ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO PARA 5º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESPAÑOLA

 

Los diferentes ejercicios que componen la prueba de acceso a cada curso diferente del primero no tienen carácter eliminatorio.

 

Quinto curso


La prueba de acceso a quinto curso versará sobre los contenidos terminales del cuarto curso de enseñanzas profesionales de las diferentes especialidades. La prueba dispondrá de la siguiente estructura, en cuanto a ejercicios, para cada una de las especialidades de Danza:


1. Ejercicio de danza clásica.


2. Ejercicio de escuela bolera e interpretación de una pieza de repertorio.


3. Interpretación de una obra de danza estilizada.


4. Ejercicio de flamenco.


5. Ejercicio de taller coreográfico.


6. Ejercicio de danza contemporánea.


7. Ejercicio de anatomía y biomecánica aplicada a la danza.


8. Ejercicio de maquillaje.


9. Ejercicio teórico-práctico de música.           

                                               

VESTUARIO PARA REALIZAR LA PRUEBA DE ACCESO:

Vestuario Chicas

  • Pelo recogido en moño.
  • Maillot
  • Medias de color carne.
  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Castañuelas.
  • Zapato de español.
  • Falda de volantes.
  • Legging negro
  • Camiseta blanca
  • Calcetines de algodón blanco. 

Vestuario Chicos

  • Camiseta ajustada de manga corta o maillot.
  • Mallas negras.
  • Calcetines y zapatillas de ballet de media punta del mismo color.
  • Castañuelas.
  • Botas de español.
  • Pantalón de español.
  • Pantalón y camiseta para Contemporáneo.

 

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CONTENIDOS PARA PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

DE DANZA ESPAÑOLA - 5º Curso

 

 

ASIGNATURA: DANZA CLÁSICA 

Realización de ejercicios de base académica en la barra y en el centro, que serán dirigidos y acompañados por profesores del centro, con una duración no superior a 30 minutos.

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

 

Todos los contenidos de los cursos anteriores estarán incluidos en este además de los siguientes:

 

BARRA

 

  1. Battement jeté enveloppé con relevé.

  2. Battement développé con relevé.

  3. Rond de jambe à terre con port de bras.

  4. Grand fondu sur la demi-pointe.

  5. Battement frappé simple con relevé plié.

  6. Double battement frappé con relevé plié.

  7. Battement fouetté con relevé.

  8. Petits battements battu (serré) devant, derrière sur la demi-pointe.

  9. Grand rond de jambe jeté en dehors y en dedans.

  10. Développé en fondu.

  11. Ballotté dessus y dessous.

  12. 2ª Arabesque penchée a pie plano.

  13. Grand battement développé con relevé.

  14. Grand battement enveloppé.

  15. Grand battement relevé.

 

 

CENTRO

 

PORT DE BRAS

 

  1. 6º Port de bras Escuela Vaganova.

 

CENTRO PRÁCTICO

 

Todos los contenidos de la barra aplicables al centro se trabajarán, además de:

 

  1. Grand battement con alineaciones.

 

PIROUETTES

 

  1. Double pirouette en dehors desde 4ª posición con brazos en 5ª posición.

  2. Double pirouette en dedans sin fouetté desde 4ª posición con brazos en 5ª posición.

  3. Double pirouette en dehors desde 4ª posición acabadas en dégagé en l´air devant o derrière.

  4. Pirouettes Checcetti (4).

  5. Grand pirouette (tour) en dedans simples en attitude derrière y arabesque.

  6. Diagonales:

  • Double piqué tour en dedans.

  • Emboîtés sur la demi-pointe en tournant.

 

ADAGIO

 

  1. Fouetté relevé en dedans.

 

ALLEGRO

 

ALLEGRO

 

  1. Retiré sauté devant, derrière y passé.

  2. Sissonne doublée, en avant y en arrière.

  3. Ballonné sauté, devant, derrière y de côté.

  4. Emboîté sauté en tournant.

 

BATTERIE

 

  1. Coupé fouetté raccourci sauté battu.

  2. Sissonne ouverte battue de côté.

  3. Brisé dessous.

 

GRAND ALLEGRO

 

  1. Fouetté sauté en dedans.

  2. Grand jeté entrelacé.

  3. Grand jeté en avant por développé (grand jeté pas de chat).

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clásica entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la danza.

b) Realizar una clase de Danza Clásica, que el profesor o la profesora marque en el momento, con todos los ejercicios de este nivel en el tiempo musical establecido. Con este criterio se trata de comprobar y evaluar el dominio técnico alcanzado y el grado de madurez de su capacidad artística, a través de:

  • La colocación del cuerpo.

  • El desarrollo muscular y flexibilidad.

  • Los acentos musicales y musculares.

  • La coordinación de todos los movimientos.

  • El dominio del equilibrio y el control del cuerpo.

  • La precisión en la realización de todos los pasos y las posiciones de las piernas, brazos, torso y cabeza.

  • La precisión y definición de las direcciones y desplazamientos.

  • La utilización del espacio.

  • La respiración del movimiento.

  • El dominio de la técnica del adagio, del giro, del salto (pequeños, grandes y batería).

  • La sensibilidad musical.

c) Improvisar individualmente pequeñas variaciones de danza partiendo de diferentes formas musicales. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumno o alumna.

d) Repetir y realizar en el centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor o la profesora marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno o alumna ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellos.

e) Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor o la profesora en el momento. Con este criterio se pretende observar el sentido del alumno o alumna con respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

 

Vestuario para realizar la prueba:

Vestuario Chicas:

Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.

Maillot

Mallas de color carne.

Zapatillas de ballet de media punta.

Vestuario Chicos:

Camiseta ajustada de manga corta o maillot.

Mallas.

Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

 

ASIGNATURA: ESCUELA BOLERA

 

CONTENIDOS

 

1. Braceos con diferentes toques de palillos. 

2. Ejercicios de técnica: 

 

Giros: 

• Vueltas dobles: normal, con destaque, girada, volada y de vals. 

• Vueltas simples: Fibraltadas, de pecho, quebradas, piruetas hacia delante y piruetas hacia detrás. 

• Déboulés. 

• Vuelta de pecho con brazos en cuarta posición, por soutenu. 

• Piqué tour hacia dentro, posé y hacia fuera.

• Soutenu. 

• Combinación de pas de basque con diferentes tipos de vueltas y con ejercicios saltados. 

• Pas de basque hacia atrás con tombés o con cuartas. 

• Combinaciones de panaderos. 

• Pistoleas. 

• Lazos. 

• Abrir y cerrar 

• Cambiamentos altos y bajos 

• Punta, tacón y embotados, step y vuelta fibraltada 

• Seassé contra seassé y vuelta de pecho. 

• Lizada por delante y por detrás. 

• Lizada por delante y por detrás con terceras. 

• Retortillé con pas de basque. 

• Escobilla corta, destaque y vuelta quebrada. 

• Piflax. 

• Sobresu y bodorneo. 

• Vuelta de vals y matalaraña. 

• Echappés y terceras. 

• Rodazán hacia dentro, rodazán hacia fuera y jeté fouetté. 

• Rodazán hacia dentro, destaque y cunas. 

• Tant de cuique (Temps de cuisse)

• Tijera. 

• Hecho y deshecho. 

• Entrada de bolero, con hecho y deshecho. 

• Sisol con jerezanas altas y bajas. 

• terceras cunas y bodorneos. 

• ballonés. 

• cuartas, cambiamento alto y cierre de bolero.

• Cuartas voladas. 

 

1. BAILE DE REPERTORIO: BOLERO DE LA CACHUCHA 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

a) Realizar las variaciones que marque el profesor o la profesora, sobre fragmentos musicales, con pasos de la Escuela Bolera que, con los correspondientes toques de castañuelas, contengan la dinámica, desplazamientos, musicalidad y estilo característicos.  Este criterio pretende comprobar el uso del espacio, la calidad y la musicalidad, tanto de los movimientos como de la interpretación de las castañuelas, así como la dinámica y el estilo. 

b) Interpretar las coplas que sobre el Bolero que dicte el profesor o profesora.  Este criterio pretende observar el dominio técnico y el conocimiento del lenguaje de la Escuela Bolera. 

c) Interpretar un baile del repertorio de la Escuela Bolera.  Este criterio pretende observar que el alumno o alumna es capaz de disfrutar de la danza y mantener una relación interpretativa y espacial con su pareja y con el grupo, sin perder la calidad del movimiento y el estilo característicos de la Escuela Bolera. 

 

 

ASIGNATURA:  DANZA ESTILIZADA 

 

CONTENIDOS 

 

1. Fragmento u obra de danza estilizada con zapato y castañuela, con la dificultad apropiada al nivel. 

2. Fragmento u obra de danza estilizada de folclore con zapatilla, con la dificultad apropiada al nivel. 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

a) Interpretación de una danza o fragmento coreográfico de zapatilla.  Este criterio pretende valorar la técnica del alumno o alumna, en lo referente a su ejecución y coordinación, expresividad y musicalidad. 

b) Interpretación de una danza o fragmento coreográfico de zapato.  Este criterio pretende valorar la técnica del alumno o alumna, en lo referente a la correcta ejecución de pasos, la coordinación del movimiento como de las castañuelas y zapateados, y el uso del espacio. 

 

 

ASIGNATURA: FLAMENCO

 

CONTENIDOS 

 

1. Braceos flamencos 

2. Braceos con vueltas flamencas de pecho y quebradas. 

3. Braceo con Piruetas.

4. Ejercicios de TÉCNICA de zapato. 

5. Escobillas con el contratiempo de las palmas. 

6. Escobillas, de diferentes palos flamencos. 

7. Ejercicios con diferentes “llamadas” y “cierres”. 

8. Ejercicios con diferentes “marcajes. 

9. Ejercicios de marcajes , para el dominio de la “bata de cola”

10. Ejercicios con VUELTAS flamencas. 

11. Marcaje de pasos con piruetas. 

12. BAILE: “Alegrías” o “caracoles” 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

a) Realizar variaciones de zapateados ( escobillas) a ritmos de Alegrías, Tangos y Farruca acompañados de la guitarra.  Este criterio pretende comprobar el conocimiento y dominio del compás en los diferentes ritmos flamencos y la claridad, fuerza y matices en los zapateados. 

b) Realización de diferentes “marcajes” acompañados con la guitarra y el cante, utilizando en el caso de las alumnas la bata de cola.  Este criterio pretende comprobar el conocimiento y dominio del compás, y el dominio y soltura en el movimiento con la bata de cola, así como, la cuadratura del “cante”. 

c) Interpretar un baile o fragmentos del mismo, del repertorio flamenco.  Con este criterio se valorará el dominio de la técnica, del estilo y del carácter propio del baile, de la musicalidad y de los matices, así como la expresividad y carácter propio. 

 

 

ASIGNATURA: TALLER COREOGRÁFICO

 

CONTENIDOS 

 

1. Ejercicios para demostrar la orientación espacial ( proyección del movimiento, recorridos, planos y dimensiones) 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

a) Saber desplazarse dentro de las dimensiones y direcciones del espacio. Este criterio pretende valorar la capacidad y el dominio del espacio, según la estructura coreográfica diseñada por el profesor. 

 

 

ASIGNATURA:  DANZA CONTEMPORÁNEA

 

CONTENIDOS 

 

1. Ejercicios en el suelo: diferenciación de la fuerza y las sensaciones de las diferentes partes del cuerpo. 

2. Trabajo de contracciones del torso y movilidad de la columna. 

3. Utilización de la respiración como origen del movimiento. 

4. Ejercicios en el centro: cambios en el eje del cuerpo, buscando el equilibrio en los diferentes pasos. 

5. Coordinación de todas las partes del cuerpo. 

6. Uso correcto del espacio. 

7. Práctica de la improvisación libre, con y sin objetos, individual y en grupo. 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

a) Improvisar una variación libre de Danza Contemporánea de manera individual utilizando como pauta ritmos propios de la Danza Española.  Con este criterio se pretende comprobar el desarrollo creativo, la capacidad y la sensibilidad musical, así como la aplicación de la técnica adquirida en el trabajo coreográfico de las diferentes manifestaciones de la Danza Española. 

b) Improvisar en grupo una variación libre de Danza Contemporánea utilizando como pauta ritmos propios de la Danza Española.  Con este criterio se pretende comprobar la capacidad del alumno de mantener una relación interpretativa con el resto de los componentes del grupo. 

 

Vestuario para realizar la prueba:

-Camiseta y calcetines blancos, pantalón de chándal o leggins oscuros.

 

 

ASIGNATURA:  ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA APLICADA A LA DANZA

 

CONTENIDOS 

 

1. Identificación y reconocimiento de los distintos componentes del sistema osteoarticular a través del estudio de los mismos. 

2. Estudio anatómico y biomecánico de los huesos y articulaciones más importantes del sistema esquelético y su aplicación a la danza. 

3. Estudio de los procesos patológicos a nivel osteoarticular más frecuentes en danza, sus causas y prevención. Alteraciones posturales y de alineación. 

NOTA: Los contenidos anteriormente citados son orientativos. La prueba escrita pretende evaluar los conocimientos globales y su finalidad es conocer en términos generales los conocimientos anatómicos que posee el alumno para poder asimilar satisfactoriamente los contenidos del curso al que accede. 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

Corrección de la prueba escrita realizada donde se contemplan los contenidos anteriormente mencionados. 

 

 

ASIGNATURA:  MAQUILLAJE

 

MATERIAL PARA MAQUILLAJE de ESCENA:

 

  • Correctores (antiojeras, imperfecciones...)
  • Base clara y oscura
  • Pinceles, brochas, esponja...
  • Polvos traslúcidos
  • Delineadores (ojos, labios)
  • Pestañas Postizas
  • Rimel
  • Colorete (Rosado, marrón...)
  • Sombras de ojos
  • Lápices de ojos (marrón, negro, blanco)
  • Barra Labial (Rojo, marrón...)
  • Desmaquillante (Agua micelar, toallitas...)

 

 

CONTENIDOS

 

1. Maquillaje de escena. 

2. Conocimiento del material empleado. 

3. Colocación pestañas postizas. 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

1. Conocer y reconocer el material empleado en el maquillaje.  Con este criterio se pretende que el alumno conozca el material empleado y su correcta utilización. 

2. Realizar un maquillaje de escena.  Con este criterio se pretende que el alumno tome conciencia de la importancia del maquillaje en la interpretación ya que suponen un contacto real con la experiencia de la interpretación artística y teniendo en cuenta la temática de la obra, su vestuario y su iluminación. 

 

 

ASIGNATURA:  MÚSICA

 

 

CONTENIDOS

 

1 -PRUEBA DE CAPACIDAD DE LECTURA RÍTMICA

Lectura de una lección propuesta por el tribunal a elegir del 4º curso del libro LENGUAJE MUSICAL.ED.Dinsic--Boileau.

Unidades de la 4 a la 9.

 

 2- PRUEBA DE CAPACIDAD SOLFISTICA 

1-Lectura de notas a tiempo de las lecciones propuestas, solo en clave de sol.
2-Palmear el ritmo a tiempo de las lecciones propuestas.

 

3 -PRUEBA DE CAPACIDAD TEÓRICA

Cuestionario teórico:

 

 1Duración de las notas y sus silencios.

 2- Analizar todos los compases

 3- Sincopa.

 4- Contratiempo.

 5-  Alteraciones.

 6- Clasificación y calificación de intervalos.

 7- Escalas Mayores y menores Armónicas y Melódicas.

 8- Tonalidades.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Respetar el marco de actuación de esquemas rítmico-melódicos (entre 8 y 16 pulsos de duración y en el ámbito de la escala natural) en situaciones de improvisación.Este criterio intenta comprobar la habilidad del alumno o de la alumna en respetar el marco de actuación de la pauta rítmico-melódica propuesta, observando la capacidad musical de intervenir con soltura y con naturalidad durante la improvisación, aportando ideas originales y sabiendo callar a tiempo cuando la intervención se complica.

b) Leer música en el contexto de las actividades musicales del grupo como apoyo a las tareas de interpretación y audición.  Este criterio evalúa la utilización funcional de la lectura musical. No se trata de evaluar desde un punto de vista solfístico, sino de observar la destreza con que el alumnado se desenvuelve en la lectura, una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para progresar en las actividades musicales del grupo.

c) Utilizar la terminología musical adecuada para comunicar a los demás juicios personales relacionados con las obras musicales escuchadas.Este criterio evalúa la capacidad de utilizar un lenguaje musical adecuado a la hora de enjuiciar la música, ya que saber «hablar de música» implica la asimilación de los conceptos y principios musicales básicos.

d) Establecer algunas pautas para la improvisación que permitan expresar musicalmente ideas extraídas del análisis de otras áreas artísticas.El fin de este criterio es comprobar que el alumnado es capaz de trasladar musicalmente las ideas expresadas en otras áreas artísticas. Esto implica el análisis de la estructura que las soporta, para después establecer los convencionalismos musicales pertinentes que permitan operar con ellos.

e) Participar en las actividades de interpretación en grupo asumiendo el intercambio de los roles que se deriven de las necesidades musicales. Este criterio evalúa la movilidad del alumnado en asumir cualquiera de los papeles que demanda una situación musical. Actuar indistintamente desde cualquier instrumento, desde el canto, como director, como solista, etc., supondrá haber superado los comportamientos estereotipados que se dan a menudo en la interpretación en grupo.

f) Establecer algunas pautas para la improvisación que permitan expresar musicalmente ideas extraídas del análisis de otras áreas artísticas. El fin de este criterio es comprobar que el alumnado es capaz de trasladar musicalmente las ideas expresadas en otras áreas artísticas. Esto implica el análisis de la estructura que las soporta, para después establecer los convencionalismos musicales pertinentes que permitan operar con ellos. 

 

 

*Para más información: Telf. 966 47 86 70