ESPECIALIDAD DE DANZA CLÁSICA: ASIGNATURA - Técnica Específica Varones

1. Objetivos

  • La enseñanza de la asignatura “Técnica específica para varones” tendrá como objetivos desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:
  • a) Utilizar correctamente los conocimientos técnicos adquiridos en la danza académica, para conseguir la correcta ejecución de los pasos específicos de varones.
  • b) Realizar con la dinámica correcta todos los saltos y giros propios de la técnica de varones en la danza clásica.
  • c) Desarrollar la potencia física y el control necesarios para la correcta ejecución de los pasos específicos de varones en la danza clásica.
  • d) Potenciar el virtuosismo especifico del trabajo de varones en la danza clásica.
  • e) Desarrollar la propiocepción del alumno en el espacio en todos los grandes saltos girados.
  • f)Conocer y reconocer todos los pasos específicos de varones del vocabulario de la danza clásica.

2. Contenidos

  • Conocimiento de los pasos que componen el vocabulario de la técnica de varones y la correcta ejecución de los mismos. Desarrollo del perfeccionamiento técnico en las piruetas y grandes piruetas así como en las grandes piruetas a la segunda y los giros combinados específicos de varones. Ejecución correcta de la batería de dos a dos piernas, de una a dos piernas, de dos a una pierna y de una a una pierna. Dominio de todos los grandes saltos batidos. Ejecución precisa de todos los “tour en I’air” existentes en el vocabulario de la danza clásica. Desarrollo del perfeccionamiento técnico de los grandes saltos y los grandes saltos girados de dos a dos piernas, de una a dos piernas, de dos a una pierna y de una a una pierna. Desarrollo de la capacidad artística con el estilo apropiado para los intérpretes masculinos.

3. Criterios de evaluación

  • a) Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la danza clásica específicos de varones, entendiendo su aplicación técnica. Con este criterio se comprobará si el alumno reconoce el nombre de los pasos específicos de varones, su realización y sus características.
  • b) Realizar varios ejercicios específico de giro para varones que el profesor marque en el momento. Con este criterio se trata de comprobar que el alumno ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la coordinación y el sentido del movimiento en el espacio, además de la limpieza, definición y precisión de los pasos y los entrepasos.
  • c) Realizar en el centro varios ejercicios de batería específica de varones que el profesor marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el grado de ejecución y dominio adquirido en la técnica de la batería, comprobando el desarrollo físico y muscular del en-dehors para la batería, la limpieza, definición y concreción de los movimientos de piernas y pies, la coordinación y los acentos musicales y musculares de los saltos.
  • d) Realizar en el centro varios ejercicios de grandes saltos específicos de varones que el profesor marque en el momento. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el desarrollo máximo de la capacidad de movimiento, la energía que produce el trabajo muscular para saltar utilizando el máximo de amplitud, la precisión y colocación del cuerpo en el aire, la coordinación de los brazos y piernas y la sincronización de impulsos, piernas, brazos, torso y música.
  • e) Realizar en el centro un ejercicio de “tour en l’ air” que el profesor marque en el momento.
  • Con este criterio de evaluación se trata de valorar el grado de corrección técnica adquirido en la ejecución de los diferentes “tour en I’air”, se comprobará que utiliza la dinámica, la coordinación y la elevación necesarias, así como la precisión y la limpieza en las posiciones tanto de salida como de entrada del salto.