ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A QUINTO CURSO DE DANZA ESPAÑOLA DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

 

 

 

 

 

CALENDARIO DEFINITIVO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA 2021/2022: http://www.cpda.es/index.php/2012-09-18-10-12-03/pruea/ensenanzas-profesionales-2/ensenanzas-profesionales-5

 

INFORMACIÓN GENERAL: http://www.cpda.es/index.php/2012-09-18-10-12-03/pruea/ensenanzas-profesionales-2/ensenanzas-profesionales5


La prueba de acceso a quinto curso versará sobre los contenidos terminales del cuarto curso de enseñanzas profesionales de las diferentes especialidades. La prueba dispondrá de la siguiente estructura, en cuanto a ejercicios, para cada una de las especialidades de Danza:


1. Ejercicio de danza clásica.

2. Ejercicio de escuela bolera e interpretación de una pieza de repertorio.

3. Interpretación de una obra de danza estilizada.

4. Ejercicio de flamenco.

5. Ejercicio de taller coreográfico.

6. Ejercicio de danza contemporánea.

7. Ejercicio de anatomía y biomecánica aplicada a la danza.

8. Ejercicio de maquillaje.

9. Ejercicio teórico-práctico de música.           

 

Los ejercicios de que consta la prueba de acceso tendrán carácter eliminatorio. 

La calificación definitiva de la prueba será la media aritmética de las calificaciones correspondientes a los diferentes ejercicios especificados. Estos ejercicios serán calificados de 0 a 10 puntos con un decimal como máximo y se requerirá un mínimo de 5 puntos para la superación de la prueba.

El alumnado con calificación de SUPERADO en la Primera Convocatoria de las Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Profesionales en Junio, dispone de las plazas vacantes matriculándose en Julio.

El alumnado con calificación de SUPERADO en la Segunda Convocatoria de las Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Profesionales en Septiembre, dispone del restante de plazas vacantes, matriculándose en Septiembre.

(Una cualificación de SUPERADO con una nota más alta en Septiembre no da prioridad sobre un SUPERADO con un aprobado de Junio para ocupar una plaza vacante.)

                                  

VESTUARIO PARA REALIZAR LA PRUEBA DE ACCESO:

Ver especificaciones de cada asignatura.

Vestuario Chicas:

  • Pelo recogido en moño.
  • Maillot.
  • Medias de color carne.
  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Castañuelas.
  • Zapato de español.
  • Falda de flamenco.
  • Calcetines de algodón blanco.
  • Camiseta blanca.
  • Leggins negros.

 

Vestuario Chicos:

  • Camiseta ajustada de manga corta o maillot.
  • Mallas negras.
  • Calcetines y zapatillas de ballet de media punta del mismo color.
  • Castañuelas.
  • Botas de español.
  • Pantalón tipo chándal.
  • Calcetines de algodón blanco.
  • Camiseta blanca.
  • Leggins negros.

 

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CONTENIDOS PARA PRUEBA DE ACCESO A QUINTO CURSO DE DANZA ESPAÑOLA DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

 

 

 

ASIGNATURA: DANZA CLÁSICA 

Realización de ejercicios de base académica en la barra y en el centro, que serán dirigidos y acompañados por profesores del centro, con una duración no superior a 30 minutos.

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

Todos los contenidos de los cursos anteriores estarán incluidos en este además de los siguientes:

 

BARRA

  1. Battement jeté enveloppé con relevé.

  2. Battement développé con relevé.

  3. Rond de jambe à terre con port de bras.

  4. Grand fondu sur la demi-pointe.

  5. Battement frappé simple con relevé plié.

  6. Double battement frappé con relevé plié.

  7. Battement fouetté con relevé.

  8. Petits battements battu (serré) devant, derrière sur la demi-pointe.

  9. Grand rond de jambe jeté en dehors y en dedans.

  10. Développé en fondu.

  11. Ballotté dessus y dessous.

  12. 2ª Arabesque penchée a pie plano.

  13. Grand battement développé con relevé.

  14. Grand battement enveloppé.

  15. Grand battement relevé.

 

 

CENTRO

PORT DE BRAS

  1. 6º Port de bras Escuela Vaganova.

 

CENTRO PRÁCTICO

Todos los contenidos de la barra aplicables al centro se trabajarán, además de:

  1. Grand battement con alineaciones.

 

PIROUETTES

  1. Double pirouette en dehors desde 4ª posición con brazos en 5ª posición.

  2. Double pirouette en dedans sin fouetté desde 4ª posición con brazos en 5ª posición.

  3. Double pirouette en dehors desde 4ª posición acabadas en dégagé en l´air devant o derrière.

  4. Pirouettes Checcetti (4).

  5. Grand pirouette (tour) en dedans simples en attitude derrière y arabesque.

  6. Diagonales:

  • Double piqué tour en dedans.

  • Emboîtés sur la demi-pointe en tournant.

 

ADAGIO

  1. Fouetté relevé en dedans.

 

ALLEGRO

ALLEGRO

  1. Retiré sauté devant, derrière y passé.

  2. Sissonne doublée, en avant y en arrière.

  3. Ballonné sauté, devant, derrière y de côté.

  4. Emboîté sauté en tournant.

 

BATTERIE

  1. Coupé fouetté raccourci sauté battu.

  2. Sissonne ouverte battue de côté.

  3. Brisé dessous.

 

GRAND ALLEGRO

  1. Fouetté sauté en dedans.

  2. Grand jeté entrelacé.

  3. Grand jeté en avant por développé (grand jeté pas de chat).

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a. Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clásica entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la danza.

b. Realizar una clase de Danza Clásica, que el profesor o la profesora marque en el momento, con todos los ejercicios de este nivel en el tiempo musical establecido. Con este criterio se trata de comprobar y evaluar el dominio técnico alcanzado y el grado de madurez de su capacidad artística, a través de:

  • La colocación del cuerpo.

  • El desarrollo muscular y flexibilidad.

  • Los acentos musicales y musculares.

  • La coordinación de todos los movimientos.

  • El dominio del equilibrio y el control del cuerpo.

  • La precisión en la realización de todos los pasos y las posiciones de las piernas, brazos, torso y cabeza.

  • La precisión y definición de las direcciones y desplazamientos.

  • La utilización del espacio.

  • La respiración del movimiento.

  • El dominio de la técnica del adagio, del giro, del salto (pequeños, grandes y batería).

  • La sensibilidad musical.

c. Improvisar individualmente pequeñas variaciones de danza partiendo de diferentes formas musicales. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumno o alumna.

d. Repetir y realizar en el centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor o la profesora marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno o alumna ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellos.

e. Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor o la profesora en el momento. Con este criterio se pretende observar el sentido del alumno o alumna con respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

 

Vestuario para realizar la prueba:

Vestuario Chicas:

  • Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.
  • Maillot.
  • Mallas de color carne.
  • Zapatillas de ballet de media punta.

Vestuario Chicos:

  • Camiseta ajustada de manga corta o maillot.
  • Mallas.
  • Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

ASIGNATURA: ESCUELA BOLERA

 

CONTENIDOS

1. Braceos con diferentes toques de palillos. 
2. Ejercicios de técnica: 

• Vueltas dobles: normal, con destaque, girada, volada y de vals. 
• Vueltas dobles: Fibraltadas, de pecho, quebradas, piruetas hacia delante y piruetas hacia detrás.
• Déboulés. 
• Vuelta de pecho con brazos en cuarta posición, por soutenu. 
• Piqué tour hacia dentro, posé y hacia fuera.
• Soutenu. 
• Combinación de pas de basque con diferentes tipos de vueltas y con ejercicios saltados. 
• Pas de basque hacia atrás con tombés o con cuartas. 
• Combinaciones de panaderos. 
• Pistoleas. 
• Lazos. 
• Abrir y cerrar 
• Cambiamentos altos y bajos 
• Punta, tacón y embotados, step y vuelta fibraltada 
• Seassé contra seassé y vuelta de pecho. 
• Lizada por delante y por detrás con terceras. 
• Retortillé
• Escobilla corta, destaque y vuelta quebrada. 
• Piflax. 
• Sobresu y bodorneo. 
• Vuelta de vals y matalaraña. 
• Echappés y terceras. 
• Rodazán hacia dentro, rodazán hacia fuera y jeté fouetté. 
• Rodazán hacia dentro, destaque y cunas. 
• Tant de cuique (Temps de cuisse)
• Tijera. 
• Hecho y deshecho. 
• Entrada de bolero, con hecho y deshecho. 
• Sisol con jerezanas altas y bajas. 
• terceras cunas y bodorneos. 
• ballonés. 
• cuartas, cambiamento alto y cierre de bolero.
• Cuartas voladas. 

BAILE DE REPERTORIO: BOLERO LISO O BOLERO CON CACHUCHA.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

a. Realizar las variaciones que marque el profesor o la profesora, sobre fragmentos musicales, con pasos de la Escuela Bolera que, con los correspondientes toques de castañuelas, contengan la dinámica, desplazamientos, musicalidad y estilo característicos.  Este criterio pretende comprobar el uso del espacio, la calidad y la musicalidad, tanto de los movimientos como de la interpretación de las castañuelas, así como la dinámica y el estilo.

b. Interpretar las coplas que sobre el Bolero que dicte el profesor o profesora.  Este criterio pretende observar el dominio técnico y el conocimiento del lenguaje de la Escuela Bolera.

c. Interpretar un baile del repertorio de la Escuela Bolera.  Este criterio pretende observar que el alumno o alumna es capaz de disfrutar de la danza y mantener una relación interpretativa y espacial con su pareja y con el grupo, sin perder la calidad del movimiento y el estilo característicos de la Escuela Bolera. 

 

ASIGNATURA: DANZA ESTILIZADA

 

CONTENIDOS

1. Ejercicios combinados de zapatilla, zapato y castañuelas marcados por el profesor.
2. Fragmento u obra de danza estilizada con zapato y castañuela, con la dificultad apropiada al nivel.
3. Fragmento u obra de danza estilizada de folclore con zapatilla, con la dificultad apropiada al nivel.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a. Realizar los ejercicios combinados que marque el profesor en el momento de zapatilla, zapato y castañuela. Este criterio pretemnde valorar la ténica, coordinación y musuicalidad del alumno/

b. Interpretación de una danza o fragmento coreográfico de zapatilla. Este criterio pretende valorar la técnica del alumno o alumna, en lo referente a su ejecución y coordinación, expresividad y musicalidad.

c. Interpretación de una danza o fragmento coreográfico de zapato. Este criterio pretende valorar la técnica del alumno o alumna, en lo referente a la correcta ejecución de pasos, la coordinación del movimiento como de las castañuelas y zapateados, y el uso del espacio.

 

ASIGNATURA: FLAMENCO

 

CONTENIDOS

1. Braceos flamencos
2. Braceos con vueltas flamencas de pecho y quebradas.
3. Braceo con Piruetas.
4. Ejercicios de TÉCNICA de zapato.
5. Escobillas con el contratiempo de las palmas.
6. Escobillas, de diferentes palos flamencos.
7. Ejercicios con diferentes “llamadas” y “cierres”.
8. Ejercicios con diferentes “marcajes.
9. Ejercicios de marcajes
10. Marcaje de pasos con piruetas.
11. Realizar los pasos que marque el/la profesor/a del Baile por “Alegrías” o “caracoles”.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a. Realizar variaciones de zapateados ( escobillas) a ritmos de Alegrías, Tangos y Farruca acompañados de la guitarra. Este criterio pretende comprobar el conocimiento y dominio del compás en los diferentes ritmos flamencos y la claridad, fuerza y matices en los zapateados.

b. Realización de diferentes BRACEOS Y “marcajes” acompañados con la guitarra y el cante. Este criterio pretende comprobar el conocimiento y dominio del compás, y el dominio y soltura en el movimiento con la bata de cola, así como, la cuadratura del “cante”.

 

 

ASIGNATURA: TALLER COREOGRÁFICO

 

CONTENIDOS

1. Creación coreográfica (improvisación) de un fragmento musical en la que se demuestre la proyección del movimiento y el recorrido en el espacio.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a. improvisar sabiendo desplazarse dentro de las dimensiones y direcciones del espacio.  Este criterio pretende valorar la capacidad y el dominio del espacio, según la estructura coreográfica diseñada por el profesor.

 

 

ASIGNATURA:  DANZA CONTEMPORÁNEA

 

CONTENIDOS 

1. Ejercicios en el suelo: diferenciación de la fuerza y las sensaciones de las diferentes partes del cuerpo. 

2. Trabajo de contracciones del torso y movilidad de la columna. 

3. Utilización de la respiración como origen del movimiento. 

4. Ejercicios en el centro: cambios en el eje del cuerpo, buscando el equilibrio en los diferentes pasos. 

5. Coordinación de todas las partes del cuerpo. 

6. Uso correcto del espacio. 

7. Práctica de la improvisación libre, con y sin objetos, individual y en grupo. 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

a) Improvisar una variación libre de Danza Contemporánea de manera individual utilizando como pauta ritmos propios de la Danza Española.  Con este criterio se pretende comprobar el desarrollo creativo, la capacidad y la sensibilidad musical, así como la aplicación de la técnica adquirida en el trabajo coreográfico de las diferentes manifestaciones de la Danza Española. 

b) Improvisar en grupo una variación libre de Danza Contemporánea utilizando como pauta ritmos propios de la Danza Española.  Con este criterio se pretende comprobar la capacidad del alumno de mantener una relación interpretativa con el resto de los componentes del grupo. 

 

Vestuario para realizar la prueba:

  • Camiseta y calcetines blancos.
  • Pantalón de chándal o leggins oscuros.

 

ASIGNATURA:  ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA APLICADA A LA DANZA

 

CONTENIDOS 

1. Identificación y reconocimiento de los distintos componentes del sistema osteoarticular a través del estudio de los mismos.

2. Estudio anatómico y bio-mecánico de los huesos y articulaciones más importantes del sistema esquelético y su aplicación a la danza.

3. Estudio de los procesos patológicos a nivel osteoarticular más frecuentes en danza, sus causas y prevención. Alteraciones posturales y de alineación.

NOTA: Los contenidos anteriormente citados son orientativos. La prueba escrita pretende evaluar los conocimientos globales y su finalidad es conocer en términos generales los conocimientos anatómicos que posee el alumno/a para poder asimilar satisfactoriamente los contenidos del curso al que accede.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Conocer los diferentes elementos que configuran el sistema osteoarticular, a través de su reconocimiento e identificación de manera práctica.

2. Conocer los principios básicos anatómicos y biomecánicos que rigen el movimiento, y ser conscientes de su aplicación práctica en la danza.

3. Conocer los diferentes grados de movilidad que permiten las articulaciones o grupos articulares más importantes del cuerpo: columna vertebral, cintura pélvica y escapular, rodilla y pie.

4. Ser consciente de la importancia de una buena higiene postural en la vida diaria del bailarín y conocer los desequilibrios funcionales que puede originar un mal uso del cuerpo y sus repercusiones en el sistema óseo-articular.

5. Conocer las consecuencias patológicas más frecuentes en danza 5 producidas por la no aplicación, o aplicación incorrecta, de los principios técnicos adecuados en su práctica.

Bibliografía recomendada: Anatomía para el movimiento I. Introducción al análisis de las técnicas corporales. Blandine Calais Germain. ISBN: 978-84-87403-17-0.

 

 

ASIGNATURA: MAQUILLAJE

 

MATERIAL PARA MAQUILLAJE de ESCENA:

  • Correctores (antiojeras, imperfecciones...)
  • Base clara y oscura
  • Pinceles, brochas, esponja...
  • Polvos traslúcidos
  • Delineadores (ojos, labios)
  • Pestañas Postizas y pegamento para pestañas postizas
  • Rimel
  • Colorete (Rosado, marrón...)
  • Sombras de ojos
  • Lápices de ojos (marrón, negro, blanco)
  • Barra Labial (Rojo, marrón...)
  • Desmaquillante (Agua micelar o desmaquillante...)

 

CONTENIDOS

  1. Aprendizaje del uso del material especifico empleado en el maquillaje para escena.
  2. Aprendizaje y reconocimiento de sus propios rasgos físicos para realizar sus correcciones en un maquillaje de rostro.
  3. Aprendizaje y dominio de un maquillaje para escena.
  4. Aprendizaje y dominio de un maquillaje con iluminación artificial para escena o para vídeo, Tv.

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

a. Conocer y reconocer el material empleado en el maquillaje. Con este criterio se pretende que el alumno conozca el material empleado y su correcta utilización.

b. Realizar el maquillaje del rostro. Con este criterio se pretende que el alumno conozca sus propios rasgos físicos para poder así conseguir un maquillaje perfecto.

c. Realizar una corrección de maquillaje que el profesor marque en el momento. Con este criterio se pretende que el alumno tome conciencia del papel importante que juega el maquillaje en la interpretación del personaje.

d. Realizar un maquillaje de escena. Con este criterio se pretende que el alumno tome conciencia de la importancia del maquillaje en la interpretación ya que suponen un contacto real con la experiencia de la interpretación artística y su iluminación.

 

 

ASIGNATURA:  MÚSICA

 

CONTENIDOS

Clave de sol: Lectura y escritura (ámbito de la 2 a la 4). Líneas adicionales.

Clave de fa: lectura y escritura (ámbito de do-1 a mi 3). Líneas adicionales.

Pulso, acento y ritmo. Interiorización y mantenimiento del pulso. Diferenciación del acento métrico. Percutir o palmear diferentes combinaciones rítmicas.

Fórmulas rítmicas: blanca, negra, corchea, blanca con puntillo, redonda, tresillo de corchea, contratiempo de negra, contratiempo de corchea, negra con puntillo-corchea y su equivalente con ligadura, cuatro semicorcheas, corchea-dos semicorcheas y dos semicorcheas-corchea. Fórmulas rítmicas propias de los compases con denominador 8, tales como: tres corcheas, negra-corchea y su inversa, combinaciones de corcheas y semicorcheas, seis semicorcheas, combinaciones de estas figuras y sus silencios. Síncopa breve, síncopa larga y síncopa muy breve con sus variantes. Corchea con puntillo dentro del compás de denominador 8.

Compases simples y compuestos: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 2/2, 3/2, 3/8, 9/8 y 12/8. Cambios de compás.

Análisis de compases: figura unidad de pulso (F.U.P), figura unidad de compás (F.U.C) y figura unidad de subdivisión (F.U.S.).

Signos de prolongación: Ligadura de prolongación. Puntillo. Calderón.

Ligadura de expresión.

Silencios correspondientes a las figuras citadas.

Signos de repetición: doble barra de repetición, 1ª y 2ª vez. Da capo (D.C.)

Alteraciones: nomenclatura, representación gráfica y efecto.

Escala, acorde y arpegio de Do Mayor, Sol Mayor, Fa Mayor, Re Mayor, Si bemol Mayor, Mi bemol Mayor y La Mayor. Distribución de tonos y semitonos.

Concepto de tónica, dominante y sensible.

Tipos de escala menor: natural, armónica y melódica. Escalas de la menor, mi menor, re menor, si menor, sol menor, do menor y fa# menor.

Concepto de armadura. Armaduras de las tonalidades correspondientes hasta tres alteraciones.

Grados tonales: concepto y reconocimiento en las escalas detalladas.

Intervalos: mayores, menores y justos. Clasificación por número, especie, dirección, conjunto o disjunto. Inversión de acordes.

Semitono diatónico y cromático. Enarmonía. Cromatismo.

Polirritmias y ritmos corporales.

Indicaciones de dinámica.

Indicaciones de agógica. Cambio de tempo.

 

Lectura, audición y percusión rítmica.

La prueba constará de dos partes:

 

1- Lectura rítmica: Palmear o percutir un ritmo o/y polirrimia correspondiente a las lecciones de la 4 a la 9 del libro “LENGUAJE MUSICAL 4º” Editorial Dinsic-Boileau.

2- Ejercicio escrito: ejercicios teórico-prácticos relacionados con los contenidos previamente descritos. Estos ejercicios versarán sobre: poner líneas divisorias a un fragmento, completar compases con figuras y silencios, escribir las notas y sus nombres en el pentagrama, escribir las diferentes escalas y conocer su distribución de tonos y semitonos, diferenciar el acorde y el arpegio de las diferentes tonalidades, escribir las alteraciones y conocer su efecto, reconocer en las diferentes escalas, la tónica, la dominante y la sensible; reconocer intervalos por su número, especie y dirección y si son conjuntos o disjuntos, conocer los términos dinámicos y agógicos y su efecto, conocer los signos de repetición y su uso, reconocer y saber escribir las armaduras de las tonalidades de hasta tres alteraciones, diferenciar semitonos diatónicos y cromáticos, reconocimiento de enarmonía, cromatismo, etc.

 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a. Identificar y ejecutar estructuras rítmicas en un fragmento musical para evaluar la capacidad del alumno en su interpretación rítmica del ejercicio propuesto, manteniendo siempre la relación y equivalencia de las fórmulas rítmicas.

b. Mantener el pulso durante todo el ejercicio, incluyendo silencios de mayor o menor duración. Se pretende así evaluar la correcta interiorización del pulso en la interpretación individual.

c. Realizar una serie de ejercicios escritos y orales relacionados con los contenidos detallados anteriormente. Con este criterio se evalúa la asimilación por parte del alumno de los contenidos.

d. Identificar y reproducir por escrito fragmentos musicales escuchados. Con este criterio se comprueba la capacidad del alumno de reconocer el pulso y el acento métrico de un fragmento musical escuchado, reproducir su ritmo por escrito y utilizar correctamente la grafía musical.