ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO PARA 4º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESPAÑOLA

 

 

 

 

Cuarto curso


La prueba de acceso a cuarto curso versará sobre los contenidos terminales del tercer curso de enseñanzas profesionales de las diferentes especialidades. La prueba dispondrá de la siguiente estructura, en cuanto a ejercicios, para cada una de las especialidades de Danza:


1. Ejercicio de danza clásica.
2. Ejercicio de escuela bolera e interpretación de una pieza de repertorio.
3. Interpretación de una obra de danza estilizada.
4. Ejercicio de flamenco.
5. Interpretación de una pieza de folclore.
6. Ejercicio de taller coreográfico.
7. Ejercicio teórico-práctico de música.

 

VESTUARIO PARA REALIZAR LA PRUEBA DE ACCESO:

Vestuario Chicas

  • Pelo recogido en moño.
  • Maillot
  • Medias de color carne.
  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Castañuelas.
  • Zapato de español.
  • Falda de volantes.
  • Calcetines de algodón blanco. 

Vestuario Chicos

  • Camiseta ajustada de manga corta o maillot.
  • Mallas negras.
  • Calcetines y zapatillas de ballet de media punta del mismo color.
  • Castañuelas.
  • Botas de español.
  • Pantalón de español.

 Material para Prueba Teórica de Música:

  • Lápiz y goma de borrar
  • Bolígrafo

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CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESPAÑOLA - 4º Curso

 

 

 

ASIGNATURA: DANZA CLÁSICA

 

Realización de ejercicios de base académica en la barra y en el centro, que serán dirigidos y acompañados por profesores del centro, con una duración no superior a 30 minutos.

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

 

Todos los contenidos de los cursos anteriores estarán incluidos en este además de los siguientes:

 

BARRA

 

  1. Battement jeté enveloppé.

  2. Flic-flac en dehors y en dedans sin giro.

  3. Rond de jambe en dehors y en dedans con altura de glissé.

  4. Double battement fondu a 45º sur la demi-pointe.

  5. Double battement frappé sur la demi-pointe (cou-de-pied abrazado).

  6. Battement frappé fouetté sur la demi-pointe.

  7. Battement fouetté a 45º a plie plano.

  8. Ballonné relevé.

  9. Petits battements sur le cou-de-pied, sur la demi-pointe.

  10. Enveloppé a 90º a pie plano.

  11. Développé sur la demi-pointe.

  12. Grand rond de jambe a 90º a pie plano.

  13. Fouetté relevé en dehors y en dedans a 90º.

  14. Grand battement développé.

  15. Grand battement sur la demi-pointe.

  16. Grand battement en cloche acabado en fondu.

  17. Port de bras circular en dehors y en dedans.

  18. Equilibrios :

 

  • Sur la demi-pointe en arabesque y en attitude derrière a 90º.

 

CENTRO

PORT DE BRAS

 

  1. 5º Port de bras Escuela Vaganova.

 

CENTRO PRÁCTICO

 

Todos los contenidos de la barra aplicables al centro se trabajarán, además de:

 

  1. Grand plié en 4ª posición.

  2. Battement fondu con alineciones a 45º.

 

PIROUETTES

 

  1. Simple pirouette en dehors desde 4ª posición acabadas en dégagé en l´air devant o derrière (sin fondu).

  2. Double pirouette en dedans sin fouetté desde 4ª posición fondu.

  3. Simple pirouette en dedans con fouetté desde 4ª posición acabadas en dégagé en l´air devant y derrière (sin fondu).

  4. Diagonales:

  • Tour piqué en dehors.

  • Emboîtés relevés en tournant cerrando en 5ª posición en cou-de-pied y retiré.

  • Petits soutenus en tournant.

  • Petits pas de basque en tournant.

 

ADAGIO

 

  1. 4ª Arabesque Escuela Vaganova a 90º.

  2. Fouetté por pivots en dedans por cuartos a 90º.

 

ALLEGRO

 

PETIT ALLEGRO

 

  1. Pas de bourrée en tournant: en dehors (dessous) y en dedans (dessus).

  2. Petit retiré sauté devant, derrière y passé.

 

ALLEGRO

 

  1. Failli.

  2. Temps de cuisse francés e italiano dessus, dessous.

  3. Sissonne doublée, dessus, dessous.

  4. Ballonné composé en avant, en arrière y de côté.

  5. Pas de valse de côté con epaulement.

 

BATTERIE

 

  1. Entrechat cinq derrière.

  2. Brisé dessus.

  3. Jeté battu derrière.

 

GRAND ALLEGRO

 

  1. Assemblé porté de côté dessus.

  2. Assemblé en tournant.

  3. Grand sissonne ouverte en avant, en arrière y de côté.

  4. Grand sissonne fermée en avant, en arrière y de côté.

     

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clásica entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la danza.

b) Realizar una clase de Danza Clásica, que el profesor o la profesora marque en el momento, con todos los ejercicios de este nivel en el tiempo musical establecido. Con este criterio se trata de comprobar y evaluar el dominio técnico alcanzado y el grado de madurez de su capacidad artística, a través de:

  • La colocación del cuerpo.

  • El desarrollo muscular y flexibilidad.

  • Los acentos musicales y musculares.

  • La coordinación de todos los movimientos.

  • El dominio del equilibrio y el control del cuerpo.

  • La precisión en la realización de todos los pasos y las posiciones de las piernas, brazos, torso y cabeza.

  • La precisión y definición de las direcciones y desplazamientos.

  • La utilización del espacio.

  • La respiración del movimiento.

  • El dominio de la técnica del adagio, del giro, del salto (pequeños, grandes y batería).

  • La sensibilidad musical.

c) Improvisar individualmente pequeñas variaciones de danza partiendo de diferentes formas musicales. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumno o alumna.

d) Repetir y realizar en el centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor o la profesora marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno o alumna ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellos.

e) Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor o la profesora en el momento. Con este criterio se pretende observar el sentido del alumno o alumna con respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

 

Vestuario para realizar la prueba:

 Vestuario Chicas:

Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.

Maillot

Mallas de color carne.

Zapatillas de ballet de media punta.

 Vestuario Chicos:

Camiseta ajustada de manga corta o maillot.

Mallas.

Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

 

 

ASIGNATURA: ESCUELA BOLERA

 

CONTENIDOS

 

1. Braceos con diferentes toques de palillos : 

• (ria ria pi ta) 

• (carretilla seguida) 

• toque de pasodoble y posticeos. 

• toque de panaderos sencillo y doble. 

 

1. Ejercicios de técnica: 

• Combinación de pas de basque con diferentes tipos de vuelta 

• Combinación de pas de basque con ejercicios de saltos y lizadas 

• Combinaciones de panaderos hacia delante: en plano, con vuelta, de espalda, y con vuelta y media. 

 

• GIROS: 

• Vueltas simples: normal, con destaque, girada ,de vals, volada., Fibraltadas, de pecho y quebradas. 

• Piruetas en dehors y en dedans - sencillas 

• Déboulés, soutenu, piqué tour. 

• Pistoleas a segunda., delante y detrás. 

• Abrir y cerrar.

• Cambiamentos altos y bajos.

• Punta, tacón y embotados, step y vuelta fibraltada ( 45º). 

• Seassé contra seassé y vuelta de pecho. 

• Lizada por delante y por detrás.

• Retortillé con pas de basque. 

• Sobresu y bodorneo. 

• Sisol, con jerezanas bajas y altas. 

• Atabalillos. 

• Echappés y terceras. 

• Seassé contra seassé y vuelta de pecho. 

• Rodazanes en relevé y vuelta con destaque. 

• Vuelta de vals, piqué, matalaraña, vuelta con destaque y cambiamentos altos. 

• Piflax con pas de bourré. 

• Escobillas. 

 

1. Baile De Repertorio: Panaderos De La Tertulia. 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

a) Realizar los pasos que marque el profesor o la profesora, sobre fragmentos musicales, con los correspondientes toques de castañuelas, conteniendo la dinámica, desplazamientos, musicalidad y estilo característicos.  Este criterio pretende comprobar el uso del espacio, la calidad y la musicalidad, tanto de los movimientos como de las castañuelas, así como la dinámica y el estilo. 

b) Interpretar un baile del repertorio de la Escuela Bolera.  Este criterio pretende comprobar que el alumno o alumna es capaz de disfrutar de la danza y mantener una relación interpretativa y espacial con su pareja, sin perder el estilo característicos de la Escuela Bolera. 

 

 

ASIGNATURA:  DANZA ESTILIZADA

 

CONTENIDOS

 

1.- Interpretar un baile o fragmento de una danza de folclore estilizado con zapatilla, con base musical de jota (Gran Jota De La Dolores, Gigantes Y Cabezudos...) 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

1.- Interpretación de una danza o fragmento coreográfico de zapatilla.  Este criterio pretende valorar la técnica del alumno o alumna, en lo referente su ejecución y coordinación y la musicalidad.

 

 

ASIGNATURA: FLAMENCO

 

CONTENIDOS 

 

1. BRACEOS flamencos. (Cante por Guajiras, Bamberas, Alegrías, Bulerías y Soleá.) 

2. Ejercicios de TÉCNICA de zapato. 

3. Escobillas con el contratiempo de las palmas 

4. Escobillas (con subida y cierre), por Garrotín y Guajiras. 

5. Ejercicios con diferentes “llamadas” por Guajiras. 

6. Ejercicios de falsetas de “Guajiras” 

7. Ejercicios de marcajes con ABANICO. 

8. “Marcajes” con cante por Garrotín y por Tangos.

9. Ejercicios de Braceo Con Piruetas (Cante por Romeras). 

10. Ejercicios con VUELTAS flamencas.

11. Baile: “Guajiras” con abanico (sombrero en el caso de varones). 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

a) Realizar variaciones de zapateados (escobillas) a ritmos de Guajiras, Alegrías y Tangos, acompañados de la guitarra. Este criterio pretende comprobar el conocimiento y dominio del compás en los diferentes ritmos flamencos y la claridad, fuerza y matices en los zapateados. 

b) Realización de diferentes “marcajes” acompañados con la guitarra y el cante, utilizando en el caso de las alumnas el abanico.  Este criterio pretende comprobar el conocimiento y dominio del compás, y el dominio y soltura en el movimiento con el abanico, así como, la cuadratura del “cante”. 

 

 

ASIGNATURA: FOLCLORE

 

CONTENIDOS

 

1. Interpretar una danza o baile de folclore típico de una de estas comunidades o regiones: 

• Galicia

• País Vasco 

• Cataluña 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

a) Interpretar una danza folclórica. Este criterio pretende comprobar la versatilidad técnica e interpretativa del alumno o alumna en cuanto a forma, carácter y estilo. 

 

 

ASIGNATURA: TALLER COREOGRÁFICO

 

CONTENIDOS

 

1. Ejercicios para trabajar la proyección del movimiento y el recorrido en el espacio.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Saber desplazarse dentro de las dimensiones y direcciones del espacio.  Este criterio pretende valorar la capacidad y el dominio del espacio, según la estructura coreográfica diseñada por el profesor. 

 

 

ASIGNATURA:  MÚSICA

 

CONTENIDOS 

 

1 -PRUEBA DE CAPACIDAD DE LECTURA RÍTMICA 

Lectura de una lección propuesta por el tribunal a elegir del 4º curso de la "LENGUAJE MUSICAL" ED. Dinsic - Boileau. 

Unidades de 1 a la 4.

 

 2- PRUEBA DE CAPACIDAD SOLFISTICA 

1-Lectura de notas a tiempo de las lecciones propuestas, solo en clave de sol.
2-Palmear el ritmo a tiempo de las lecciones propuestas.

 

3 -PRUEBA DE CAPACIDAD TEÓRICA 

Cuestionario teórico: 

1- Duración de las notas y sus silencios.

2- Analizar todos los compases. 

3- Sincopa.

4- Contratiempo.

5- Alteraciones. 

6- Clasificación y calificación de intervalos. 

7- Escalas mayores y menores.

8- Tonalidades. 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

a) Respetar el marco de actuación de esquemas rítmico-melódicos (entre 8 y 16 pulsos de duración y en el ámbito de la escala natural) en situaciones de improvisación. Este criterio intenta comprobar la habilidad del alumno o de la alumna en respetar el marco de actuación de la pauta rítmico-melódica propuesta, observando la capacidad musical de intervenir con soltura y con naturalidad durante la improvisación, aportando ideas originales y sabiendo callar a tiempo cuando la intervención se complica. 

b) Leer música en el contexto de las actividades musicales del grupo como apoyo a las tareas de interpretación y audición. Este criterio evalúa la utilización funcional de la lectura musical. No se trata de evaluar desde un punto de vista solfístico, sino de observar la destreza con que el alumnado se desenvuelve en la lectura, una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para progresar en las actividades musicales del grupo. 

c) Utilizar la terminología musical adecuada para comunicar a los demás juicios personales relacionados con las obras musicales escuchadas. Este criterio evalúa la capacidad de utilizar un lenguaje musical adecuado a la hora de enjuiciar la música, ya que saber «hablar de música» implica la asimilación de los conceptos y principios musicales básicos. 

d) Utilizar la terminología musical adecuada para comunicar a los demás juicios personales relacionados con las obras musicales escuchadas. Este criterio evalúa la capacidad de utilizar un lenguaje musical adecuado a la hora de enjuiciar la música, ya que saber «hablar de música» implica la asimilación de los conceptos y principios musicales básicos.

e) Participar en las actividades de interpretación en grupo asumiendo el intercambio de los roles que se deriven de las necesidades musicales. Este criterio evalúa la movilidad del alumnado en asumir cualquiera de los papeles que demanda una situación musical. Actuar indistintamente desde cualquier instrumento, desde el canto, como director, como solista, etc., supondrá haber superado los comportamientos estereotipados que se dan a menudo en la interpretación en grupo.

f) Establecer algunas pautas para la improvisación que permitan expresar musicalmente ideas extraídas del análisis de otras áreas artísticas. El fin de este criterio es comprobar que el alumnado es capaz de trasladar musicalmente las ideas expresadas en otras áreas artísticas. Esto implica el análisis de la estructura que las soporta, para después establecer los convencionalismos musicales pertinentes que permitan operar con ellos. 

 

*Para más información: Telf. 966 47 86 70