ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO PARA 2º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA ESPAÑOLA


 

Los diferentes ejercicios que componen la prueba de acceso a cada curso diferente del primero no tienen carácter eliminatorio.

 

Segundo curso


La prueba de acceso a segundo curso versará sobre los contenidos terminales del primer curso de enseñanzas profesionales de las diferentes especialidades. La prueba dispondrá de la siguiente estructura, en cuanto a ejercicios, para cada una de las especialidades de Danza:


1. Ejercicio de danza clásica.
2. Ejercicio de escuela bolera e interpretación de una pieza de repertorio.
3. Ejercicio de técnica de zapato.
4. Interpretación de una pieza de folclore.
5. Ejercicio teórico-práctico de música.

 

VESTUARIO PARA REALIZAR LA PRUEBA DE ACCESO:

Vestuario Chicas

  • Pelo recogido en moño.
  • Maillot
  • Medias de color carne.
  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Castañuelas.
  • Zapato de español.
  • Falda de volantes.
  • Calcetines de algodón blanco. 

Vestuario Chicos

  • Camiseta ajustada de manga corta o maillot.
  • Mallas negras.
  • Calcetines y zapatillas de ballet de media punta del mismo color.
  • Castañuelas.
  • Botas de español.
  • Pantalón de español.

 

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CONTENIDOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DANZA ESPAÑOLA - 2º Curso

 

 

 

ASIGNATURA: DANZA CLÁSICA

 

Realización de ejercicios de base académica en la barra y en el centro, que serán dirigidos y acompañados por profesores del centro, con una duración no superior a 30 minutos.

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

 

BARRA

 

  1. Demi-plié y grand plié en todas las posiciones y con petit port de bras.

  2. Battement tendu con plié y sin plié.

  3. Battement tendu passé par terre con y sin plié.

  4. Transferencia de peso en avant, en arrière y à la seconde con y sin plié.

  5. Petit retiré devant, derrière y passé.

  6. Pas soutenu à terre sur la demi-pointe por dégagé y petit développé.

  7. Battement jeté développé.

  8. Battement jeté con plié y sin plié.

  9. Battement jeté en cloche.

  10. Battement piqué.

  11. Demi-assemblé soutenu à terre, en dehors y en dedans a demi-pointe con port de bras simple.

  12. Assemblé soutenu à terre, en dehors y en dedans a demi-pointe con port de bras simple.

  13. Rond de jambe à terre en dehors y en dedans.

  14. Battement fondu a 45º con port de bras simple.

  15. Battement frappé con pie en flex.

  16. Rond de jambe en l’air en dehors y en dedans a 45º.

  17. Petit battement sur le cou-de-pied sin acento.

  18. Retiré devant, derrière y passé.

  19. Développé con port de bras simple a 90º.

  20. Relevé lent a 90º.

  21. Demi-grand rond de jambe en dehors y en dedans con port de bras simple a partir de 45º por développé y relevé lent.

  22. Fouetté de adagio en dehors y en dedans por pivots con 1/4 de giro, a 45º y a pie plano.

  23. Attitude devant y derrière a partir de 45º.

  24. Grand battement a 90º.

  25. Grand battement en cloche a 90º.

  26. Souplesse, cambré derrière y de côté.

  27. Equilibrios:

  • En 1ª, 2ª, 4ª y 5ª posición sur la demi-pointe.

  • Cou-de-pied y retiré sur la demi-pointe.

  • En arabesque y attitude a pie plano.

     

SUR LA DEMI-POINTE

 

  1. Relevé y elevé en 1ª, 2ª, 4ª y 5ª posición.

  2. Retiré relevé devant, derrière y passé.

  3. Temps lié a 5ª posición en avant, en arrière y de côté.

  4. Piqué en retiré en avant y de côté por petit développé y dégagé.

  5. Demi-detourné.

 

CENTRO

 

PORT DE BRAS

 

  1. 1º y 2º Port de bras de la Escuela Vaganova.

  2. Port de bras libres.

  3. Posiciones del cuerpo à terre en pequeñas poses devant y derrière en: croisé, effacé y écarté.

 

CENTRO PRÁCTICO

 

Todos los contenidos que componen la barra se trabajarán igual en el centro además de:

 

  1. Temps lié en avant, en arrière y de côté, con pequeñas poses à terre.

  2. Chassé (Cecchetti) en avant, en arrière y de côté con pequeñas poses.

  3. Demi-plié en 1ª, 2ª, 4ª y 5ª posición.

  4. Grand plié en 1ª, 2ª y 5ª posición.

  5. Battement tendu. Se trabajarán los mismos contenidos que en la barra con alineaciones y pequeñas poses.

  6. Battement glissé. Se trabajarán los mismos contenidos que en la barra con alineaciones y pequeñas poses.

  7. Rond de jambe à terre en dehors y en dedans en face.

  8. Grand battement en face a 90º.

 

PIROUETTES

 

  1. Simple pirouette en dehors desde 4ª posición acabadas en 5ª posición.

  2. Simple pirouette en dehors desde 5ª posición acabadas en 5ª posición.

  3. Simple pirouette en dedans desde 4ª posición fondu de croisé a croisé, directamente a retiré

  4. Simple pirouette en dedans desde 5ª posición.

  5. Diagonales:

  • Pas soutenu en tournant.

  • Chaîné deboulé por posé piqué.

  • Piqué tour en dedans desde effacé en avant.

 

ADAGIO

 

  1. 1ª y 2ª Arabesque de Escuela Rusa en l’air a 45º.

  2. Développé a 90º en face.

  3. Andar clásico.

 

ALLEGRO

 

PETIT ALLEGRO

 

  1. Sauté en 1ª, 2ª y 5ª posición.

  2. Changement.

  3. Soubresaut.

  4. Échappé sauté a 2ª posición.

  5. Glissade devant, derrière, dessus, dessous.

  6. Pas de bourrée devant, derrière, dessus, dessous, empezados con el pie de delante y el de detrás.

  7. Sissonne simple devant, derrière.

  8. Petit jeté devant y derrière.

  9. Petit assemblé.

 

ALLEGRO

 

  1. Assemblé devant, derrière, dessus, dessous.

  2. Jeté coupé devant, derrière.

  3. Pas de chat.

  4. Temps levé sobre una pierna en cualquier posición.

  5. Sissonne fermée de côté devant, derrière, dessus, dessous.

  6. Pas balancé de côté.

  7. Petit développé sauté en todas las direcciones.

 

BATTERIE

 

  1. Échappé battu fermé.

  2. Changement battu (Entrechat Royal).

 

GRAND ALLEGRO

 

  1. Pas chassé en avant y de côté.

  2. Posé temps levé en diferentes poses; retiré, a 4ª devant a 45º, attitude devant y arabesque.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clásica entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la danza.

b) Realizar una clase de Danza Clásica, que el profesor o la profesora marque en el momento, con todos los ejercicios de este nivel en el tiempo musical establecido. Con este criterio se trata de comprobar y evaluar el dominio técnico alcanzado y el grado de madurez de su capacidad artística, a través de:

  • La colocación del cuerpo.

  • El desarrollo muscular y flexibilidad.

  • Los acentos musicales y musculares.

  • La coordinación de todos los movimientos.

  • El dominio del equilibrio y el control del cuerpo.

  • La precisión en la realización de todos los pasos y las posiciones de las piernas, brazos, torso y cabeza.

  • La precisión y definición de las direcciones y desplazamientos.

  • La utilización del espacio.

  • La respiración del movimiento.

  • El dominio de la técnica del adagio, del giro, del salto (pequeños, grandes y batería).

  • La sensibilidad musical.

c) Improvisar individualmente pequeñas variaciones de danza partiendo de diferentes formas musicales. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumno o alumna.

d) Repetir y realizar en el centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor o la profesora marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno o alumna ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellos.

e) Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor o la profesora en el momento. Con este criterio se pretende observar el sentido del alumno o alumna con respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

 

Vestuario para realizar la prueba:

 Vestuario Chicas:

Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.

Maillot

Mallas de color carne.

Zapatillas de ballet de media punta.

 Vestuario Chicos:

Camiseta ajustada de manga corta o maillot.

Mallas.

Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color

 

 

 

ASIGNATURA: ESCUELA BOLERA

 

CONTENIDOS

 

1. Braceos sencillos con toque de castañuelas ( carretilla tan carretilla tan, tin tan / tian tian tan carretilla tian) 

2. Ejercicios de técnica: 

• Pas de basque sencillo y combinado con vueltas simples

• Giros: 

-vueltas simples: normal, con destaque a la segunda, girada , de vals. 

-déboulés

-piqué tour en dedans 

• Abrir y cerrar 

• Punta, tacón y embotados

• Campanelas a 45º 

• Sostenidos con pas de bourré 

• Bodorneos 

• Pi Flax 

• Seassé contra seassé y vuelta normal 

• Lizada por delante 

• Lizada por detrás 

• Rodazanes a 45º 

1. Baile De Repertorio: Olé De La Curra 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Realizar los pasos que marque el profesor o la profesora, con los correspondientes toques de castañuelas, que contengan desplazamientos, musicalidad y estilo característicos.  Este criterio pretende comprobar la calidad del movimiento, su estilo y musicalidad. 

b) Interpretar un baile del repertorio de la Escuela Bolera. Este criterio pretende comprobar que el alumno o alumna es capaz de disfrutar de la danza y su uso del espacio.  

 

 

ASIGNATURA: TÉCNICA DE ZAPATO 

 

CONTENIDOS

 

1. Ejercicios de BRACEOS flamencos. 

2. Ejercicios sencillos de zapato. 

3. Ejercicios de diferentes combinaciones, con diferentes ritmos flamencos. 

4. Ejercicios de escobilla de CARACOLES con subida y cierre. 

5. Ejercicios con “llamadas” por Alegrías. 

6. Ejercicios con “marcajes” por Alegrías o Caracoles. 

7. Ejercicios sencillos de manejo del ABANICO.

8. Ejercicios de VUELTAS flamencas. 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

a) Interpretación de ejercicios con un correcto uso técnico del zapato. Este criterio pretende valorar la capacidad y dominio alcanzado del alumno referente al zapateado.

b) Mostrar capacidad musical en los zapateados. Este criterio pretende comprobar la capacidad de mostrar la musicalidad mientras desarrolla diferentes ejecuciones y combinaciones de zapateados.

c) Demostrar una correcta ejecución de diferentes ritmos y velocidades en el zapateado. Este criterio pretende valorar en el alumno la capacidad musical al mismo tiempo que el dominio de los recursos técnicos necesarios.

d) Saber diferenciar los diferentes tipos de zapateado a través de la terminología especializada.Este criterio pretende comprobar el dominio teórico referente al vocabulario específico del zapateado.

 

 

 ASIGNATURA: FOLCLORE

 

 CONTENIDOS

 

1. Interpretar una danza o baile de folclore típico de una de estas provincias o regiones:

• Murcia 

• Alicante

• Valencia

• Castellón

 

 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 a) Interpretar una danza folclórica. Este criterio pretende comprobar la versatilidad técnica del alumno o alumna en cuanto a forma, carácter y estilo. 

 

 

ASIGNATURA:  MÚSICA

 

 CONTENIDOS 

La prueba constará las siguientes partes:

 

1- PRUEBA DE CAPACIDAD DE LECTURA RÍTMICA

Lectura de una lección propuesta por el tribunal a elegir del 3º curso del libro "LENGUAJE MUSICAL" ED. Dinsic-Boileau.

Unidades de 1 a la 4.

 

 2- PRUEBA DE CAPACIDAD SOLFISTICA 

1-Lectura de notas a tiempo de las lecciones propuestas, solo en clave de sol.
2-Palmear el ritmo a tiempo de las lecciones propuestas.

 

3- PRUEBA DE CAPACIDAD TEÓRICA

Cuestionario teórico:

 

1- Duración de las notas y sus silencios (redonda, blanca con puntillo, negra, negra con puntillo, corchea, tresillo, semi corches)

2- Qué es clave

3- Compás.

4- Analizar compases: 2/3, 3/4, 4/4, 2/2, 3/2, 3/8, 6/8, 9/8 y 12/8.

5- Sincopa.

6- Contratiempo.

7- Escalas Ascendentes y Descendentes.

8- Clasificación y calificación de intervalos.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Intervenir en actividades de canto colectivo adaptando su expresión y entonación al nivel sonoro del conjunto. Este criterio pretende evaluar si el alumnado tiene una intervención activa en las situaciones de canto colectivo, así como la actitud con la que se acerca a las actividades de canto, observando la voluntad de adaptar la expresión y entonación vocal al nivel sonoro del grupo.

b) Respetar el marco de actuación de esquemas rítmico-melódicos (entre 8 y 16 pulsos de duración y en el ámbito de la escala natural) en situaciones de improvisación. Este criterio intenta comprobar la habilidad del alumno o de la alumna en respetar el marco de actuación de la pauta rítmico-melódica propuesta, observando la capacidad musical de intervenir con soltura y con naturalidad durante la improvisación, aportando ideas originales y sabiendo callar a tiempo cuando la intervención se complica.

c) Leer música en el contexto de las actividades musicales del grupo como apoyo a las tareas de interpretación y audición. Este criterio evalúa la utilización funcional de la lectura musical. No se trata de evaluar desde un punto de vista solfístico, sino de observar la destreza con que el alumnado se desenvuelve en la lectura, una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para progresar en las actividades musicales del grupo.

d) Utilizar la terminología musical adecuada para comunicar a los demás juicios personales relacionados con las obras musicales escuchadas. Este criterio evalúa la capacidad de utilizar un lenguaje musical adecuado a la hora de enjuiciar la música, ya que saber «hablar de música» implica la asimilación de los conceptos y principios musicales básicos.

e) Participar en las actividades de interpretación en grupo asumiendo el intercambio de los roles que se deriven de las necesidades musicales. Este criterio evalúa la movilidad del alumnado en asumir cualquiera de los papeles que demanda una situación musical. Actuar indistintamente desde cualquier instrumento, desde el canto, como director, como solista, etc., supondrá haber superado los comportamientos estereotipados que se dan a menudo en la interpretación en grupo.

f) Establecer algunas pautas para la improvisación que permitan expresar musicalmente ideas extraídas del análisis de otras áreas artísticas. El fin de este criterio es comprobar que el alumnado es capaz de trasladar musicalmente las ideas expresadas en otras áreas artísticas. Esto implica el análisis de la estructura que las soporta, para después establecer los convencionalismos musicales pertinentes que permitan operar con ellos.

 

*Para más información: Telf. 966 47 86 70