ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A CUARTO CURSO DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

 

  

 

 

CALENDARIO DEFINITIVO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA 2021/2022: http://www.cpda.es/index.php/2012-09-18-10-12-03/pruea/ensenanzas-profesionales-2/ensenanzas-profesionales-5

 

INFORMACIÓN GENERAL: http://www.cpda.es/index.php/2012-09-18-10-12-03/pruea/ensenanzas-profesionales-2/ensenanzas-profesionales-555

 

La prueba de acceso a Cuarto Curso de Danza Contemporánea de Enseñanzas Profesionales consta de varios apartados cuyo orden dependerá de la organización de la Dirección y cumpliendo la normativa vigente. 

 

1. Prueba práctica de danza clásica (de una duración no superior a 30 minutos).

2. Prueba práctica de técnicas de danza contemporánea.

3. Prueba práctica de improvisación.

4. Prueba práctica de body contact. (Se suspende esta parte por motivos del Covid).

5. Prueba práctica de composición donde el aspirante deberá realizar una breve pieza coreográfica de una duración no superior a 3 minutos. La música se aportará en soporte de CD o mp3 por el tribunal.

6. Prueba de música teórico-práctica.

 

Los ejercicios de que consta la prueba de acceso tendrán carácter eliminatorio. 

La calificación definitiva de la prueba será la media aritmética de las calificaciones correspondientes a los diferentes ejercicios especificados. Estos ejercicios serán calificados de 0 a 10 puntos con un decimal como máximo y se requerirá un mínimo de 5 puntos para la superación de la prueba. 

El alumnado con calificación de SUPERADO en la Primera Convocatoria de las Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Profesionales en Junio, dispone de las plazas vacantes matriculándose en Julio. 

El alumnado con calificación de SUPERADO en la Segunda Convocatoria de las Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Profesionales en Septiembre, dispone del restante de plazas vacantes, matriculándose en Septiembre. 

(Una cualificación de SUPERADO con una nota más alta en Septiembre no da prioridad sobre un SUPERADO con un aprobado de Junio para ocupar una plaza vacante.)

 

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS PRÁCTICAS Y TEÓRICAS

  

  • Prueba práctica de danza clásica.

Realización de ejercicios de base académica en la barra y en el centro, que serán dirigidos y acompañados por profesores del centro, con una duración no superior a 30 minutos.

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

Todos los contenidos de los cursos anteriores estarán incluidos en este además de los siguientes:

BARRA

  1. Grand plié con port de bras a 5ª posición.

  2. Battement jeté développé.

  3. Assemblé soutenu à terre, en dehors y en dedans a demi-pointe con port de bras simple.

  4. Double battement frappé a pie plano.

  5. Battement frappé.

  6. Rond de jambe en l´air.

  7. Petits battements sur le cou-de-pied a pie plano.

  8. Attitude derrière 45º.

  9. Développé passé.

  10. Demi-grand rond de jambe en dehors y en dedans por relevé lent y développé a 90º.

  11. Grand rond de jambe en dehors y en dedans a 45º.

  12. Fouetté de adagio con pivots en dehors y en dedans a 45º con ¼ de giro.

  13. Port de bras circular en dehors y en dedans.

  14. Equilibrios sur la demi-pointe en arabesque y en attitude devant a 45º.

     

SUR LA DEMI POINTE

  1. Piqué en retiré en avant, en arrière y de côté (por petit développé). 

     

CENTRO

PORT DE BRAS

  1. 4º Port de bras de Escuela Vaganova.

CENTRO PRÁCTICO

  1. Temps lié en avant y de côté con grandes poses, en l’air a 45º.

  2. Chassé passé en avant y en arrière.

  3. Battement fondu a 45º en face.

PIROUETTES

  1. Simple pirouette en dehors desde 4ª posición, acabada en 4ª fondu.

  2. Simple pirouette en dedans desde 5ª posición.

  3. Diagonales:

  • Piqué tour en dedans.

  • Chaînés, déboulés.

  • Petits soutenus en tournant.

ADAGIO

  1. 4ª Arabesque E. Vaganova à terre y en l´air a 45º.

  2. Demi-grand rond de jambe en dehors y en dedans a 90º en face.

  3. Assemblé soutenu en tournant en dehors iniciado desde 2ª.

  4. Développé derrière en face a 90º.

  5. Tour promenade en retiré en dedans.

ALLEGRO

PETIT ALLEGRO

  1. Pas de bourrée en avant y en arrière.

  2. Petit retiré sauté devant, derrière y passé.

  3. Changement en tournant por medio giro.

  4. Sissonne tombée en avant.

ALLEGRO

  1. Failli.

  2. Jeté coupé devant.

  3. Pas de basque glissé en avant.

  4. Sissonne fermée en avant.

  5. Pas balancé de côté.

BATERÍA

  1. Entrechat Royal. 

GRAND ALLEGRO

  1. Coupé chassé pas de bourrée.

  2. Assemblé porté de côté.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clásica entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la danza.

  2. Realizar una clase de Danza Clásica, que el profesor o profesora marque en el momento, con todos los ejercicios de este nivel en el tiempo musical establecido. Con este criterio se trataría de comprobar y evaluar el dominio técnico alcanzado y el grado de madurez de su capacidad artística, a través de:

  1. La colocación del cuerpo.

  2. El desarrollo muscular y flexibilidad.

  3. Los acentos musicales y musculares.

  4. La coordinación de todos los movimientos.

  5. El dominio del equilibrio y el control del cuerpo.

  6. La precisión en la realización de todos los pasos, y las posiciones de las piernas, brazos, torso y cabeza.

  7. La precisión y definición de las direcciones y desplazamientos.

  8. La utilización del espacio.

  9. La respiración del movimiento.

  10. El dominio de la técnica del adagio, del giro, del salto (pequeños, grandes y batería).

  11. La sensibilidad musical.

  1. Improvisar individualmente pequeñas variaciones de danza partiendo de diferentes formas musicales. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumno o alumna.

  2. Repetir y realizar en el centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor o la profesora marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno o alumna ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellos.

  3. Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor o profesora en el momento. Con este criterio se pretende observar el sentido del alumno o alumna respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

Vestuario para realizar la prueba:

 Vestuario Chicas:

Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.

Maillot

Mallas de color carne.

Zapatillas de ballet de media punta.

 Vestuario Chicos:

Camiseta ajustada de manga corta o maillot.

Mallas.

Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

  • Prueba práctica de técnicas de danza contemporánea. 

La prueba consistirá en la realización de una serie de ejercicios en los diferentes planos y niveles espaciales donde se demuestren los contenidos con sus diferentes cualidades y matices, propuestos por el profesorado.

 

CONTENIDOS 

  • Desarrollo del uso de la espiral desde cualquier parte del cuerpo (disociación y proyección.
  • Ejercicios encaminados a conseguir la correcta alineación de la columna y extremidades, aplicándolas al trabajo de espiral y a la disociación.
  • Ejercicios complejos en todos los niveles y planos del espacio para el trabajo y uso de apoyos y conexiones.
  • Ejercicios complejos que contengan cambios de peso, y dirección en los distintos planos y niveles del espacio.
  • Pliés, caídas, tombés, apoyos, empujes, acrobacias (ejercicios y secuencias coreográficas que introduzcan estos elementos.
  • Trabajo de dirección y oposición en el gesto.
  • Ejercicios de brazos, caídas, cambios de nivel que desarrollen la coordinación en secuencias complejas.
  • Asociar el movimiento a la respiración y viceversa.
  • Ejercicios enfocados al trabajo de foco y percepción espacial y de construcción de la presencia escénica.
  • Manejo del trabajo del centro corporal como inicio del movimiento, impulso, espiral, off center, caídas, cambios de peso, etc...
  • Búsqueda de estímulos para la sensibilidad artística y plástica.
  • Trabajo de saltos con cambios de dirección y desplazamiento.
  • Trabajo de giros con cambios de dirección y uso del torso.

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

  • Realizar ejercicios en el suelo y en el centro donde se demuestren los objetivos y contenidos con sus diferentes cualidades y matices. Este criterio pretende comprobar y evaluar el dominio técnico alcanzado y el grado de madurez de su capacidad artística.


Para ello se observarán los siguientes indicadores:

  • Transfiere el peso de forma fluida, coordinada y clara en el suelo en ejercicios marcados.
  • Transfiere el peso de forma fluida, coordinada y clara en bipedestación.
  • Realiza recorridos lógicos para salir y entrar en el suelo usando apoyos eficaces.
  • Mantiene la alineación en paralelo y desde cabeza a sacro con pelvis neutra y otras relaciones anatómicas pautadas.
  • Reconoce y utiliza el centro de gravedad como origen del movimiento en desequilibrios y equilibrios (sin bloqueos).
  • Muestra diferentes cualidades de movimiento y genera matices.
  • Proyecta el movimiento con alineación corporal e intención.
  • Interactúa respetando el espacio compartido y los trayectos pautados.
  • Mantiene una escucha activa respecto al tempo grupal.
  • Modula el tempo hacia los requerimientos del movimiento.
  • Integra sensaciones a través de distintos soportes sonoros.
  • Es orgánico/a e integra las correcciones para ser más eficaz.
  • Giro: suspensión, apoyo, eje y proyección.
  • Saltos: impulso, fase de vuelo, recepción.
  • Cambio de eje: seguridad, alineación, apoyos.
  • Transita entre niveles desde apoyos, liberación o estabilización, con recorridos adecuados.
  • Dibuja las transiciones de forma continua y fluida. 

 

Vestuario para realizar la prueba:

-Camiseta y calcetines blancos, pantalón de chándal o leggins oscuros.

 

  • Prueba práctica de body contact. (Por motivos del Covid-19 esta parte queda suspendida.)

 

CONTENIDOS 

  1. -Estudio de las sensaciones; ejercicios para conseguir la entrega de la masa corporal, sin abandono: el concepto de proyección.
  2. -Estudio de los tipos de soportes: el peso físico, la fuerza estructural (esquelética), la fuerza muscular.
  3. -Estudio del esqueleto como sistema de sustentación, la importancia de la alineación correcta.
  4. -Formas de recepción del peso: ofrecer una superficie, dejar rodar el peso del otro sobre el propio cuerpo, utilizar el deslizamiento.
  5. -El soporte emocional; la confianza.
  6. -Diferentes partes del cuerpo admiten diferente cantidad de peso (rodillas, articulaciones en general, espalda, miembros etc.).
  7. -Administración de la entrega del peso: relación entre gradual y completa o repentina e incompleta. Prevención de accidentes y lesiones.
  8. -Trabajo de interacción con más de una persona.
  9. -Cargas sencillas: el trabajo del centro en la carga.
  10. -Saltos sencillos.
  11. -Ejercicios para desarrollar la escucha, atención profunda de sí y del otro y focalizar la atención.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Realizar variaciones en pareja, mostrando los principios básicos del contact.
  • Realizar variaciones grupales a partir de propuestas propias o del profesor, mostrando los principios básicos del contact.
  • Participar en sesiones de improvisación con la interacción como protagonista.

 

  • Prueba práctica de improvisación. 

La prueba de improvisación consistirá en improvisar individualmente adaptándose a pautas propuestas, con o sin acompañamiento sonoro, según se indique en la prueba y en referencia a los contenidos que siguen.

 

CONTENIDOS

Se da por entendido que los contenidos de improvisación de los cursos anteriores se siguen practicando y trabajando durante este curso, de modo que se obvia la repetición de los mismos, salvo que se considere de especial importancia en el curso en cuestión.

  • Exploración del movimiento propio como medio de expresión artística.

  • Desarrollo de la capacidad de concentración necesaria para realizar una improvisación.
  • Descubrimiento y desarrollo de la capacidad de improvisación, a través de la exploración de movimientos libres a partir de una idea o consigna.
  • Utilización del tiempo, del espacio y de las cualidades de movimiento (Laban), a partir de la música o de pautas determinadas.
  • Desarrollo de las percepciones cinestésicas.
  • Disfrute del movimiento respetándose a uno/a mismo/a y a los demás.
  • Desarrollo de la capacidad creativa a través de propuestas de improvisación sobre: cuerpo, espacio, tiempo y energía. Utilización del cuerpo como un laboratorio de movimiento.
  • Desarrollo de la iniciativa, la imaginación y la creatividad.
  • Desarrollo del autocontrol, la reflexión y la concentración
  • Desarrollo de la capacidad de adaptación a diferentes propuestas de movimientos.

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

  • Improvisar individualmente adaptándose a pautas propuestas, con o sin acompañamiento sonoro. Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de adaptación, el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumnado, a partir de la improvisación individual.

 

Para ello se observarán los siguientes indicadores:

  • Se observa una adaptación a las pautas requeridas de forma creativa y autónoma.
  • Muestra expresividad en la improvisación, a través de la vivencia durante la improvisación.
  • Utiliza el entorno sonoro.
  • Utiliza la imaginación, para encontrar significados (exteriorizándolo).
  • Se relaciona de forma rica y creativa con el espacio.
  • Asume riesgos en la improvisación, se enfrenta a lo desconocido.
  • Articula ideas y cohesiona partes, como puntos de apoyo de la performance.

 

  • Prueba práctica de composición coreográfica donde el aspirante deberá realizar una breve pieza coreográfica de una duración no superior a 3 minutos.

La música se aportará en soporte de CD o mp3 por el tribunal. La prueba consistirá en la interpretación de una pieza no superior a 3 minutos, coreografiada por el o la aspirante. Se le proporcionará la música para la realización y tiempo para prepararla durante la prueba.

 

CONTENIDOS

  • Estudio de las fases en el proceso de creación coreográfica.

  • Identificación de los elementos de una creación coreográfica: idea-historia-concepto, elenco, acompañamiento músico-sonoro, espacio-iluminación-escenografía, vestuario, movimiento.
  • Toma de decisiones y aplicación respecto a los elementos de la creación coreográfica.
  • Formas de transferir el movimiento.
  • Aprendizaje e interpretación de extractos de coreografías.

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

  • Realizar una composición coreográfica. Este criterio pretende valorar la capacidad del alumnado para componer danzas con coherencia interna, formando un todo, equilibrado, y organizando los diferentes elementos del conjunto.

 

Para ello se observarán los siguientes indicadores:

  • Organiza el movimiento en el espacio y el tiempo. 
  • Relaciona la energía o las cualidades del movimiento con la idea coreográfica de forma coherente.
  • Incluye fraseos de material, al menos, 4 frases de 8 tiempos.

 

 

  • Prueba teórica y práctica de música.

 

CONTENIDOS

Clave de sol: Lectura y escritura (ámbito de la 2 a la 4). Líneas adicionales.

Clave de fa: lectura y escritura (ámbito de do-1 a mi 3). Líneas adicionales.

Pulso, acento y ritmo. Interiorización y mantenimiento del pulso. Diferenciación del acento métrico. Percutir o palmear diferentes combinaciones rítmicas.

Fórmulas rítmicas: blanca, negra, corchea, blanca con puntillo, redonda, tresillo de corchea, contratiempo de negra, contratiempo de corchea, negra con puntillo-corchea y su equivalente con ligadura, cuatro semicorcheas, corchea-dos semicorcheas y dos semicorcheas-corchea. Fórmulas rítmicas propias de los compases con denominador 8, tales como: tres corcheas, negra-corchea y su inversa, combinaciones de corcheas y semicorcheas, seis semicorcheas, combinaciones de estas figuras y sus silencios. Síncopa breve, síncopa larga y síncopa muy breve con sus variantes. Corchea con puntillo dentro de los compases de denominador 8.

Compases simples y compuestos: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 2/2, 3/2, 3/8 y 9/8. Cambios de compás.

Signos de prolongación: Ligadura de prolongación. Puntillo. Calderón.

Ligadura de expresión.

Silencios correspondientes a las figuras trabajadas.

Signos de repetición: doble barra de repetición, 1ª y 2ª vez. Da capo (D.C.)

Alteraciones: nomenclatura, representación gráfica y efecto.

Escala, acorde y arpegio de Do Mayor, Sol Mayor, Fa Mayor, Re Mayor, Si bemol Mayor y Mi bemol Mayor. Distribución de tonos y semitonos.

Concepto de tónica, dominante y sensible

Tipos de escala menor: natural, armónica y melódica. Escalas de la menor, mi menor, re menor, si menor, sol menor y do menor.

Concepto de armadura. Armaduras de las tonalidades correspondientes hasta tres alteraciones.

Grados tonales: concepto y reconocimiento en las escalas detalladas.

Intervalos: mayores, menores y justos. Clasificación por número, especie, dirección, conjunto o disjunto.

Semitono diatónico y cromático. Enarmonía.

Polirritmias y ritmos corporales.

Indicaciones de dinámica.

Indicaciones de agógica. Cambio de tempo.

 

Lectura, audición y percusión rítmica.

La prueba constará de dos partes:


1- Lectura rítmica: Palmear o percutir un ritmo o/y polirritmia correspondiente a las lecciones de la 1 a la 4 del libro “LENGUAJE MUSICAL 4º” Editorial Dinsic-Boileau.


2- Ejercicio escrito: ejercicios teórico-prácticos relacionados con los contenidos previamente descritos. Estos ejercicios versarán sobre: poner líneas divisorias a un fragmento, completar compases con figuras y silencios, escribir las notas y sus nombres en el pentagrama, escribir las diferentes escalas y conocer su distribución de tonos y semitonos, diferenciar el acorde y el arpegio de las diferentes tonalidades, escribir las alteraciones y conocer su efecto, reconocer en las diferentes escalas la tónica, la dominante y la sensible, reconocer intervalos por su número, especie y dirección y si son conjuntos o disjuntos, conocer los términos dinámicos y agógicos y su efecto, conocer los signos de repetición y su uso, reconocer y saber escribir las armaduras de las tonalidades de hasta tres alteraciones, diferenciar semitonos diatónicos y cromáticos, reconocimiento de enarmonía, etc.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) Identificar y ejecutar estructuras rítmicas en un fragmento musical para evaluar la capacidad del alumno en su interpretación rítmica del ejercicio propuesto, manteniendo siempre la relación y equivalencia de las fórmulas rítmicas.

b) Mantener el pulso durante todo el ejercicio, incluyendo silencios de mayor o menor duración. Se pretende así evaluar la correcta interiorización del pulso en la interpretación individual.

c) Realizar una serie de ejercicios escritos y orales relacionados con los contenidos detallados anteriormente. Con este criterio se evalúa la asimilación por parte del alumno de los contenidos.

d) Identificar y reproducir por escrito fragmentos musicales escuchados. Con este criterio se comprueba la capacidad del alumno de reconocer el pulso y el acento métrico de un fragmento musical escuchado, reproducir su ritmo por escrito y utilizar correctamente la grafía musical.

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Adaptación de la asignatura Body Contact a la situación del Covid.

Debido a la situación generada por la Covid 19, el contacto no será posible, al menos para empezar el curso y de forma probable durante todo este curso escolar, la práctica de la danza de contacto, ni por tanto alcanzar los objetivos previstos para esta asignatura. Por ello, se hace necesario plantear una adaptación de la asignatura de manera que podamos adaptar las actividades de manera que el contacto con otras personas no se realice.


En primer lugar, nos parece acertado realizar una adaptación enfocada a mejorar las capacidades físicas del alumnado y sus recursos para mantenerla de forma autónoma, que además puedan entrar en relación con los contenidos trabajados, de forma transversal, en el resto de asignaturas. Priorizar el entrenamiento de fuerza puede suponer una serie de beneficios para el alumnado en edad infanto-juvenil, como recogen Heredia y Peña-García (2019), que son relevantes para la salud general y para la práctica de la danza:

  • Prevención/reducción de la incidencia de lesiones inducidas por la práctica físico-deportiva.
  • Mejoras de la fuerza muscular y de rendimiento en habilidades motrices.
  • Mejora de la salud ósea.
  • Mejoras de la composición corporal y de la sensibilidad a la insulina. (p.396)

Por otro lado, el Body Contact se beneficia de una práctica de improvisación individual, que amplíe los recursos de movimiento y la disposición física, mental y emocional de los intérpretes. Por ello, proponemos una práctica de exploración individual a partir del Material for the Spine de Steve Paxton.

Por último, entendemos que puede caber cualquier otra actividad, ya sea de repaso, refuerzo, compensación o ampliación, que devenga en beneficio de la formación integral del alumnado y que permita retomar los aprendizajes que pudiesen verse afectados por la situación no presencial del curso pasado.

Cada docente, en su programación de aula, adaptará la siguiente propuesta, para cuya elaboración se ha tenido en cuenta la Orden de 30/06/2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se completa el currículo de las enseñanzas profesionales de danza en las especialidades de Danza clásica y Danza española en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha [2009/10203,] que recoge la asignatura Acondicionamiento físico y el Decreto 156/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de danza y se regula el acceso a estas enseñanzas [2007/11704] en cuanto a la asignatura Body Contact.