ESPECIALIDAD DE DANZA CLÁSICA: ASIGNATURA - Puntas

1. Objetivos

  • La enseñanza de la asignatura de Puntas tendrá como objetivos desarrollar en las alumnas las capacidades siguientes:
  • a) Aplicar con seguridad los principios básicos del trabajo de la técnica clásica, para conseguir una correcta ejecución sobre la punta.
  • b) Desarrollar la fuerza muscular necesaria para adquirir habilidad en la ejecución del trabajo de puntas, con especial énfasis en los músculos del tobillo y del pie.
  • c) Ejecutar variaciones con fluidez y seguridad, ofreciendo el trabajo de puntas como una extensión natural del propio movimiento.
  • d) Realizar con musicalidad la ejecución de todos los movimientos.
  • e) Saber utilizar los conocimientos técnicos para conseguir la calidad y el máximo grado de interpretación artística.
  • f) Conocer y valorar la importancia que, sobre la prevención de lesiones, tiene el cuidado e higiene de los pies.

2. Contenidos

  • Conocimiento de los principios básicos que configuran el trabajo de las puntas. Desarrollo del perfeccionamiento técnico de todo el trabajo de demi-pointe aplicado al pointe. Dominio de la pirouette sobre la punta. Desarrollo de la capacidad técnica y artística. Aplicación de un estilo adecuado a la fluidez necesaria que se requiere en la ejecución de la danza clásica con puntas. Conocimiento de la anatomía del pie y del tobillo, así como la prevención de lesiones a través del cuidado higiénico de los pies. Conocimiento de los distintos perfiles y calidades que existen en la oferta de mercado con respecto a la zapatilla de punta.

3. Criterios de evaluación.

  • a) Conocer y reconocer todos los pasos propios del trabajo de puntas, entendiendo su aplicación técnica. Con este criterio se pretende comprobar si la alumna reconoce el nombre de los pasos específicos, su realización y característica.
  • b) Realizar en la barra y en el centro diversos ejercicios específicos de puntas, que el profesor/a marque en el momento. Con este criterio se pretende comprobar el nivel técnico adquirido por las alumnas en la técnica de puntas.
  • c) Realizar ejercicios específicos de pirouettes sobre la punta que el profesor/a marque en el momento. Con este criterio se trata de comprobar que la alumna ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la coordinación, el sentido espacial y el control en la bajada del giro.
  • d) Realizar en el centro varios ejercicios de pequeño allegro que el profesor/a marque en el momento. Con este criterio se comprobará la fluidez en el uso del relevé, así como la utilización dinámica del espacio y la coordinación de brazos y cabeza.
  • e) Realizar diversos ejercicios en manège que el profesor/a marque en el momento. Con este criterio se pretende comprobar el grado de dominio técnico, coordinación y sentido del movimiento en el espacio, con la precisión y definición de los pasos y entrepasos propias del nivel exigido.
  • f) Ejecutar pequeñas variaciones libres o de repertorio.
  • Con este criterio se pretende valorar el grado de ejecución técnica, asimilación del estilo, sensibilidad en la interpretación y musicalidad.