ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESPAÑOLA - 6º Curso

 

 

Los diferentes ejercicios que componen la prueba de acceso a cada curso diferente del primero no tienen carácter eliminatorio.

 

Sexto curso La prueba de acceso a sexto curso versará sobre los contenidos terminales del quinto curso de enseñanzas profesionales de las diferentes especialidades. La prueba dispondrá de la siguiente estructura, en cuanto a ejercicios, para cada una de las especialidades de danza:

 

1. Ejercicio de danza clásica.

 

2. Ejercicio de escuela bolera e interpretación de una pieza de repertorio.

 

3. Interpretación de una pieza de danza estilizada.

 

4. Ejercicio de flamenco.

 

5. Ejercicio de taller coreográfico.

 

6. Ejercicio de danza contemporánea.

 

7. Ejercicio de anatomía y biomecánica aplicada a la danza.

 

8. Ejercicio de origen y evolución de la danza.

 

9. Ejercicio de análisis musical de los elementos rítmicos, formales y estilísticos de un fragmento musical a través de la audición.

 

VESTUARIO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS DE ACCESO:

 

Vestuario Chicas

  • Pelo recogido en moño.
  • Maillot
  • Medias de color carne.
  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Castañuelas.
  • Zapato de español.
  • Falda de volantes.
  • Calcetines de algodón blanco. 

Vestuario Chicos

  • Camiseta ajustada de manga corta o maillot.
  • Mallas negras.
  • Calcetines y zapatillas de ballet de media punta del mismo color.
  • Castañuelas.
  • Botas de español.
  • Pantalón de español.

 

 

MATERIAL PARA ANÁLISIS MUSICAL, EVOLUCIÓN Y ORIGEN DE LA DANZA Y ANATOMÍA:

  • Lápiz y goma de borrar
  • Bolígrafo

 

 

____________________________________________________________________________

 

CONTENIDOS PARA PRUEBA DE ACCESO A 6º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DANZA ESPAÑOLA

 

 

 

ASIGNATURA: DANZA CLÁSICA

Realización de ejercicios de base académica en la barra y en el centro, que serán dirigidos y acompañados por profesores del centro, con una duración no superior a 30 minutos.

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

 

Todos los contenidos de los cursos anteriores estarán incluidos en este además de los siguientes:

 

BARRA

 

  1. Rond de jambe à terre en dehors y en dedans (a 1/2t).

  2. Souplesse y cambré derrière y de côté en retiré a pie plano.

  3. Grand fouetté relevé en tournant en dehors y en dedans

  4. Grand battement fouetté.

  5. Grand battement con rond.

  6. Grand battement développé con relevé.

  7. Equilibrios sur la demi-pointe a la 2ª a 90º.

 

CENTRO

 

CENTRO PRÁCTICO

 

Se trabajarán los contenidos de los cursos anteriores.

 

ADAGIO

 

Se trabajarán los contenidos de los cursos anteriores

 

PIROUETTES

 

  1. Grand pirouette (tours) simple en dehors, en atittude derrière y arabesque.

  2. Piruoettes checcetti (mínimo 8)

  3. Fouetté rond de jambe en tournant en dehors (mínimo 8).

  4. Diagonal:

  • Chaîné deboulé en manège.

  • Petit pas de basque en tournant.

     

ALLEGRO

 

ALLEGRO

 

  1. Jeté passé.

  2. Temps de flèche.

  3. Balloté sauté dessus y dessous.

 

BATTERIE

 

  1. Sissonne fermée battue de côté devant, derrière, dessus y dessous.

  2. Sissonne doublée battue.

  3. Brisé de dos pies a un pie.

  4. Cabriole ouverte en todas las direcciones.

 

GRAND ALLEGRO

 

Repaso y perfeccionamiento de todos los contenidos de los cursos anteriores, además de:

 

  1. Grand assemblé volé de côté.

  2. Saut de basque en tournant.

  3. Grand sissonne ouverte changée en avant y en arrière.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clásica entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la danza.

b) Realizar una clase de Danza Clásica, que el profesor o la profesora marque en el momento, con todos los ejercicios de este nivel en el tiempo musical establecido. Con este criterio se trata de comprobar y evaluar el dominio técnico alcanzado y el grado de madurez de su capacidad artística, a través de:

  • La colocación del cuerpo.

  • El desarrollo muscular y flexibilidad.

  • Los acentos musicales y musculares.

  • La coordinación de todos los movimientos.

  • El dominio del equilibrio y el control del cuerpo.

  • La precisión en la realización de todos los pasos y las posiciones de las piernas, brazos, torso y cabeza.

  • La precisión y definición de las direcciones y desplazamientos.

  • La utilización del espacio.

  • La respiración del movimiento.

  • El dominio de la técnica del adagio, del giro, del salto (pequeños, grandes y batería).

  • La sensibilidad musical.

c) Improvisar individualmente pequeñas variaciones de danza partiendo de diferentes formas musicales. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumno o alumna.

d) Repetir y realizar en el centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor o la profesora marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno o alumna ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellos.

e) Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor o la profesora en el momento. Con este criterio se pretende observar el sentido del alumno o alumna con respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

 

Vestuario para realizar la prueba:

   Vestuario Chicas:

Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.

Maillot

Mallas de color carne.

Zapatillas de ballet de media punta.

 Vestuario Chicos:

Camiseta ajustada de manga corta o maillot.

Mallas.

Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

 

 

ASIGNATURA: ESCUELA BOLERA

 

CONTENIDOS

 

1. Braceos con diferentes toques de palillos y velocida´.

 

2. Ejercicios de técnica: 

- Combinaciones de pas de basque alternados con una vuelta y con ejercicios saltados. 

- Combinaciones de pistolesas con jeté coupé 

- Combinaciones de lazos y lazos dobles. 

- Combinaciones de panaderos y desplante. 

 

- GIROS:

1.VUELTAS TRIPLES: normal, con destaque, girada, volada ( con una vuelta) y de vals. 

 

2. VUELTAS DOBLES: Fibraltadas, de pecho, quebrada simple, piruetas dobles en 1ª y 4ª. 

 

3. DÉBOULÉS, piqué tour.,saut de vasque en giro.

 

- Abrir y cerrar - Campanelas 

- Cambiamentos altos y bajos. 

- Punta, tacón, embotados, step y vuelta fibraltada 

- Seassé contra seassé y vuelta de pecho doble.

- Lizada por delante y por detrás con terceras 

- Retortillé - Escobilla corta, destaques y vuelta quebrada.

- Piflax y piflax batido - Sobresu y bodorneo. 

- Vuelta de vals, matalaraña, vuelta con destaque y dos cambiamentos altos. 

- Sisol con jerezanas bajas y altas. 

- Echappés y terceras. 

- Rodazán hacia dentro, rodazán hacia fuera y jeté fouetté.

- Rodazán hacia dentro y hacia fuera con cunas. 

- Rodazanes en vuelta. 

- Hecho y deshecho. 

- Lazos - Terceras con bodorneos y cunas. 

- Ballonés - Batudas 

- Tant de cuique. ( Temps de cuisse)

- Tijera. 

- Gargollata. 

- Saut de basque. 

- Briseles sencillos. 

- Cuartas y cambiamentos altos. 

- Pasos de malagueña 

 

3. BAILE DE REPERTORIO: Sevillanas Boleras 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

a) Realizar las variaciones que marque el profesor o la profesora, sobre fragmentos musicales, con pasos de la Escuela Bolera que, con los correspondientes toques de castañuelas, contengan la dinámica, desplazamientos, musicalidad y estilo característicos.  Este criterio pretende comprobar el uso del espacio, la calidad y la musicalidad, tanto de los movimientos como de la interpretación de las castañuelas, así como la dinámica y el estilo. 

b) Interpretar y realizar las coplas de Bolero y de la Malagueña, así como los diferentes ejercicios o combinaciones que las contengan, que dicte el profesor o profesora.  Este criterio pretende observar el dominio técnico y el conocimiento del lenguaje de la Escuela Bolera. 

c) Interpretar un baile del repertorio de la Escuela Bolera.  Este criterio pretende observar que el alumno o alumna es capaz de disfrutar de la danza y mantener una relación interpretativa y espacial, sin perder la calidad del movimiento, el carácter y estilo de la Escuela Bolera. 

 

 

 

ASIGNATURA: DANZA ESTILIZADA

 

CONTENIDOS 

 

1.Fragmento u obra de danza estilizada con zapato y castañuela, con la dificultad apropiada al nivel. 

2.Fragmento u obra de danza estilizada de folklore con zapatilla, con la dificultad apropiada al nivel.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

a) Interpretación de una danza o fragmento coreográfico de zapatilla.  Este criterio pretende valorar la técnica del alumno o alumna, en lo referente a su ejecución y coordinación, expresividad y musicalidad. 

b) Interpretación de una danza o fragmento coreográfico de zapato. Este criterio pretende valorar la técnica del alumno o alumna, en lo referente a la correcta ejecución de pasos, la coordinación del movimiento como de las castañuelas y zapateados, y el uso del espacio. 

 

 

 

ASIGNATURA: FLAMENCO

 

CONTENIDOS 

 

1. BRACEOS flamencos o Ejercicios de BRACEOS flamencos con Piruetas y con vueltas flamencas. 

2. TÉCNICA: 

 

a) Ejercicios de TÉCNICA de zapato. 

b) Ejercicios de contratiempos de pies. 

c) Trabajo de escobillas.

d) Ejercicios con diferentes “llamadas” y “ cierres”. 

e) Ejercicios con diferentes “marcajes” por Bulerías con llamada y desplante. 

f) Ejercicios con diferentes pasos propios del flamenco con escobillas y piruetas en dehors y en dedans. 

g) Diferentes ejercicios con dominio del “bastón”

h) Diferentes ejercicios de marcajes con castañuela. 

i) Ejercicios de marcajes con VUELTAS flamencas.

j) Marcaje de pasos con piruetas.

 

3. BAILE: “ MARTINETE”

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

a) Realizar variaciones de marcajes y zapateados en los diferentes ritmos flamencos, marcados por el profesor, acompañados con la guitarra y el cante, utilizando, el bastón y en el caso de las alumnas, también la bata de cola.  Este criterio pretende comprobar el conocimiento y dominio del compás en los diferentes ritmos del flamenco, el dominio y soltura de las alumnas en el movimiento con la bata de cola y el bastón, la claridad, fuerza y matices en los zapateados, y la cuadratura del cante (letra). 

b) Interpretar un baile o fragmentos del repertorio flamenco.  Con este criterio se valorará el dominio de la técnica, del estilo y del carácter propio del baile, de la musicalidad y de los matices, así como la capacidad artística del alumno o alumna y su madurez interpretativa. 

c) Improvisar en uno de los «palos» flamencos.  Con este criterio se pretende comprobar el conocimiento del alumnado de los diferentes «palos» del flamenco: su estructura, compás, medida del cante (letra). 

 

 

 

ASIGNATURA: TALLER COREOGRÁFICO

 

CONTENIDOS 

 

1.Ejercicios para demostrar la orientación espacial ( proyección del movimiento, recorridos, planos y dimensiones).

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

a) Ser capaz de captar las dimensiones y direcciones del espacio, para adecuarse a el según los condicionantes de la situación, en los diferentes ejercicios marcados por el profesor.  Este criterio pretende comprobar la capacidad y dominio del espacio, según la estructura coreográfica diseñada por el profesor. 

 

 

 

ASIGNATURA: DANZA CONTEMPORÁNEA

 

CONTENIDOS 

 

1. Ejercicios en el suelo: diferenciación de la fuerza y las sensaciones de las diferentes partes del cuerpo. 

2. Trabajo de contracciones del torso y movilidad de la columna. 

3. Utilización de la respiración como origen del movimiento. 

4. Ejercicios en el centro: cambios en el eje del cuerpo, buscando el equilibrio en los diferentes pasos. 

5. Coordinación de todas las partes del cuerpo. 

6. Uso correcto del espacio. 

7. Práctica de la improvisación libre, con y sin objetos, individual y en grupo.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

a) Improvisar una variación libre de Danza Contemporánea de manera individual utilizando como pauta ritmos propios de la Danza Española.  Con este criterio se pretende comprobar el desarrollo creativo, la capacidad y la sensibilidad musical, así como la aplicación de la técnica adquirida en el trabajo coreográfico de las diferentes manifestaciones de la Danza Española. 

b) Improvisar en grupo una variación libre de Danza Contemporánea utilizando como pauta ritmos propios de la Danza Española.  Con este criterio se pretende comprobar la capacidad del alumno de mantener una relación interpretativa con el resto de los componentes del grupo. 

 

 

Vestuario para realizar la prueba:

-Camiseta y calcetines blancos, pantalón de chándal o leggins oscuros.

 

 

 

ASIGNATURA: ANÁLISIS MUSICAL 

 

CONTENIDOS 

 

1- Conceptos básicos del análisis: Terminología de los elementos del lenguaje musical.(melodía, ritmo, textura, timbre y forma). 

2- Conceptos del sintaxis musical: motivo y su adaptación, frases y semifrase, pregunta-respuesta, etc.

3- Forma musical: tipos de formas y su evolución a lo largo de la historia. 

4- Música medieval: Contexto histórico- social, canto gregoriano. Estudio analítico de los principales géneros. Polifonía y su nacimiento, primeros géneros polifónicos. 

5- Renacimiento: Contexto histórico-social, estudio de sus características sonoras y estilísticas, formas, escuelas y géneros. Agrupaciones vocales e instrumentales. 

6-Barroco: Contexto histórico–social, estudio analítico de las características sonoras y estilísticas, formas y géneros.

 

LA PRUEBA CONSTARÁ DE DOS PARTES: 

 

A- Definición de los conceptos del Lenguaje musical, utilizados en la práctica analítica. 

B- Análisis estilístico y morfosintáctico de una audición y/o una partitura, aplicando los contenidos expuestos anteriormente. 

 

AUDICIONES PROPUESTAS: 

 

- Edad Media: Gregoriano, Cantigas religiosas y profanas. 

- Renacimiento: Motetes, Villancicos, Danzas o Música Instrumental. 

- Barroco: Óperas, Concertos, Suites o Fuga.

 

 

 

ASIGNATURA:  ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA APLICADA A LA DANZA

 

CONTENIDOS

 

- El músculo. 

- Las cadenas musculares del tronco. 

- Las cadenas musculares del miembro inferior. 

- Cadenas musculares del miembro superior. 

- Prevención de lesiones en los bailarines. 

 

NOTA: Los contenidos anteriormente citados son orientativos. La prueba escrita pretende evaluar los conocimientos globales y su finalidad es conocer en términos generales los conocimientos anatómicos que posee el alumno para poder asimilar satisfactoriamente los contenidos del curso al que accede. 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

1.- Corrección de la prueba escrita realizada donde se contemplan los contenidos anteriormente mencionados 

 

 

 

ASIGNATURA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA DANZA

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS 

 

1. El hombre y la danza como hecho cultural. 

2. Evolución y contextualización histórica de la Danza. 

3. Grandes períodos, formas, estilos y elementos coreográficos: su evolución y correspondencia con las formas musicales y de otras ramas del arte (Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música, Artes Visuales y Medios). 

4. La danza tradicional autóctona y su relación con la danza de nuestras comunidades vecinas. Soportes coreográficos y su evolución. 

5. Estudio pormenorizado de la indumentaria, caracterización y calzado cotidiano de corte, baile y teatro. 

6. Creadores, transmisores e intérpretes en las diferentes etapas, formas y estilos de danza. 

 

CONTENIDOS 

 

1. Orígenes de la danza. 

2. La danza en otras civilizaciones 

3. Grecia, Roma. Aportaciones a la danza. 

4. La Edad Media, religión y danza. 

5. Renacimiento. Ballet de corte. 

6. La revolución de Noverre. 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

a) Conocer y distinguir los diferentes conceptos de danza en cada momento histórico, sus similitudes y diferencias.  Este criterio de evaluación comprobará el nivel de comprensión del alumno respecto a la evolución de los conceptos característicos de la danza a través del tiempo. 

b) Establecer e identificar de forma esquemática, épocas y estilos, los grandes períodos y sus particularidades estéticas y coreográficas.  Este criterio de evaluación servirá para comprobar la capacidad del alumno de ordenar y establecer líneas generales de evolución de la danza. 

c) Establecer analogías y diferencias entre el lenguaje coreográfico, hablado y musical (sonido-movimiento, frase gramática-frase musical-frase coreográfica….etc).  Este criterio de evaluación comprobará la capacidad del alumno para relacionar la el lenguaje de la danza con otros lenguajes artísticos. 

d) Conocer las relaciones estéticas de la danza con el resto de las artes.  Este criterio de evaluación comprobará el desarrollo de la capacidad del alumno para apreciar y situar la danza dentro del contexto del arte en general. 

e) Conocer y evaluar la incidencia de la indumentaria, la caracterización y el calzado en el proceso de creación coreográfica.  Este criterio de evaluación comprobará el desarrollo de la capacidad del alumno para apreciar la influencia de factores no técnicos en la creación coreográfica. 

f) Conocer a creadores, transmisores e intérpretes importantes a lo largo de la historia.  Este criterio de evaluación comprobará la capacidad de comprensión y conocimiento de la influencia y actividad de los personajes que han influido decisivamente en la evolución de la danza hasta la actualidad.