ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO PARA 3º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESPAÑOLA

 

Los diferentes ejercicios que componen la prueba de acceso a cada curso diferente del primero no tienen carácter eliminatorio.



Tercer curso


La prueba de acceso a tercer curso versará sobre los contenidos terminales del segundo curso de enseñanzas profesionales de las diferentes especialidades. La prueba dispondrá de la siguiente estructura, en cuanto a ejercicios, para cada una de las especialidades de Danza:


1. Ejercicio de danza clásica.
2. Ejercicio de escuela bolera e interpretación de una pieza de repertorio.
3. Ejercicio de técnica de zapato
4. Interpretación de una pieza de folklore.
5. Ejercicio teórico-práctico de música.

 

VESTUARIO PARA REALIZAR LA PRUEBA DE ACCESO:

Vestuario Chicas:

  • Pelo recogido en moño.
  • Maillot
  • Medias de color carne.
  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Castañuelas.
  • Zapato de español.
  • Falda de volantes.
  • Calcetines de algodón blanco. 

Vestuario Chicos: 

  • Camiseta ajustada de manga corta o maillot.
  • Mallas negras.
  • Calcetines y zapatillas de ballet de media punta del mismo color.
  • Castañuelas.
  • Botas de español.
  • Pantalón de español.

 Material para Prueba Teórica de Música:

  • Lápiz y goma de borrar
  • Bolígrafo

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CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESPAÑOLA - 3º Curso

 

 

ASIGNATURA: DANZA CLÁSICA

 

Realización de ejercicios de base académica en la barra y en el centro, que serán dirigidos y acompañados por profesores del centro, con una duración no superior a 30 minutos.

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

 

Todos los contenidos del curso anterior estarán incluidos en este además de los siguientes:

 

BARRA

 

  1. Demi-plié y grand plié en todas las posiciones y con grand port de bras.

  2. Battement tendu con y sin plié con diferentes posiciones de brazos.

  3. Battement jeté con diferentes posiciones de brazos.

  4. Rond de jambe à terre con demi-plié en 1ª posición.

  5. Assemblé soutenu à terre, en dehors y en dedans a demi-pointe con simples ports de bras.

  6. Battement fondu a 45º sur la demi-pointe.

  7. Battement frappé sur la demi-pointe.

  8. Double battement frappé a pie plano.

  9. Battement frappé fouetté a pie plano.

  10. Rond de jambe en l’air en dehors y en dedans a 45º simple y doble, y sur la demi-pointe.

  11. Petit battement sur le cou-de-pied con acento devant y derrière sur la demi-pointe.

  12. Développé passé.

  13. Grand rond de jambe en l’air, en dehors y en dedans con port de bras simple a 90º.

  14. Fouetté de adagio en dehors y en dedans a 90º por 1/4 de giro.

  15. Attitude devant y derrière a 90º.

  16. Grand battement.

  17. Grand battement piqué.

  18. Port de bras circular (medios) en dehors y en dedans.

  19. Equilibrios:

  • En arabesque y attitude a pie plano a 90º.

  • Sur la demi-pointe en arabesque a 45º.

  • Sur la demi-pointe en attitude a 45º.

 

CENTRO

 

PORT DE BRAS

 

  1. 3º y 4º Port de bras de la Escuela Vaganova.
  2. Posiciones del cuerpo à terre con grandes poses, devant y derrière, en croisé, effacé y écarté.

 

CENTRO PRÁCTICO

 

Todos los contenidos de la barra aplicables al centro se trabajarán, además de:

 

  1. Temps lié en avant, en arrière y de côté, con grandes poses à terre y en l´air a 45º.

  2. Chassé en avant, en arrière y de côté, con grandes poses.

  3. Battement fondu en face a 45º.

  4. Grand battement en face a 90º.

 

PIROUETTES

 

  1. Perfeccionamiento de las pirouettes del curso anterior.

  2. Simple pirouette en dehors desde 4ª posición acabada en 4ª fondu.

  3. Diagonales:

  • Chaîné deboulé.

  • Tour piqué en dedans.

  • Tour piqué en dehors.

  • Relevé passé devant con medio giro.

 

ADAGIO

 

  1. Arabesques Escuela Vaganova: 3ª en l’air a 90º y 4ª à terre.

  2. Développé con alineaciones.

  3. Fouetté de adagio por pivots en dedans con 1/4 de giro a 90º.

  4. Attitude devant y derrière a 45º.

  5. Assemblé soutenu en tournant en dehors y en dedans iniciado desde 2ª posición.

 

 

ALLEGRO

 

PETIT ALLEGRO

 

  1. Sauté en 4ª posición.

  2. Glissade en avant y en arrière.

  3. Pas de bourrée en avant y en arrière.

  4. Sissonne simple passé devant y derrière.

  5. Sissonne tombée en avant y de côté.

  6. Changement en tournant por 1/2 giro.

 

ALLEGRO

 

  1. Assemblé a 4ª devant y 4ª derrière.

  2. Sissonne fermée en avant y en arrière.

  3. Sissonne ouverte en todas las direcciones.

  4. Pas de valse de côté.

  5. Pas balancé en avant y en arrière.

  6. Coupé fouetté raccourci sauté en face.

  7. Pas de basque glissé en avant y en arrière (a écarté).

 

BATTERIE

 

  1. Entrechat quatre.

  2. Entrechat trois derrière.

  3. Assemblé battu dessus.

 

GRAND ALLEGRO

 

  1. Demi-contretemps.

  2. Grand jeté en avant.

  3. Coupé chassé pas de bourrée.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clásica entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la danza.

b) Realizar una clase de Danza Clásica, que el profesor o la profesora marque en el momento, con todos los ejercicios de este nivel en el tiempo musical establecido. Con este criterio se trata de comprobar y evaluar el dominio técnico alcanzado y el grado de madurez de su capacidad artística, a través de:

  • La colocación del cuerpo.

  • El desarrollo muscular y flexibilidad.

  • Los acentos musicales y musculares.

  • La coordinación de todos los movimientos.

  • El dominio del equilibrio y el control del cuerpo.

  • La precisión en la realización de todos los pasos y las posiciones de las piernas, brazos, torso y cabeza.

  • La precisión y definición de las direcciones y desplazamientos.

  • La utilización del espacio.

  • La respiración del movimiento.

  • El dominio de la técnica del adagio, del giro, del salto (pequeños, grandes y batería).

  • La sensibilidad musical.

c) Improvisar individualmente pequeñas variaciones de danza partiendo de diferentes formas musicales. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumno o alumna.

d) Repetir y realizar en el centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor o la profesora marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno o alumna ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellos.

e) Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor o la profesora en el momento. Con este criterio se pretende observar el sentido del alumno o alumna con respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

 

Vestuario para realizar la prueba:

 Vestuario Chicas:

Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.

Maillot

Mallas de color carne.

Zapatillas de ballet de media punta.

 Vestuario Chicos:

Camiseta ajustada de manga corta o maillot.

Mallas.

Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

 

ASIGNATURA: ESCUELA BOLERA

 

CONTENIDOS

 

1. Braceos sencillos con toque de castañuelas. Pasodoble, panadero , riá riá pitá. 

2. Ejercicios de técnica: 

• Pas de basque sencillo y combinado con vueltas simples 

• Giros: 

• vueltas simples: normal, con destaque a la segunda, girada , de vals y fibraltada ( a 45º) 

• vuelta por delante y por detrás 

• pirueta simple en dehor y en dedans 

• déboulés

• piqué tour en dedans

• soutenu. 

• Combinación de pas de basque con vueltas y con ejercicios de saltos 

• Pistoleas a segunda. 

• vuelta de seguidilla. 

• Abrir y cerrar 

• Echappés con terceras.

• Punta, tacón y embotados y vuelta girada. 

• Seassé contra seassé y vuelta normal. 

• Lizada por delante y por detrás 

• Vuelta de vals, matalaraña y vuelta con destaque. 

• Sobresu y bodorneo 

• Piflax 

• Rodazanes a 45º hacia fuera y hacia dentro ( a pié plano) 

• Campanelas (a relevé). 

• Pasos de Malagueña: con traspié, con jerezana y saltado.

3. Baile De Repertorio: Seguidillas Manchegas 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Realizar los pasos de Escuela Bolera que marque el profesor o la profesora, sobre fragmentos musicales, con los correspondientes toques de castañuelas, que contengan desplazamientos, musicalidad y estilo característicos. Este criterio pretende comprobar la calidad y la musicalidad, tanto de los movimientos como de las castañuelas, así como el estilo propios de la Escuela Bolera.

b) Interpretar un baile del repertorio de la Escuela Bolera. Este criterio pretende comprobar que el alumno o alumna es capaz de disfrutar de la danza y mantener una relación interpretativa y espacial con su pareja. 

 

 

ASIGNATURA: TÉCNICA DE ZAPATO 

 

CONTENIDOS

 

1. Ejercicios de BRACEOS flamencos. 

2. Ejercicios sencillos de zapato 

3. Ejercicios de diferentes combinaciones, con diferentes ritmos flamencos. 

4. Escobilla de GARROTÍN con subida y cierre. 

5. Ejercicios de “llamadas” de GARROTÍN

6. Ejercicios de “marcajes” por GARROTÍN Y TANGOS.

7. Ejercicios de “falseta” de GARROTÍN. 

8. Ejercicios sencillos de manejo del SOMBRERO. 

9. Ejercicios de VUELTAS flamencas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Interpretación de ejercicios con un dominio técnico del zapato.  Este criterio pretende valorar la capacidad y dominio alcanzado del alumno referente al zapateado.

b) Mostrar capacidad musical en los zapateados. Este criterio pretende comprobar la capacidad de mostrar la musicalidad mientras desarrolla diferentes ejecuciones y combinaciones de zapateados. 

c) Demostrar un dominio suficiente de diferentes ritmos y velocidades en el zapateado.  Este criterio pretende valorar en el alumno la capacidad musical al mismo tiempo que el dominio de los recursos técnicos necesarios. 

d) Saber diferenciar los diferentes tipos de zapateado a través de la terminología especializada.  Este criterio pretende comprobar el dominio teórico referente al vocabulario específico del zapateado. 

 

 

ASIGNATURA:  FOLCLORE

 

CONTENIDOS

 

1. Interpretar una danza o baile de folclore típico de una de estas comunidades o regiones: 

• Castilla la Mancha 

• Aragón 

• Madrid 

• Islas Baleares 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Interpretar una danza folclórica. Este criterio pretende comprobar la versatilidad técnica e interpretativa del alumno o alumna en cuanto a forma, carácter y estilo. 

 

 

ASIGNATURA:  MÚSICA

 

CONTENIDOS

La prueba constará las siguientes partes:

 

1- PRUEBA DE CAPACIDAD DE LECTURA RÍTMICA

Lectura de una lección propuesta por el tribunal a elegir del 3º curso del libro "LENGUAJE MUSICAL" ED. Dinsic-Boileau.

Unidades de 4 a la 9.

 

 

 2- PRUEBA DE CAPACIDAD SOLFISTICA 

 

1-Lectura de notas a tiempo de las lecciones propuestas, solo en clave de sol.
2-Palmear el ritmo a tiempo de las lecciones propuestas.

 

3- PRUEBA DE CAPACIDAD TEÓRICA

Cuestionario teórico:

 

1- Duración de las notas y sus silencios.

2- Analizar compases: 2/3, 3/4, 4/4, 2/2, 3/2, 3/8, 6/8, 9/8 y 12/8.

3- Sincopa.

4- Contratiempo.

5- Alteraciones.

6- Escalas Mayores y Menores con Armadura.

7- Clasificación y calificación de intervalos.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Intervenir en actividades de canto colectivo adaptando su expresión y entonación al nivel sonoro del conjunto. Este criterio pretende evaluar si el alumnado tiene una intervención activa en las situaciones de canto colectivo, así como la actitud con la que se acerca a las actividades de canto, observando la voluntad de adaptar la expresión y entonación vocal al nivel sonoro del grupo.

b) Respetar el marco de actuación de esquemas rítmico-melódicos (entre 8 y 16 pulsos de duración y en el ámbito de la escala natural) en situaciones de improvisación. Este criterio intenta comprobar la habilidad del alumno o de la alumna en respetar el marco de actuación de la pauta rítmico-melódica propuesta, observando la capacidad musical de intervenir con soltura y con naturalidad durante la improvisación, aportando ideas originales y sabiendo callar a tiempo cuando la intervención se complica.

c) Leer música en el contexto de las actividades musicales del grupo como apoyo a las tareas de interpretación y audición. Este criterio evalúa la utilización funcional de la lectura musical. No se trata de evaluar desde un punto de vista solfístico, sino de observar la destreza con que el alumnado se desenvuelve en la lectura, una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para progresar en las actividades musicales del grupo.

d) Utilizar la terminología musical adecuada para comunicar a los demás juicios personales relacionados con las obras musicales escuchadas. Este criterio evalúa la capacidad de utilizar un lenguaje musical adecuado a la hora de enjuiciar la música, ya que saber «hablar de música» implica la asimilación de los conceptos y principios musicales básicos.

e) Participar en las actividades de interpretación en grupo asumiendo el intercambio de los roles que se deriven de las necesidades musicales. Este criterio evalúa la movilidad del alumnado en asumir cualquiera de los papeles que demanda una situación musical. Actuar indistintamente desde cualquier instrumento, desde el canto, como director, como solista, etc., supondrá haber superado los comportamientos estereotipados que se dan a menudo en la interpretación en grupo.

f) Establecer algunas pautas para la improvisación que permitan expresar musicalmente ideas extraídas del análisis de otras áreas artísticas. El fin de este criterio es comprobar que el alumnado es capaz de trasladar musicalmente las ideas expresadas en otras áreas artísticas. Esto implica el análisis de la estructura que las soporta, para después establecer los convencionalismos musicales pertinentes que permitan operar con ellos.

 

 

*Para más información: Telf. 966 47 86 70