ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A TERCER CURSO DE DANZA ESPAÑOLA DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES




 

 

CALENDARIO DEFINITIVO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA 2021/2022: http://www.cpda.es/index.php/2012-09-18-10-12-03/pruea/ensenanzas-profesionales-2/ensenanzas-profesionales-5

 

INFORMACIÓN GENERAL: http://www.cpda.es/index.php/2012-09-18-10-12-03/pruea/ensenanzas-profesionales-2/ensenanzas-profesionales5


La prueba de acceso a tercer curso versará sobre los contenidos terminales del segundo curso de enseñanzas profesionales de las diferentes especialidades. La prueba dispondrá de la siguiente estructura, en cuanto a ejercicios, para cada una de las especialidades de Danza:


1. Ejercicio de danza clásica.
2. Ejercicio de escuela bolera e interpretación de una pieza de repertorio.
3. Ejercicio de técnica de zapato
4. Interpretación de una pieza de folclore.
5. Ejercicio teórico-práctico de música.

 

Los ejercicios de que consta la prueba de acceso tendrán carácter eliminatorio. 

La calificación definitiva de la prueba será la media aritmética de las calificaciones correspondientes a los diferentes ejercicios especificados. Estos ejercicios serán calificados de 0 a 10 puntos con un decimal como máximo y se requerirá un mínimo de 5 puntos para la superación de la prueba.

El alumnado con calificación de SUPERADO en la Primera Convocatoria de las Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Profesionales en Junio, dispone de las plazas vacantes matriculándose en Julio.

El alumnado con calificación de SUPERADO en la Segunda Convocatoria de las Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Profesionales en Septiembre, dispone del restante de plazas vacantes, matriculándose en Septiembre.

(Una cualificación de SUPERADO con una nota más alta en Septiembre no da prioridad sobre un SUPERADO con un aprobado de Junio para ocupar una plaza vacante.)

 

VESTUARIO PARA REALIZAR LA PRUEBA DE ACCESO:

Ver especificaciones de cada asignatura.

Vestuario Chicas:

  • Pelo recogido en moño.
  • Maillot.
  • Medias de color carne.
  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Castañuelas.
  • Zapato de español.
  • Falda de flamenco.

 

Vestuario Chicos:

  • Camiseta ajustada de manga corta o maillot.
  • Mallas negras.
  • Calcetines y zapatillas de ballet de media punta del mismo color.
  • Castañuelas.
  • Botas de español.
  • Pantalón tipo chándal.

 

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CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE ACCESO A TERCER CURSO DE DANZA ESPAÑOLA DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

 

 

ASIGNATURA: DANZA CLÁSICA

 

Realización de ejercicios de base académica en la barra y en el centro, que serán dirigidos y acompañados por profesores del centro, con una duración no superior a 30 minutos.

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

Todos los contenidos del curso anterior estarán incluidos en este además de los siguientes:

 

BARRA

  1. Demi-plié y grand plié en todas las posiciones y con grand port de bras.

  2. Battement tendu con y sin plié con diferentes posiciones de brazos.

  3. Battement jeté con diferentes posiciones de brazos.

  4. Rond de jambe à terre con demi-plié en 1ª posición.

  5. Assemblé soutenu à terre, en dehors y en dedans a demi-pointe con simples ports de bras.

  6. Battement fondu a 45º sur la demi-pointe.

  7. Battement frappé sur la demi-pointe.

  8. Double battement frappé a pie plano.

  9. Battement frappé fouetté a pie plano.

  10. Rond de jambe en l’air en dehors y en dedans a 45º simple y doble, y sur la demi-pointe.

  11. Petit battement sur le cou-de-pied con acento devant y derrière sur la demi-pointe.

  12. Développé passé.

  13. Grand rond de jambe en l’air, en dehors y en dedans con port de bras simple a 90º.

  14. Fouetté de adagio en dehors y en dedans a 90º por 1/4 de giro.

  15. Attitude devant y derrière a 90º.

  16. Grand battement.

  17. Grand battement piqué.

  18. Port de bras circular (medios) en dehors y en dedans.

  19. Equilibrios:

  • En arabesque y attitude a pie plano a 90º.

  • Sur la demi-pointe en arabesque a 45º.

  • Sur la demi-pointe en attitude a 45º.

 

CENTRO

PORT DE BRAS

  1. 3º y 4º Port de bras de la Escuela Vaganova.
  2. Posiciones del cuerpo à terre con grandes poses, devant y derrière, en croisé, effacé y écarté.

 

CENTRO PRÁCTICO

Todos los contenidos de la barra aplicables al centro se trabajarán, además de:

  1. Temps lié en avant, en arrière y de côté, con grandes poses à terre y en l´air a 45º.

  2. Chassé en avant, en arrière y de côté, con grandes poses.

  3. Battement fondu en face a 45º.

  4. Grand battement en face a 90º.

 

PIROUETTES

  1. Perfeccionamiento de las pirouettes del curso anterior.

  2. Simple pirouette en dehors desde 4ª posición acabada en 4ª fondu.

  3. Diagonales:

  • Chaîné deboulé.

  • Tour piqué en dedans.

  • Tour piqué en dehors.

  • Relevé passé devant con medio giro.

 

ADAGIO

  1. Arabesques Escuela Vaganova: 3ª en l’air a 90º y 4ª à terre.

  2. Développé con alineaciones.

  3. Fouetté de adagio por pivots en dedans con 1/4 de giro a 90º.

  4. Attitude devant y derrière a 45º.

  5. Assemblé soutenu en tournant en dehors y en dedans iniciado desde 2ª posición.

 

ALLEGRO

PETIT ALLEGRO

  1. Sauté en 4ª posición.

  2. Glissade en avant y en arrière.

  3. Pas de bourrée en avant y en arrière.

  4. Sissonne simple passé devant y derrière.

  5. Sissonne tombée en avant y de côté.

  6. Changement en tournant por 1/2 giro.

 

ALLEGRO

  1. Assemblé a 4ª devant y 4ª derrière.

  2. Sissonne fermée en avant y en arrière.

  3. Sissonne ouverte en todas las direcciones.

  4. Pas de valse de côté.

  5. Pas balancé en avant y en arrière.

  6. Coupé fouetté raccourci sauté en face.

  7. Pas de basque glissé en avant y en arrière (a écarté).

 

BATTERIE

  1. Entrechat quatre.

  2. Entrechat trois derrière.

  3. Assemblé battu dessus.

 

GRAND ALLEGRO

  1. Demi-contretemps.

  2. Grand jeté en avant.

  3. Coupé chassé pas de bourrée.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clásica entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la danza.

b) Realizar una clase de Danza Clásica, que el profesor o la profesora marque en el momento, con todos los ejercicios de este nivel en el tiempo musical establecido. Con este criterio se trata de comprobar y evaluar el dominio técnico alcanzado y el grado de madurez de su capacidad artística, a través de:

  • La colocación del cuerpo.

  • El desarrollo muscular y flexibilidad.

  • Los acentos musicales y musculares.

  • La coordinación de todos los movimientos.

  • El dominio del equilibrio y el control del cuerpo.

  • La precisión en la realización de todos los pasos y las posiciones de las piernas, brazos, torso y cabeza.

  • La precisión y definición de las direcciones y desplazamientos.

  • La utilización del espacio.

  • La respiración del movimiento.

  • El dominio de la técnica del adagio, del giro, del salto (pequeños, grandes y batería).

  • La sensibilidad musical.

c) Improvisar individualmente pequeñas variaciones de danza partiendo de diferentes formas musicales. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumno o alumna.

d) Repetir y realizar en el centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor o la profesora marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno o alumna ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellos.

e) Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor o la profesora en el momento. Con este criterio se pretende observar el sentido del alumno o alumna con respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

 

Vestuario para realizar la prueba:

Vestuario Chicas:

  • Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.
  • Maillot.
  • Mallas de color carne.
  • Zapatillas de ballet de media punta.

Vestuario Chicos:

  • Camiseta ajustada de manga corta o maillot.
  • Mallas.
  • Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

ASIGNATURA: ESCUELA BOLERA

 

CONTENIDOS

 
1. Braceos sencillos con toque de castañuelas. Pasodoble, panadero, riá riá pitá. 
2. Ejercicios de técnica Y sus posibles combinaciones:

• Pas de basque sencillo combinado con vueltas Y SALTOS.
• Vueltas simples: normal, con destaque a la segunda, girada , de vals y fibraltada (a 45º).
• Vuelta por delante y por detrás. 
• Pirueta simple en dehor y en dedans.
• Déboulés.
• Piqué tour en dedans.
• Soutenu.
MATALARAÑA
• Pistoleas a segunda.
• Vuelta de seguidilla.
• Abrir y cerrar.
• Echappés con terceras.
• Punta, tacón y embotados y vuelta girada.
• Seassé contra seassé y vuelta normal.
• Lizada por delante y por detrás
• Vuelta de vals, matalaraña y vuelta con destaque.
• Sobresu y bodorneo
• Piflax
• Rodazanes a 45º hacia fuera y hacia dentro ( a pié plano)
• Campanelas (a relevé).
• Pasos de Malagueña: con traspié, con jerezana y saltado.

BAILE DE REPERTORIO: SEGUIDILLAS MANCHEGAS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
a) Realizar los pasos de Escuela Bolera que marque el profesor o la profesora, sobre fragmentos musicales, con los correspondientes toques de castañuelas, que contengan desplazamientos, musicalidad y estilo característicos. Este criterio pretende comprobar la calidad y la musicalidad, tanto de los movimientos como de las castañuelas, así como el estilo propios de la Escuela Bolera.

b) Interpretar un baile del repertorio de la Escuela Bolera. Este criterio pretende comprobar que el alumno o alumna es capaz de disfrutar de la danza y mantener una relación interpretativa y espacial con su pareja. 

 


ASIGNATURA: TÉCNICA DE ZAPATO 

 

CONTENIDOS

1. Ejercicios de BRACEOS flamencos. 
2. Ejercicios sencillos de zapato.
3. Ejercicios de diferentes combinaciones, con diferentes ritmos flamencos. 
4. Escobilla de GARROTÍN con subida y cierre. (Alegrías, Garrotín, Tangos)
5. Ejercicios de “llamadas” de GARROTÍN
6. Ejercicios de “marcajes” por GARROTÍN Y TANGOS.
7. Ejercicios de “falseta” de GARROTÍN. 
8. Ejercicios sencillos de manejo del SOMBRERO. 
9. Ejercicios de VUELTAS flamencas.


 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
a) Interpretación de ejercicios con un dominio técnico del zapato.  Este criterio pretende valorar la capacidad y dominio alcanzado del alumno referente al zapateado.

b) Mostrar capacidad musical en los zapateados. Este criterio pretende comprobar la capacidad de mostrar la musicalidad mientras desarrolla diferentes ejecuciones y combinaciones de zapateados. 

c) Demostrar un dominio suficiente de diferentes ritmos y velocidades en el zapateado. Este criterio pretende valorar en el alumno la capacidad musical al mismo tiempo que el dominio de los recursos técnicos necesarios. 

d) Saber diferenciar los diferentes tipos de zapateado a través de la terminología especializada.  Este criterio pretende comprobar el dominio teórico referente al vocabulario específico del zapateado. 
 
 


ASIGNATURA:  FOLCLORE


 
CONTENIDOS
 
1. Interpretar un baile o danza de folclore típico de una de estas comunidades o regiones:
• Castilla la Mancha.
• Aragón.
• Madrid.
• Islas Baleares.
. Cataluña.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) Interpretar una danza folclórica. Este criterio pretende comprobar la versatilidad técnica e interpretativa del alumno o alumna en cuanto a forma, carácter y estilo. 

 

ASIGNATURA:  MÚSICA

 

CONTENIDOS


Clave de sol: Lectura y escritura (ámbito de la 2 a la4). Líneas adicionales.

Pulso, acento y ritmo. Interiorización y mantenimiento del pulso. Diferenciación del acento métrico. Percutir o palmear diferentes combinaciones rítmicas.

Fórmulas rítmicas: blanca, negra, corchea, blanca con puntillo, redonda, tresillo de corchea, contratiempo de negra, contratiempo de corchea, negra con puntillo-corchea y su equivalente con ligadura, cuatro semicorcheas, corchea-dos semicorcheas y dos semicorcheas-corchea. Fórmulas rítmicas propias de los compases con denominador 8, tales como: tres corcheas, negra-corchea y su inversa, combinaciones de corcheas y semicorcheas, seis semicorcheas, combinaciones de estas figuras y sus silencios. Síncopa breve y sus variantes.

Compases simples y compuestos: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 2/2, 3/2 y 3/8. Cambios de compás.

Signos de prolongación: Ligadura de prolongación. Puntillo. Calderón.

Ligadura de expresión.

Silencios correspondientes a las figuras trabajadas.

Signos de repetición: doble barra de repetición, 1ª y 2ª vez. Da capo (D.C.)

Alteraciones: nomenclatura, representación gráfica y efecto.

Escala, acorde y arpegio de Do Mayor, Sol Mayor, Fa Mayor, Re Mayor y Si bemol Mayor. Distribución de tonos y semitonos.

Concepto de tónica, dominante y sensible.

Tipos de escala menor: natural, armónica y melódica. Escalas de la menor, mi menor, re menor, si menor y sol menor.

Concepto de armadura. Armaduras de las tonalidades correspondientes hasta dos alteraciones.

Grados tonales: concepto y reconocimiento en las escalas detalladas.

Intervalos: mayores, menores y justos. Clasificación por número, especie, dirección, conjunto o disjunto.

Polirritmias y ritmos corporales.

Indicaciones de dinámica.

Indicaciones de agógica. Cambio de tempo.

 

Lectura, audición y percusión rítmica.

La prueba constará de dos partes:


1- Lectura rítmica: Palmear o percutir un ritmo o/y polirritmia correspondiente a las lecciones de la 4 a la 9 del libro “LENGUAJE MUSICAL 3º” Editorial Dinsic-Boileau.

2- Ejercicio escrito: ejercicios teórico-prácticos relacionados con los contenidos previamente descritos. Estos ejercicios versarán sobre: poner líneas divisorias a un fragmento, completar compases con figuras y silencios, escribir las notas y sus nombres en el pentagrama, escribir las diferentes escalas mayores y menores y conocer su distribución de tonos y semitonos, diferenciar el acorde y el arpegio de las diferentes tonalidades, escribir las alteraciones y conocer su efecto, reconocer en las escalas la tónica, la dominante y la sensible, reconocer intervalos por su número, especie y dirección, conjuntos o disjuntos, conocer los principales términos dinámicos y agógicos y su efecto, conocer los signos de repetición y su uso, reconocer y saber escribir las armaduras de las tonalidades de hasta dos alteraciones, etc.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Identificar y ejecutar estructuras rítmicas en un fragmento musical para evaluar la capacidad del alumno en su interpretación rítmica del ejercicio propuesto, manteniendo siempre la relación y equivalencia de las fórmulas rítmicas.

b) Mantener el pulso durante todo el ejercicio, incluyendo silencios de mayor o menor duración. Se pretende así evaluar la correcta interiorización del pulso en la interpretación individual.

c) Realizar una serie de ejercicios escritos y orales relacionados con los contenidos detallados anteriormente. Con este criterio se evalúa la asimilación por parte del alumno de los contenidos.

d) Identificar y reproducir por escrito fragmentos musicales escuchados. Con este criterio se comprueba la capacidad del alumno de reconocer el pulso y el acento métrico de un fragmento musical escuchado, reproducir su ritmo por escrito y utilizar correctamente la grafía musical.