ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A CUARTO CURSO DE DANZA ESPAÑOLA DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA

 

 

 

 

CALENDARIO DEFINITIVO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA 2021/2022: http://www.cpda.es/index.php/2012-09-18-10-12-03/pruea/ensenanzas-profesionales-2/ensenanzas-profesionales-5

 

INFORMACIÓN GENERAL: http://www.cpda.es/index.php/2012-09-18-10-12-03/pruea/ensenanzas-profesionales-2/ensenanzas-profesionales5


La prueba de acceso a cuarto curso versará sobre los contenidos terminales del tercer curso de enseñanzas profesionales de las diferentes especialidades. La prueba dispondrá de la siguiente estructura, en cuanto a ejercicios, para cada una de las especialidades de Danza:


1. Ejercicio de danza clásica.
2. Ejercicio de escuela bolera e interpretación de una pieza de repertorio.
3. Interpretación de una obra de danza estilizada.
4. Ejercicio de flamenco.
5. Interpretación de una pieza de folclore.
6. Ejercicio de taller coreográfico.
7. Ejercicio teórico-práctico de música.

 

Los ejercicios de que consta la prueba de acceso tendrán carácter eliminatorio. 

La calificación definitiva de la prueba será la media aritmética de las calificaciones correspondientes a los diferentes ejercicios especificados. Estos ejercicios serán calificados de 0 a 10 puntos con un decimal como máximo y se requerirá un mínimo de 5 puntos para la superación de la prueba.

El alumnado con calificación de SUPERADO en la Primera Convocatoria de las Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Profesionales en Junio, dispone de las plazas vacantes matriculándose en Julio.

El alumnado con calificación de SUPERADO en la Segunda Convocatoria de las Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Profesionales en Septiembre, dispone del restante de plazas vacantes, matriculándose en Septiembre.

(Una cualificación de SUPERADO con una nota más alta en Septiembre no da prioridad sobre un SUPERADO con un aprobado de Junio para ocupar una plaza vacante.)

 

VESTUARIO PARA REALIZAR LA PRUEBA DE ACCESO:

Ver especificaciones de cada asignatura. 

Vestuario Chicas:

  • Pelo recogido en moño.
  • Maillot.
  • Medias de color carne.
  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Castañuelas.
  • Zapato de español.
  • Falda de flamenco.

 

Vestuario Chicos:

  • Camiseta ajustada de manga corta o maillot.
  • Mallas negras.
  • Calcetines y zapatillas de ballet de media punta del mismo color.
  • Castañuelas.
  • Botas de español.
  • Pantalón tipo chándal.

 

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CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CUARTO CURSO DE DANZA ESPAÑOLA DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

 

 

 

ASIGNATURA: DANZA CLÁSICA

 

Realización de ejercicios de base académica en la barra y en el centro, que serán dirigidos y acompañados por profesores del centro, con una duración no superior a 30 minutos.

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

Todos los contenidos de los cursos anteriores estarán incluidos en este además de los siguientes:

 

BARRA

  1. Battement jeté enveloppé.

  2. Flic-flac en dehors y en dedans sin giro.

  3. Rond de jambe en dehors y en dedans con altura de glissé.

  4. Double battement fondu a 45º sur la demi-pointe.

  5. Double battement frappé sur la demi-pointe (cou-de-pied abrazado).

  6. Battement frappé fouetté sur la demi-pointe.

  7. Battement fouetté a 45º a plie plano.

  8. Ballonné relevé.

  9. Petits battements sur le cou-de-pied, sur la demi-pointe.

  10. Enveloppé a 90º a pie plano.

  11. Développé sur la demi-pointe.

  12. Grand rond de jambe a 90º a pie plano.

  13. Fouetté relevé en dehors y en dedans a 90º.

  14. Grand battement développé.

  15. Grand battement sur la demi-pointe.

  16. Grand battement en cloche acabado en fondu.

  17. Port de bras circular en dehors y en dedans.

  18. Equilibrios :

  • Sur la demi-pointe en arabesque y en attitude derrière a 90º.

 

CENTRO

PORT DE BRAS

  1. 5º Port de bras Escuela Vaganova.

 

CENTRO PRÁCTICO

Todos los contenidos de la barra aplicables al centro se trabajarán, además de:

  1. Grand plié en 4ª posición.

  2. Battement fondu con alineciones a 45º.

 

PIROUETTES

  1. Simple pirouette en dehors desde 4ª posición acabadas en dégagé en l´air devant o derrière (sin fondu).

  2. Double pirouette en dedans sin fouetté desde 4ª posición fondu.

  3. Simple pirouette en dedans con fouetté desde 4ª posición acabadas en dégagé en l´air devant y derrière (sin fondu).

  4. Diagonales:

  • Tour piqué en dehors.

  • Emboîtés relevés en tournant cerrando en 5ª posición en cou-de-pied y retiré.

  • Petits soutenus en tournant.

  • Petits pas de basque en tournant.

 

ADAGIO

  1. 4ª Arabesque Escuela Vaganova a 90º.

  2. Fouetté por pivots en dedans por cuartos a 90º.

 

ALLEGRO

PETIT ALLEGRO

  1. Pas de bourrée en tournant: en dehors (dessous) y en dedans (dessus).

  2. Petit retiré sauté devant, derrière y passé.

 

ALLEGRO

  1. Failli.

  2. Temps de cuisse francés e italiano dessus, dessous.

  3. Sissonne doublée, dessus, dessous.

  4. Ballonné composé en avant, en arrière y de côté.

  5. Pas de valse de côté con epaulement.

 

BATTERIE

  1. Entrechat cinq derrière.

  2. Brisé dessus.

  3. Jeté battu derrière.

 

GRAND ALLEGRO

  1. Assemblé porté de côté dessus.

  2. Assemblé en tournant.

  3. Grand sissonne ouverte en avant, en arrière y de côté.

  4. Grand sissonne fermée en avant, en arrière y de côté.

     

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clásica entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la danza.

b) Realizar una clase de Danza Clásica, que el profesor o la profesora marque en el momento, con todos los ejercicios de este nivel en el tiempo musical establecido. Con este criterio se trata de comprobar y evaluar el dominio técnico alcanzado y el grado de madurez de su capacidad artística, a través de:

  • La colocación del cuerpo.

  • El desarrollo muscular y flexibilidad.

  • Los acentos musicales y musculares.

  • La coordinación de todos los movimientos.

  • El dominio del equilibrio y el control del cuerpo.

  • La precisión en la realización de todos los pasos y las posiciones de las piernas, brazos, torso y cabeza.

  • La precisión y definición de las direcciones y desplazamientos.

  • La utilización del espacio.

  • La respiración del movimiento.

  • El dominio de la técnica del adagio, del giro, del salto (pequeños, grandes y batería).

  • La sensibilidad musical.

c) Improvisar individualmente pequeñas variaciones de danza partiendo de diferentes formas musicales. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumno o alumna.

d) Repetir y realizar en el centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor o la profesora marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno o alumna ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellos.

e) Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor o la profesora en el momento. Con este criterio se pretende observar el sentido del alumno o alumna con respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

 

Vestuario para realizar la prueba:

Vestuario Chicas:

  • Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.
  • Maillot.
  • Mallas de color carne.
  • Zapatillas de ballet de media punta.

Vestuario Chicos:

  • Camiseta ajustada de manga corta o maillot.
  • Mallas.
  • Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

 

ASIGNATURA: ESCUELA BOLERA

 

CONTENIDOS

1. Braceos con diferentes toques de palillos : 
• (ria ria pi ta) 
• (carretilla seguida) 
• toque de pasodoble y posticeos. 
• toque de panaderos sencillo y doble. 

 

1. Ejercicios de técnica: 
• Combinación de pas de basque con diferentes tipos de vuelta 
• Combinación de pas de basque con ejercicios de saltos y lizadas 
• Combinaciones de panaderos hacia delante: en plano, con vuelta, de espalda, y con vuelta y media. 
• Vueltas dobles: normal, con destaque, girada ,volada., de vals,
- Vueltas simples: Fibraltadas, de pecho y quebradas.
• Piruetas en dehors y en dedans - sencillas
• Déboulés, soutenu, piqué tour.
• Pistoleas a segunda., delante y detrás.
• Abrir y cerrar.
• Cambiamentos altos y bajos.
• Punta, tacón y embotados, step y vuelta fibraltada ( 45º). 
• Seassé contra seassé y vuelta de pecho. 
• Lizada por delante y por detrás con terceras
• Retortillé con pas de basque. 
• Sobresu y bodorneo. 
• Sisol, con jerezanas bajas y altas. 
• Atabalillos. 
• Echappés y terceras. 
• Seassé contra seassé y vuelta de pecho. 
• Rodazanes en relevé y vuelta con destaque. 
• Vuelta de vals, piqué, matalaraña, vuelta con destaque y cambiamentos altos. 
• Piflax con pas de bourré. 
• Escobillas.

BAILE DE REPERTORIO: PANADEROS DE LA TERTULIA O PANADEROS DE LA FLAMENCA.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
 
a) Realizar los pasos que marque el profesor o la profesora, sobre fragmentos musicales, con los correspondientes toques de castañuelas, conteniendo la dinámica, desplazamientos, musicalidad y estilo característicos.  Este criterio pretende comprobar el uso del espacio, la calidad y la musicalidad, tanto de los movimientos como de las castañuelas, así como la dinámica y el estilo. 

 

b) Interpretar un baile del repertorio de la Escuela Bolera.  Este criterio pretende comprobar que el alumno o alumna es capaz de disfrutar de la danza y mantener una relación interpretativa y espacial con su pareja, sin perder el estilo característicos de la Escuela Bolera. 


 
ASIGNATURA:  DANZA ESTILIZADA


 
CONTENIDOS

1.- Ejercicios combinados de zapatilla, zapato y castañuelas marcados por el profesor.
2.- Interpretar un fragmento o baile de danza estilizada de zapatilla o zapato con castañuelas

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.- Reañlizar los ejercicios combinados que marque el profesor en el momento de zapatilla, zapato y castañuela. Este criterio pretende valorar la ténica, coordinación y musuicalidad del alumno/a.

2.- Interpretación de una danza o fragmento coreográfico de zapatilla.  Este criterio pretende valorar la técnica del alumno o alumna, en lo referente su ejecución y coordinación y la musicalidad.

 

 

ASIGNATURA: FLAMENCO

 

CONTENIDOS

1. BRACEOS flamencos. (Cante por Guajiras, Bamberas, Alegrías, Bulerías y Soleá.) 
2. Ejercicios de TÉCNICA de zapato. 
3. Escobillas con el contratiempo de las palmas 
4. Escobillas (con subida y cierre), por Garrotín y Guajiras. 
5. Ejercicios con diferentes “llamadas” por Guajiras. 
6. Ejercicios de falsetas de “Guajiras” 
7. Ejercicios de marcajes con ABANICO. 
8. “Marcajes” con cante por Garrotín y por Tangos.
9. Ejercicios de Braceo Con Piruetas (Cante por Romeras). 
10. Ejercicios con VUELTAS flamencas.
11. Realizar los pasos que marque el/la profesor/a del Baile por “Guajiras” con abanico (sombrero en el caso de varones). 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

a) Realizar variaciones de zapateados (escobillas) a ritmos de Guajiras, Alegrías y Tangos, acompañados de la guitarra. Este criterio pretende comprobar el conocimiento y dominio del compás en los diferentes ritmos flamencos y la claridad, fuerza y matices en los zapateados.
 
b) Realización de diferentes “marcajes” acompañados con la guitarra y el cante, utilizando en el caso de las alumnas el abanico.  Este criterio pretende comprobar el conocimiento y dominio del compás, y el dominio y soltura en el movimiento con el abanico, así como, la cuadratura del “cante”. 

 


ASIGNATURA: FOLCLORE
 

CONTENIDOS

1. Interpretar una danza o baile de folclore típico de una de estas comunidades o regiones:
• Galicia
• País Vasco
- Navarra
- Asturias
- Castilla - León.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

a) Interpretar una danza folclórica. Este criterio pretende comprobar la versatilidad técnica e interpretativa del alumno o alumna en cuanto a forma, carácter y estilo. 

 


ASIGNATURA: TALLER COREOGRÁFICO

 

CONTENIDOS

1. Creación coreográfica (improvisación) de un fragmento musical en la que se demuestre la proyección del movimiento y el recorrido en el espacio.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) improvisar sabiendo desplazarse dentro de las dimensiones y direcciones del espacio.  Este criterio pretende valorar la capacidad y el dominio del espacio, según la estructura coreográfica diseñada por el profesor.

 

 

ASIGNATURA:  MÚSICA

 

CONTENIDOS 

 

Clave de sol: Lectura y escritura (ámbito de la 2 a la 4). Líneas adicionales.

Clave de fa: lectura y escritura (ámbito de do-1 a mi 3). Líneas adicionales.

Pulso, acento y ritmo. Interiorización y mantenimiento del pulso. Diferenciación del acento métrico. Percutir o palmear diferentes combinaciones rítmicas.

Fórmulas rítmicas: blanca, negra, corchea, blanca con puntillo, redonda, tresillo de corchea, contratiempo de negra, contratiempo de corchea, negra con puntillo-corchea y su equivalente con ligadura, cuatro semicorcheas, corchea-dos semicorcheas y dos semicorcheas-corchea. Fórmulas rítmicas propias de los compases con denominador 8, tales como: tres corcheas, negra-corchea y su inversa, combinaciones de corcheas y semicorcheas, seis semicorcheas, combinaciones de estas figuras y sus silencios. Síncopa breve, síncopa larga y síncopa muy breve con sus variantes. Corchea con puntillo dentro de los compases de denominador 8.

Compases simples y compuestos: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 2/2, 3/2, 3/8 y 9/8. Cambios de compás.

Signos de prolongación: Ligadura de prolongación. Puntillo. Calderón.

Ligadura de expresión.

Silencios correspondientes a las figuras trabajadas.

Signos de repetición: doble barra de repetición, 1ª y 2ª vez. Da capo (D.C.)

Alteraciones: nomenclatura, representación gráfica y efecto.

Escala, acorde y arpegio de Do Mayor, Sol Mayor, Fa Mayor, Re Mayor, Si bemol Mayor y Mi bemol Mayor. Distribución de tonos y semitonos.

Concepto de tónica, dominante y sensible

Tipos de escala menor: natural, armónica y melódica. Escalas de la menor, mi menor, re menor, si menor, sol menor y do menor.

Concepto de armadura. Armaduras de las tonalidades correspondientes hasta tres alteraciones.

Grados tonales: concepto y reconocimiento en las escalas detalladas.

Intervalos: mayores, menores y justos. Clasificación por número, especie, dirección, conjunto o disjunto.

Semitono diatónico y cromático. Enarmonía.

Polirritmias y ritmos corporales.

Indicaciones de dinámica.

Indicaciones de agógica. Cambio de tempo.

 

Lectura, audición y percusión rítmica.

La prueba constará de dos partes:


1- Lectura rítmica: Palmear o percutir un ritmo o/y polirritmia correspondiente a las lecciones de la 1 a la 4 del libro “LENGUAJE MUSICAL 4º” Editorial Dinsic-Boileau.


2- Ejercicio escrito: ejercicios teórico-prácticos relacionados con los contenidos previamente descritos. Estos ejercicios versarán sobre: poner líneas divisorias a un fragmento, completar compases con figuras y silencios, escribir las notas y sus nombres en el pentagrama, escribir las diferentes escalas y conocer su distribución de tonos y semitonos, diferenciar el acorde y el arpegio de las diferentes tonalidades, escribir las alteraciones y conocer su efecto, reconocer en las diferentes escalas la tónica, la dominante y la sensible, reconocer intervalos por su número, especie y dirección y si son conjuntos o disjuntos, conocer los términos dinámicos y agógicos y su efecto, conocer los signos de repetición y su uso, reconocer y saber escribir las armaduras de las tonalidades de hasta tres alteraciones, diferenciar semitonos diatónicos y cromáticos, reconocimiento de enarmonía, etc.

 


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Identificar y ejecutar estructuras rítmicas en un fragmento musical para evaluar la capacidad del alumno en su interpretación rítmica del ejercicio propuesto, manteniendo siempre la relación y equivalencia de las fórmulas rítmicas.

b) Mantener el pulso durante todo el ejercicio, incluyendo silencios de mayor o menor duración. Se pretende así evaluar la correcta interiorización del pulso en la interpretación individual.

c) Realizar una serie de ejercicios escritos y orales relacionados con los contenidos detallados anteriormente. Con este criterio se evalúa la asimilación por parte del alumno de los contenidos.

d) Identificar y reproducir por escrito fragmentos musicales escuchados. Con este criterio se comprueba la capacidad del alumno de reconocer el pulso y el acento métrico de un fragmento musical escuchado, reproducir su ritmo por escrito y utilizar correctamente la grafía musical.