ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A SEGUNDO CURSO DE DANZA ESPAÑOLA DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

 

 

 

 

CALENDARIO DEFINITIVO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA 2021/2022: http://www.cpda.es/index.php/2012-09-18-10-12-03/pruea/ensenanzas-profesionales-2/ensenanzas-profesionales-5

 

INFORMACIÓN GENERAL: http://www.cpda.es/index.php/2012-09-18-10-12-03/pruea/ensenanzas-profesionales-2/ensenanzas-profesionales5


La prueba de acceso a segundo curso versará sobre los contenidos terminales del primer curso de enseñanzas profesionales de las diferentes especialidades. La prueba dispondrá de la siguiente estructura, en cuanto a ejercicios, para cada una de las especialidades de Danza:


1. Ejercicio de danza clásica.
2. Ejercicio de escuela bolera e interpretación de una pieza de repertorio.
3. Ejercicio de técnica de zapato.
4. Interpretación de una pieza de folclore.
5. Ejercicio teórico-práctico de música.

 

Los ejercicios de que consta la prueba de acceso tendrán carácter eliminatorio. 

La calificación definitiva de la prueba será la media aritmética de las calificaciones correspondientes a los diferentes ejercicios especificados. Estos ejercicios serán calificados de 0 a 10 puntos con un decimal como máximo y se requerirá un mínimo de 5 puntos para la superación de la prueba.

El alumnado con calificación de SUPERADO en la Primera Convocatoria de las Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Profesionales en Junio, dispone de las plazas vacantes matriculándose en Julio.

El alumnado con calificación de SUPERADO en la Segunda Convocatoria de las Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Profesionales en Septiembre, dispone del restante de plazas vacantes, matriculándose en Septiembre.

(Una cualificación de SUPERADO con una nota más alta en Septiembre no da prioridad sobre un SUPERADO con un aprobado de Junio para ocupar una plaza vacante.)

 

VESTUARIO PARA REALIZAR LA PRUEBA DE ACCESO:

Ver especificaciones de cada asignatura.

Vestuario Chicas:

  • Pelo recogido en moño.
  • Maillot
  • Medias de color carne.
  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Castañuelas.
  • Zapato de español.
  • Falda de flamenco.

 

Vestuario Chicos:

  • Camiseta ajustada de manga corta o maillot.
  • Mallas negras.
  • Calcetines y zapatillas de ballet de media punta del mismo color.
  • Castañuelas.
  • Botas de español.
  • Pantalón tipo chándal.

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CONTENIDOS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A SEGUNDO CURSO DE DANZA ESPAÑOLA DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

 

 

 

ASIGNATURA: DANZA CLÁSICA

 

Realización de ejercicios de base académica en la barra y en el centro, que serán dirigidos y acompañados por profesores del centro, con una duración no superior a 30 minutos.

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

 

BARRA

  1. Demi-plié y grand plié en todas las posiciones y con petit port de bras.

  2. Battement tendu con plié y sin plié.

  3. Battement tendu passé par terre con y sin plié.

  4. Transferencia de peso en avant, en arrière y à la seconde con y sin plié.

  5. Petit retiré devant, derrière y passé.

  6. Pas soutenu à terre sur la demi-pointe por dégagé y petit développé.

  7. Battement jeté développé.

  8. Battement jeté con plié y sin plié.

  9. Battement jeté en cloche.

  10. Battement piqué.

  11. Demi-assemblé soutenu à terre, en dehors y en dedans a demi-pointe con port de bras simple.

  12. Assemblé soutenu à terre, en dehors y en dedans a demi-pointe con port de bras simple.

  13. Rond de jambe à terre en dehors y en dedans.

  14. Battement fondu a 45º con port de bras simple.

  15. Battement frappé con pie en flex.

  16. Rond de jambe en l’air en dehors y en dedans a 45º.

  17. Petit battement sur le cou-de-pied sin acento.

  18. Retiré devant, derrière y passé.

  19. Développé con port de bras simple a 90º.

  20. Relevé lent a 90º.

  21. Demi-grand rond de jambe en dehors y en dedans con port de bras simple a partir de 45º por développé y relevé lent.

  22. Fouetté de adagio en dehors y en dedans por pivots con 1/4 de giro, a 45º y a pie plano.

  23. Attitude devant y derrière a partir de 45º.

  24. Grand battement a 90º.

  25. Grand battement en cloche a 90º.

  26. Souplesse, cambré derrière y de côté.

  27. Equilibrios:

  • En 1ª, 2ª, 4ª y 5ª posición sur la demi-pointe.

  • Cou-de-pied y retiré sur la demi-pointe.

  • En arabesque y attitude a pie plano.

     

SUR LA DEMI-POINTE

  1. Relevé y elevé en 1ª, 2ª, 4ª y 5ª posición.

  2. Retiré relevé devant, derrière y passé.

  3. Temps lié a 5ª posición en avant, en arrière y de côté.

  4. Piqué en retiré en avant y de côté por petit développé y dégagé.

  5. Demi-detourné.

 

CENTRO

PORT DE BRAS

  1. 1º y 2º Port de bras de la Escuela Vaganova.

  2. Port de bras libres.

  3. Posiciones del cuerpo à terre en pequeñas poses devant y derrière en: croisé, effacé y écarté.

 

CENTRO PRÁCTICO

Todos los contenidos que componen la barra se trabajarán igual en el centro además de:

  1. Temps lié en avant, en arrière y de côté, con pequeñas poses à terre.

  2. Chassé (Cecchetti) en avant, en arrière y de côté con pequeñas poses.

  3. Demi-plié en 1ª, 2ª, 4ª y 5ª posición.

  4. Grand plié en 1ª, 2ª y 5ª posición.

  5. Battement tendu. Se trabajarán los mismos contenidos que en la barra con alineaciones y pequeñas poses.

  6. Battement glissé. Se trabajarán los mismos contenidos que en la barra con alineaciones y pequeñas poses.

  7. Rond de jambe à terre en dehors y en dedans en face.

  8. Grand battement en face a 90º.

 

PIROUETTES

  1. Simple pirouette en dehors desde 4ª posición acabadas en 5ª posición.

  2. Simple pirouette en dehors desde 5ª posición acabadas en 5ª posición.

  3. Simple pirouette en dedans desde 4ª posición fondu de croisé a croisé, directamente a retiré

  4. Simple pirouette en dedans desde 5ª posición.

  5. Diagonales:

  • Pas soutenu en tournant.

  • Chaîné deboulé por posé piqué.

  • Piqué tour en dedans desde effacé en avant.

 

ADAGIO

  1. 1ª y 2ª Arabesque de Escuela Rusa en l’air a 45º.

  2. Développé a 90º en face.

  3. Andar clásico.

 

ALLEGRO

PETIT ALLEGRO

  1. Sauté en 1ª, 2ª y 5ª posición.

  2. Changement.

  3. Soubresaut.

  4. Échappé sauté a 2ª posición.

  5. Glissade devant, derrière, dessus, dessous.

  6. Pas de bourrée devant, derrière, dessus, dessous, empezados con el pie de delante y el de detrás.

  7. Sissonne simple devant, derrière.

  8. Petit jeté devant y derrière.

  9. Petit assemblé.

 

ALLEGRO

  1. Assemblé devant, derrière, dessus, dessous.

  2. Jeté coupé devant, derrière.

  3. Pas de chat.

  4. Temps levé sobre una pierna en cualquier posición.

  5. Sissonne fermée de côté devant, derrière, dessus, dessous.

  6. Pas balancé de côté.

  7. Petit développé sauté en todas las direcciones.

 

BATTERIE

  1. Échappé battu fermé.

  2. Changement battu (Entrechat Royal).

 

GRAND ALLEGRO

  1. Pas chassé en avant y de côté.

  2. Posé temps levé en diferentes poses; retiré, a 4ª devant a 45º, attitude devant y arabesque.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clásica entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la danza.

b) Realizar una clase de Danza Clásica, que el profesor o la profesora marque en el momento, con todos los ejercicios de este nivel en el tiempo musical establecido. Con este criterio se trata de comprobar y evaluar el dominio técnico alcanzado y el grado de madurez de su capacidad artística, a través de:

  • La colocación del cuerpo.

  • El desarrollo muscular y flexibilidad.

  • Los acentos musicales y musculares.

  • La coordinación de todos los movimientos.

  • El dominio del equilibrio y el control del cuerpo.

  • La precisión en la realización de todos los pasos y las posiciones de las piernas, brazos, torso y cabeza.

  • La precisión y definición de las direcciones y desplazamientos.

  • La utilización del espacio.

  • La respiración del movimiento.

  • El dominio de la técnica del adagio, del giro, del salto (pequeños, grandes y batería).

  • La sensibilidad musical.

c) Improvisar individualmente pequeñas variaciones de danza partiendo de diferentes formas musicales. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumno o alumna.

d) Repetir y realizar en el centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor o la profesora marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno o alumna ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellos.

e) Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor o la profesora en el momento. Con este criterio se pretende observar el sentido del alumno o alumna con respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

 

Vestuario para realizar la prueba:

Vestuario Chicas:

  • Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.
  • Maillot.
  • Mallas de color carne.
  • Zapatillas de ballet de media punta.

Vestuario Chicos:

  • Camiseta ajustada de manga corta o maillot.
  • Mallas.
  • Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

 

ASIGNATURA: ESCUELA BOLERA

 

CONTENIDOS

- Diferentes toques de castañuelas: toque de jota, de pasodoble y de panaderos.
- Braceos sencillos con toque de castañuelas (carretilla tan carretilla tan, tin tan/tian tian tan carretilla tian) 
- Pasos de Escuela Bolera y sus posibles combinaciones:

  • Pas de basque sencillo y combinado con vueltas simples.
  • Vueltas simples: normal, con destaque a la segunda, girada , de vals.
  • Déboulés.
  • Piqué tour en dedans.
  • Abrir y cerrar.
  • Punta, tacón y embotados.
  • Campanelas a 45º.
  • Sostenidos con pas de bourré.
  • Bodorneos.
  • Pi Flax.
  • Paseo de malagueña (traspié).
  • Escobillas.
  • Desplantes delante y a la segunda.
  • Seassé contra seassé y vuelta normal.
  • Lizada por delante.
  • Lizada por detrás.
  • Rodazanes a 45º.

- Baile de repertorio: Olé de la Curra o Jaleo de Jeréz.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) Realizar los pasos que marque el profesor o la profesora, con los correspondientes toques de castañuelas, que contengan desplazamientos, musicalidad y estilo característicos.  Este criterio pretende comprobar la calidad del movimiento, su estilo y musicalidad. 

b) Interpretar un baile del repertorio de la Escuela Bolera. Este criterio pretende comprobar que el alumno o alumna es capaz de disfrutar de la danza y su uso del espacio.

c) Reproducir e interpretar un ejercicio de braceo adecuado a este nivel sobre un fragmento musical. Este criterio pretende comprobar el desarrollo artístico, expresivo y musical del alumno.

 

 

ASIGNATURA: TÉCNICA DE ZAPATO 

 

CONTENIDOS

1.Ejercicios de BRACEOS flamencos.
2. Ejercicios sencillos de zapato.
3. Ejercicios de diferentes combinaciones, con diferentes ritmos flamencos.
4. Ejercicios de escobilla de ALEGRÍAS con subida y cierre.
5. Ejercicios con “llamadas” por Alegrías.
6. Ejercicios con “marcajes” por Alegrías
7. Ejercicios de VUELTAS flamencas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) Interpretación de ejercicios con un correcto uso técnico del zapato. Este criterio pretende valorar la capacidad y dominio alcanzado del alumno referente al zapateado.

b) Mostrar capacidad musical en los zapateados. Este criterio pretende comprobar la capacidad de mostrar la musicalidad mientras desarrolla diferentes ejecuciones y combinaciones de zapateados.

c) Demostrar una correcta ejecución de diferentes ritmos y velocidades en el zapateado. Este criterio pretende valorar en el alumno la capacidad musical al mismo tiempo que el dominio de los recursos técnicos necesarios.

d) Saber diferenciar los diferentes tipos de zapateado a través de la terminología especializada. Este criterio pretende comprobar el dominio teórico referente al vocabulario específico del zapateado.

 

 ASIGNATURA: FOLCLORE

 

 CONTENIDOS

1. Interpretar una danza o baile de folclore típico de una de estas provincias o regiones:
• Murcia
• Alicante
• Valencia
• Castellón


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) Interpretar una danza folclórica. Este criterio pretende comprobar la versatilidad técnica del alumno o alumna en cuanto a forma, carácter y estilo. 

 

 

ASIGNATURA:  MÚSICA.

 

CONTENIDOS 

 

Clave de sol: Lectura y escritura (ámbito de la 2 a la 4). Líneas adicionales.

Pulso, acento y ritmo. Interiorización y mantenimiento del pulso. Diferenciación del acento métrico. Percutir o palmear diferentes combinaciones rítmicas.

Fórmulas rítmicas: blanca, negra, corchea, blanca con puntillo, redonda, tresillo de corchea, contratiempo de negra, contratiempo de corchea, negra con puntillo-corchea y su equivalente con ligadura,  cuatro semi-corcheas, corchea-dos y dos semicorcheas-corchea. Fórmulas rítmicas propias de los compases con denominador 8, tales como: tres corcheas, negra-corchea y su inversa, combinaciones de corcheas, seis semicorcheas, combinaciones de estas figuras y sus silencios, etc.

Fórmulas rítmicas: 

Compases simples y compuestos: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 2/2, 3/2 y 3/8. Cambio de compás.

Signos de prolongación: Ligadura de prolongación . Puntillo. Calderón.

Ligadura de expresión.

Silencios correspondientes a las figuras anteriores citadas.

Signos de repetición: Doble barra de repetición. 1ª y 2ª vez. Da capo (D.C).

Alteraciones:  nomenclatura, representación gráfica y efecto.

Escalas, acordes y arpegio de Do Mayor y Sol Mayor. Distribución de tonos y semitonos.

Concepto de armadura. Armaduras de las tonalidades correspondientes hasta una alteración.

Grados tonales: concepto y reconocimiento en las escalas detalladas.

Intervalos: mayores, menores y justos. Clasificación por número , especie, dirección, conjunto o disjunto.

Polirritmias y ritmos corporales.

Indicaciones de dinámica.

Indicaciones de agógica. Cambio de tempo.

 

Lectura, audición y percusión rítmica.

La prueba constará de dos partes:

 

1- Lectura rítmica: Palmear o percutir el ritmo o/y polirritmia correspondiente a las lecciones de la 1 a la 4 del libro “LENGUAJE MUSICAL 3º” Editorial Dinsic-Boileau.

 2- Ejercicio escrito: Ejercicio teórico-prácticos relacionados con los contenidos previamente descritos. Estos ejercicios versarán sobre: poner líneas divisorias a un fragmento, completar compases con figuras y silencios, escribir las notas y sus nombres en el pentagrama, escribir la escala de Do Mayor y sol Mayor y conocer su distribución de tonos , diferenciar el acorde del arpegio de Do Mayor y Sol Mayor , saber escribir las alteraciones y conocer su efecto, saber reconocer en la escala de Do mayor y Sol Mayor, la tónica, la dominante y la sensible; reconocer intervalos por su número. especie y dirección, conocer los principales términos dinámicos y agógicos y su efecto, conocer los signos de repetición detallados en los contenidos y su uso, reconocer y saber las armaduras de Do Mayor y Sol Mayor, etc.    

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Identificar y ejecutar estructuras rítmicas en un fragmento musical para evaluar la capacidad del alumno en su interpretación rítmica del ejercicio propuesto, manteniendo siempre la relación y equivalencia de las fórmulas rítmicas.

b) Mantener el pulso durante todo el ejercicio, incluyen silencios de mayor o menor duración. Se pretende así evaluar la correcta interiorización del pulso en la interpretación individual.

c) Realizar una serie de ejercicios escritos y orales relacionados con los contenidos detallados anteriormente. Con este criterio se evalúa la asimilación por parte del alumno de los contenidos.

d) Identificar y reproducir por escrito fragmentos musicales escuchados. Con este criterio se comprueba la capacidad del alumno de reconocer el pulso y el acento métrico de un fragmento musical escuchado y reproducir su ritmo por escrito y de utilizar correctamente la grafía musical.