • Aprendizaje de obras del repertorio para varones de diferentes épocas y tendencias artísticas, profundizando en la variedad de estilos. Adquisición de los conocimientos técnicos e históricos de los ballets para su correcta interpretación dancística. Análisis del carácter de cada personaje masculino para su correcta interpretación dramática. Estudio de la interpretación de los diferentes papeles, dentro del estilo y forma requeridos por la obra escogida. Desarrollo de la individualidad artística y del virtuosismo técnico. Práctica e interpretación de bailes de conjunto específicos para varones. Práctica e interpretación de variaciones de semisolista y primer bailarín. Ejercicios que permitan conseguir la fuerza necesaria al bailarín para realizar las diferentes partes del Paso a dos. Aprendizaje de los principios básicos que configuran el trabajo de Paso a dos. Conocimiento y valoración de las normas de comportamiento para bailar en grupo. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

3. Criterios de evaluación.

  • a) Interpretar obras coreográficas dirigidas al público en el centro, ensayadas previamente. Este criterio pretende valorar la aptitud necesariamente disciplinada del bailarín en el cuerpo de baile, la capacidad de asumir el papel asignado, su responsabilidad en la unidad del conjunto y su adecuación al papel asignado haciendo fluir sus sentimientos y personalidad consiguiendo la conexión emocional con el público.
  • b) Interpretar un papel del repertorio de bailarín solista. Con este criterio se pretende valorar el grado técnico y la capacidad interpretativa del alumno, la asimilación del estilo y el carácter de la variación escogida.
  • c) Interpretar un papel de repertorio de primer bailarín. Este criterio permite valorar el grado de virtuosismo del alumno, unido al don natural de la interpretación y la sensibilidad artísticas.
  • d) Interpretar un papel de carácter de repertorio escogido por los propios alumnos, donde ellos mismos buscarán los diferentes matices y estudiarán los aspectos históricos. Mediante este criterio se pretende comprobar la preparación observadora y analítica del alumno, así como sus inquietudes, sensibilidad, creatividad y sentido de la estética.
  • e) Interpretar una variación del repertorio de “Paso a dos”, siempre que sea posible la práctica con “partenaire”. Con este criterio de evaluación se comprobará si el alumno ha asimilado y comprendido la técnica del paso a dos.
  • f) Interpretar en público un cuerpo de baile del repertorio clásico.
  • Este criterio de evaluación pretende observar que el alumno es capaz de disfrutar de la danza y mantener una relación interpretativa y especial con el resto de los componentes del grupo.