PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

DANZA ESPAÑOLA - 1º Curso

 

Para acceder a primer curso de las enseñanzas profesionales de danza será necesario superar una prueba de acceso. Mediante esta prueba se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales.  Estas enseñanzas se cursarán ordinariamente entre los 12 y los 18 años.

El inicio de las enseñanzas profesionales con menos de doce años y más de dieciocho se entenderá como excepcional. A tal efecto, la conselleria competente en materia de educación regulará el tratamiento de esta excepcionalidad. Las pruebas se realizarán en dos convocatorias (junio y septiembre).

Las pruebas específicas de acceso al primer curso del grado profesional de cada especialidad constarán de cuatro partes diferenciadas, de acuerdo con lo que se detalla a continuación:

 

DIFERENTES PARTES DE LA PRUEBA DE ACCESO A 1º CURSO DE DANZA ESPAÑOLA



1. Realización de ejercicios de base académica en la barra y en el centro, que serán dirigidos y acompañados por profesores del centro, con una duración no superior a treinta minutos.


2. Realización de ejercicios de técnica de zapato, toque de castañuelas y sus braceos, así como primeros pasos de Escuela Bolera. Esta parte de la prueba será dirigida y acompañada por profesores del centro y su duración no excederá de sesenta minutos.


3. Realización de un ejercicio de improvisación sobre un fragmento musical, cuya duración no será superior a tres minutos que será dado a conocer previamente al aspirante ya sea por el profesor músico acompañante o bien por el tribunal. Se podrá utilizar cualquiera de los actuales medios de reproducción mecánica existentes.


4. Realización de una prueba de carácter musical que constará de dos partes: una escrita y otra oral, para valorar las aptitudes musicales de cada uno de los aspirantes.

 

VESTUARIO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS DE ACCESO:

Ver especificaciones de cada asignatura.

Vestuario Chicas:

  • Pelo recogido en moño.
  • Maillot
  • Medias de color carne.
  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Castañuelas.
  • Zapato de español.
  • Falda de volantes.
  • Calcetines de algodón blanco. 

 Vestuario Chicos: 

  • Camiseta ajustada de manga corta o maillot.
  • Mallas negras.
  • Calcetines y zapatillas de ballet de media punta del mismo color.
  • Castañuelas.
  • Botas de español.
  • Pantalón de español.

 Material para Prueba Teórica de Música:

  • Lápiz y goma de borrar
  • Bolígrafo

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CONTENIDOS PARA PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

DE DANZA ESPAÑOLA - 1º Curso

 

ASIGNATURA DE DANZA CLÁSICA PARA PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESPAÑOLA

 

Realización de ejercicios de base académica en la barra y en el centro, que serán dirigidos y acompañados por profesores del centro, con una duración no superior a 30 minutos.

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS.

 

BARRA

 

  1. Demi-plié en 1ª, 2ª, 4ª y 5ª posición (perfil).

  2. Grand plié en 1ª, 2ª, y 5ª posición (perfil).

  3. Battement tendu devant, à la seconde y derrière.

  4. Transferencia de peso de côté y en avant sin y con plié.

  5. Battement jeté devant, à la seconde y derrirère.

  6. Petit retiré devant, derrière y passé (frente a la barra).

  7. Rond de jambe à terre en dehors y en dedans.

  8. Battement fondu devant, à la seconde y derrière a 45º.

  9. Battement frappé devant, à la seconde y derrière, en flex.

  10. Retiré devant, derrière y passé (frente a la barra).

  11. Relevé lent devant (perfil) y à la seconde y derrière (de frente). Mínimo 70º.

  12. Développé devant (perfil) y à la seconde y derrière (de frente). Mínimo 70º.

  13. Grand battement devant, à la seconde y derrière. Mínimo 90º.

  14. Souplesse y cambré de côté (perfil).

  15. Equilibrios en 1ª, 2ª, 5ª posición, cou-de-pied y retiré a pie plano.

  16. Elevé en 1ª, 2ª y 5ª posición

  17. Relevé en 1ª, 2ª y 5ª posición.

  18. Sous-sus.

  19. Retiré relevé devant, derrière y passé (frente a la barra).

 

NOTA:

Tanto los contenidos de la barra como del centro se realizarán en 8, 4 y 2 compases cuaternarios, ternarios y/o binarios dependiendo de la cualidad del movimiento.

Los ejercicios de la barra se ejecutarán de perfil excepto los que se indica de frente a la barra.

 

CENTRO

 

CENTRO PRÁCTICO

 

Todos los contenidos de la barra aplicables al centro se trabajarán además de:

  1. Posiciones de cuerpo en face, croisé y effacé.

  2. Demi-plié y grand plié en 1ª, 2ª y 5ª posición.

  3. Battement tendu devant y derrière en croisé y effacé.

  4. Battement jeté devant, à la seconde y derrière en face.

  5. Grand battement devant y à la seconde.

 

ADAGIO

 

  1. 1º y 2º Port de bras de Vaganova en croisé.
  2. Chassé de côté, en avant y en arrière con simple port de bras.

  3. Temps lié de côté en face y en avant en croisé.

  4. Relevé lent devant y derrière en face.

  5. Développé devant en face.

  6. 1º y 2º Arabesque de Vaganova en l´air a 45º.

 

PIROUETTES

 

  1. Tour promenade en retiré en dehors.

  2. Preparación de pirouette en dehors desde 5ª posición, sur la demi-pointe.

  3. Preparación de pirouette en dedans desde 5ª posición, sur la demi-pointe.

 

ALLEGRO

 

  1. Sauté en 1ª, 2ª posición.

  2. Échappé sauté à la seconde.

  3. Soubresaut.

  4. Changement.

  5. Sissonne simple derrière y devant.

  6. Petit jeté derrière y devant.

  7. Petit assemblé derrière y devant.

  8. Pas de bourrée devant, derrière, dessous y dessus. Con pierna estirada.

  9. Glissade derrière, devant, dessous y dessus.

  10. Balancé de côté.

  11. Assemblé de côté dessus.

  12. Pas chassé sauté en avant en diagonal.

     

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Conocer y reconocer los pasos básicos aprendidos entendiendo su vocabulario técnico. Este criterio de evaluación se pretende comprobar que el alumno ha aprendido el nombre de los pasos y su significado técnico en la danza.

  2. Realizar todos los ejercicios que componen la barra en una clase de ballet y que el profesor marque en el momento (pliés, battements tendus, degagés, rond de jambe, etc.), empleando el tiempo musical exigido en este nivel y la coordinación de los brazos, piernas y cabeza. Con este criterio se trata de comprobar la correcta colocación del cuerpo para obtener una base sólida y segura que le permita realizar más adelante ejercicios más avanzados.

  3. Repetir y realizar en centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellas.

  4. Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor en el momento. Se busca con este criterio observar el sentido del alumno respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

  5. Realizar a primera vista pequeñas variaciones de pasos que incluyan los ejercicios fundamentales de la técnica del giro en-dehors y en-dedans. Este criterio pretende observar la coordinación de brazos, piernas y cabeza en el trabajo del giro y el control del equilibrio de todo el cuerpo en un movimiento con impulso ligado y continuado.

  6. Realizar, siguiendo las indicaciones del profesor los ejercicios que irán desarrollando la técnica del salto (pequeños saltos sobre dos piernas y sobre una sola y primeros saltos de batería. Este criterio pretende comprobar el impulso al doblar y estirar las piernas rápidamente, el control y sujeción del demi-plié para el empuje y caída del salto, de dos piernas o de una sola, la sujeción del torso, así como la elevación de las caderas en el salto.

  7. Realizar en el centro pequeñas variaciones, que el alumno debe memorizar tras haber sido indicada verbalmente por el maestro, marcando los pasos dentro de su correspondiente ritmo. Este criterio pretende comprobar y observar los reflejos, la memoria y la musicalidad del alumno.

  8. Realizar pequeñas combinaciones en puntas con los ejercicios básicos. Mediante este criterio se pretende observar el desarrollo de la fuerza de los pies y el conocimiento del trabajo del pie para la subida y bajada con las zapatillas de puntas.

  9. Caminar y hacer un saludo, improvisado por cada alumno, sobre un fragmento musical. Se busca con este criterio observar las cualidades necesarias para la estética de la Danza, como el desarrollo físico, la personalidad, musicalidad, sensibilidad, armonía y elegancia en el movimiento, así como la comunicación con el público.

  10. Reproducir e interpretar un ejercicio en tiempo de adagio con port de bras y diferentes posiciones à terre. Este criterio pretende comprobar la expresión artística, la interpretación y la sensibilidad musical en el movimiento.

 

Vestuario para realizar la prueba:

 Vestuario Chicas:

Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.

Maillot

Mallas de color carne.

Zapatillas de ballet de media punta.

 Vestuario Chicos:

Camiseta ajustada de manga corta o maillot.

Mallas.

Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

 

 ASIGNATURA DE ESCUELA BOLERA

 

CONTENIDOS

 

1. Diferentes toques de castañuelas: toque de Jota, toque de pasodoble sencillo. 

2. Braceo: movimiento abierto y cerrado, acompañado del toque: carretilla - tan, carretilla – tan, tin - tan.... 

3. Desplazamientos hacia delante de Pas de basque , en relevé. 

4. Giros simples: vuelta normal, vuelta con destaque ( a la 2ª posición), vuelta girada.

5. Pasos básicos de E. Bolera y sus posibles combinaciones:

- Abrir y cerrar 

- Desplantes delante y a la segunda 

- Sostenidos con pas de bourré 

- Paso de Jota Simple 

- Punteadas 

- Escobillas 

- Jerezanas altas 

- Bordoneos 

- Paseo de Malagueña (traspié)

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Interpretar sobre una fragmento musical variaciones coreográficas marcadas por el profesor y elaboradas con pasos elementales y sus respectivos braceos y toques de castañuela (Escuela bolera). Este criterio de evaluación pretende comprobar la buena coordinación de movimientos (pasos, cuerpo, brazos, cabeza, castañuelas) y su correcta ejecución técnica dentro del ritmo.

2. Realizar, siguiendo las indicaciones del profesor, los e jercicios que irán desarrollando la técnica de la Escuela bolera.Este criterio pretende comprobar la correcta colocación del cuerpo, el control y sujeción de la espalda, de la flexión de las rodillas y la calidad del movimiento especifico de la Escuela bolera. 

3. Reproducir e interpretar un ejercicio de braceo adecuado a este nivel sobre un fragmento musical. Este criterio pretende comprobar el desarrollo artístico, expresivo y musical del alumno.

  

 

 

ASIGNATURA DE TÉCNICA DE ZAPATO

 

CONTENIDOS

 

1. Braceo flamenco a ritmo de tangos o farruca.

2. Ejercicios simples de zapateado.

3. Ejercicios combinados de zapato, utilizando pasos simples y redobles.

4. Ejercicios de zapato combinados con palmas a tiempo y a contratiempo.

5. Marcajes y formas de andar a ritmo de tangos, tanguillos y farruca.

6. Baile: primera y segunda Sevillanas corraleras, (sin brazos ni castañuelas).

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Interpretación de ejercicios y del baile de las sevillanas (1ª y 2ª) con un dominio técnico del zapato.  Este criterio pretende valorar la capacidad y dominio alcanzado del alumno referente al zapateado.

2. Mostrar capacidad musical en los zapateados.  Este criterio pretende comprobar la capacidad de mostrar la musicalidad mientras desarrolla diferentes ejecuciones y combinaciones de zapateados.

3. Demostrar un dominio suficiente de diferentes ritmos y velocidades en el zapateado. Este criterio pretende valorar en el alumno la capacidad musical al mismo tiempo que el dominio de los recursos técnicos necesarios.

4. Saber diferenciar los diferentes tipos de zapateado a través de la terminología especializada. Este criterio pretende comprobar el dominio teórico referente al vocabulario específico del zapateado.

5. Realizar siguiendo las indicaciones del profesor, los ejercicios de brazos y manos específicos para la iniciación al Flamenco. Este criterio pretende comprobar que el alumno ha comprendido el carácter y el estilo característico sin perder su colocación.

6. Demostrar el conocimiento de algunos ritmos de flamenco a través de las palmas, sobre el soporte de la guitarra.  Este criterio pretende comprobar el sentido rítmico del alumno y el conocimiento de algunos ritmos del flamenco.

 

 

ASIGNATURA: MÚSICA

 

CONTENIDOS

La prueba constará de tres partes.


1- LECTURA DE UNA LECCIÓN

Propuesta por el tribunal a elegir del libro: “LENGUAJE MUSICAL 2º ” ED. Dinsic-Boileau; Unidades de la 4 a la 8.

 

2- PRUEBA DE CAPACIDAD SOLFISTICA


1-Lectura de notas a tiempo de las lecciones propuestas, solo en clave de sol.
2-Palmear el ritmo a tiempo de las lecciones propuestas.

 

3- PRUEBA DE CAPACIDAD TEÓRICA / PRÁCTICA


Cuestionario teórico:
1- Duración de las notas y sus silencios:(Redonda, Blanca, Blanca con puntillo, Negra, Negra con puntillo, Corchea, tresillo de Corcheas y 4 Semi-Corcheas)
3- Analizar compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8 y 12/8.
4- Sincopa.
5- Contratiempo.
6- Alteraciones.
7- Escala.
8- Intervalos con Alteraciones.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Imitar estructuras melódicas y rítmicas breves con la voz y con la percusión. Este criterio de evaluación pretende comprobar el grado de reacción y memoria y la capacidad de reproducir con fidelidad el mensaje recibido tanto en sus aspectos sonoros como en su realización motriz. 

2. Interpretar vocal o rítmicamente piezas escritas en gráficas sencillas no convencionales de acuerdo con unos códigos preestablecidos. Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de relacionar los parámetros espacio-temporales comunes al discurso sonoro con su representación gráfica. 

3. Reconocer auditivamente, percutir y ejecutar corporalmente el pulso de una obra o fragmento.Con este criterio de evaluación se comprobará la percepción y ejecución del pulso, como referencia básica para la interpretación rítmica. 

4. Reconocer, identificar y realizar corporalmente el acento periódico de una obra o fragmento. Este criterio de evaluación tiene como objetivo comprobar la correcta percepción y ejecución práctica del acento periódico, base del compás, reconociendo el carácter binario, ternario o cuaternario de éste y el carácter binario o temario de cada pulso. 

5. Ejecutar movimientos precisos acordes con aspectos rítmicos de una obra o fragmento escuchado. Se busca con este criterio comprobar la coordinación corporal del alumno, adecuando su movimiento a pulsos rítmicos precisos. 

6. Mantener el pulso durante períodos breves de silencio. Tiene por objetivo lograr una correcta interiorización del pulso que le permita una adecuada ejecución individual o colectiva. 

7. Identificar auditivamente e interpretar rítmicamente cambios sencillos de compás. Con este criterio de evaluación se verificará la capacidad de percepción auditiva y de realización práctica de cambios de compás de unidad igual o diferente.En este caso solamente: a) negra=negra;  b)negra=negra con puntilla;  c) negra=blanca;  d) corchea=corchea; y viceversa en los casos b) y c). 

8. Entonar una melodía o canción tonal con acompañamiento, polirritmia y palmear posteriormente el ritmo. Este criterio tiene como objetivo comprobar la capacidad del alumno para aplicar sus técnicas de entonación y justeza de afinación a un fragmento tonal aplicando indicaciones expresivas presentes en la partitura. Posteriormente en el trabajo de polirritmia y palmeo del ritmo, se verificará la interiorización correcta del pulso y la buena ejecución rítmica. El acompañamiento instrumental no reproducirá la melodía.

 9. Reproducir modelos melódicos sencillos o escalas a partir de diferentes alturas. Se trata de comprobar la destreza del alumno para reproducir un mismo hecho melódico desde cualquier sonido manteniendo correctamente la interválica del modelo. 

10. Improvisar estructuras rítmicas sobre un fragmento escuchado. Con este criterio de evaluación se pretende estimular la capacidad creativa del alumno aplicando libremente fórmulas rítmicas conocidas o no, acordándolas con el pulso, la división y el compás del fragmento escuchado. 

11. Reproducir por escrito fragmentos sencillos rítmicos y melódicos escuchados. Mediante este criterio se evalúa la capacidad del alumno para reconocer y reproducir aspectos rítmicos y melódicos conocidos. 

12. Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de las obras escuchadas o interpretadas.  Este criterio de evaluación pretende constatar la capacidad del alumno para percibir aspectos distintos: rítmicos, melódicos, cadenciales, formales, tímbricos, etc, seleccionando previamente los aspectos que deban ser identificados o bien dejando libremente que identifiquen los aspectos que les resulten más notorios. 

13. Realizar pequeñas improvisaciones con procedimientos musicales convencionales o no convencionales (texturas, atmósferas, efectos, etc.) partiendo de un proyecto previo al que deberá ajustarse la, ejecución en la mayor medida posible. Este criterio de evaluación pretende comprobar el grado de control consciente de la realización de una idea musical previamente elaborada. 

14. Ejecutar mediante la percusión, instrumental o vocalmente, estructuras rítmicas de una obra o fragmento. Con este criterio de evaluación se pretende constatar la capacidad de encadenar, con precisión y dentro de un tiempo fijado, fórmulas rítmicas adecuadas al nivel. 

15. Improvisar melodías tonales breves. Este criterio pretende comprobar la asimilación de los conceptos tonales básicos mediante la utilización libre de los elementos.