ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A TERCER CURSO DE DANZA CONTEMPORÁNEA DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

 

 

 

CALENDARIO DEFINITIVO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO PARA 2021/2022: http://www.cpda.es/index.php/2012-09-18-10-12-03/pruea/ensenanzas-profesionales-2/ensenanzas-profesionales-5

 

INFORMACIÓN GENERAL: http://www.cpda.es/index.php/2012-09-18-10-12-03/pruea/ensenanzas-profesionales-2/ensenanzas-profesionales-555

 

La prueba de acceso a Tercer Curso de Danza Contemporánea de Enseñanzas Profesionales consta de varios apartados cuyo orden dependerá de la organización de la Dirección y cumpliendo la normativa vigente. 


1. Prueba práctica de ejercicios de danza clásica de una duración no superior a 30 minutos.

2. Prueba práctica de técnicas de danza contemporánea.

3. Prueba práctica de body contact. (Se suspende esta parte por motivos del Covid).

4. Prueba práctica de improvisación.

5. Prueba de música teórico-práctica. 

 

Los ejercicios de que consta la prueba de acceso tendrán carácter eliminatorio. 

La calificación definitiva de la prueba será la media aritmética de las calificaciones correspondientes a los diferentes ejercicios

especificados. Estos ejercicios serán calificados de 0 a 10 puntos con un decimal como máximo y se requerirá un mínimo de 5

puntos para la superación de la prueba.

El alumnado con calificación de SUPERADO en la Primera Convocatoria de las Pruebas de Acceso a las Enseñanzas

Profesionales en Junio, dispone de las plazas vacantes matriculándose en Julio.

El alumnado con calificación de SUPERADO en la Segunda Convocatoria de las Pruebas de Acceso a las Enseñanzas

Profesionales en Septiembre, dispone del restante de plazas vacantes, matriculándose en Septiembre.

(Un SUPERADO con nota más alta en Septiembre no da prioridad sobre un SUPERADO de Junio para ocupar una plaza vacante.)

 

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS PRÁCTICAS Y TEÓRICAS

 

  • Prueba práctica de danza clásica.

Realización de ejercicios de base académica en la barra y en el centro, que serán dirigidos y acompañados por profesores del centro, con una duración no superior a 30 minutos.

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

Todos los contenidos de los cursos anteriores estarán incluidos en este además de los siguientes:

 

BARRA

  1. Battement tendu con y sin plié con diferentes posiciones de brazos.

  2. Battement jeté con y sin plié con diferentes posiciones de brazos.

  3. Battement piqué.

  4. Pas soutenu por petit développé devant, à la seconde y derrière.

  5. Demi-assemblé soutenu à terre en dehors y en dedans sur la demi-pointe con port de bras simple.

  6. Rond de jambe à terre.

  7. Battement fondu a 45º.

  8. Rond de jambe en l’air simple en dehors y en dedans a 45º.

  9. Petit battement sur le cou-de-pied.

  10. Relevé lent a 90º.

  11. Développé a 90º.

  12. Demi-grand rond de jambe en dehors y en dedans con port de bras simple a 45º por relevé lent y développé.

  13. Attitude devant a 45º.

  14. Grand battement en cloche.

  15. Port de bras circular (medios) en dehors y en dedans.

  16. Equilibrios:

  • En arabesque y attitude devant a pie plano a 45º.

SUR LA DEMI-POINTE

  1. Relevé sobre un pie en cou-de-pied y retiré.

  2. Temps lié a 5ª posición en avant y en arrière.

  3. Piqué en retiré en avant y en arrière (por dégagé).

 

CENTRO

PORT DE BRAS

  1. 3º Port de bras de la Escuela Vaganova.

  2. Posiciones del cuerpo con grandes poses devant y derrière.

CENTRO PRÁCTICO

Los contenidos aplicables al centro práctico que componen la barra se trabajarán en el centro, además de:

  1. Temps lié en avant, en arrière y de côté, con grandes poses à terre.

  2. Chassé en avant, en arrière y de côté, con grandes poses.

  3. Grand battement con direcciones a 90º.

PIROUETTES

Perfeccionamiento de las pirouettes del curso anterior.

  1. Simple pirouette en dehors desde 4ª, acabada en 5ª posición.

  2. Simple pirouette en dehors desde 5ª, acabada en 5ª posición.

  3. Simple pirouette en dedans desde 4ª posición fondu, de croisé a croisé.

ADAGIO

  1. 3ª Arabesque de E. Vaganova en l’air a 45º.

  2. Relevé lent devant y à la seconde y derrière en face a 90º.

  3. Tour promenade en retiré en dehors.

  4. Assemblé soutenu en tournant en dedans iniciado desde 2ª posición.

ALLEGRO

PETIT ALLEGRO

  1. Sauté en 4ª posición.

  2. Échappé sauté en 4ª posición.

  3. Sissonne tombée de côté.

ALLEGRO

  1. Assemblé dessous.

  2. Jeté coupé derrière.

  3. Pas de chat.

  4. Sissonne fermée de côté devant, derrière, dessus y dessous.

GRAND ALLEGRO

  1. Grand échappé sauté a 4ª posición.

  2. Posé temps levé en retiré y arabesque.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clásica entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la danza.

  2. Realizar una clase de Danza Clásica, que el profesor o profesora marque en el momento, con todos los ejercicios de este nivel en el tiempo musical establecido. Con este criterio se trataría de comprobar y evaluar el dominio técnico alcanzado y el grado de madurez de su capacidad artística, a través de:

  • La colocación del cuerpo.

  • El desarrollo muscular y flexibilidad.

  • Los acentos musicales y musculares.

  • La coordinación de todos los movimientos.

  • El dominio del equilibrio y el control del cuerpo.

  • La precisión en la realización de todos los pasos, y las posiciones de las piernas, brazos, torso y cabeza.

  • La precisión y definición de las direcciones y desplazamientos.

  • La utilización del espacio.

  • La respiración del movimiento.

  • El dominio de la técnica del adagio, del giro, del salto (pequeños, grandes y batería).

  • La sensibilidad musical.

  1. Improvisar individualmente pequeñas variaciones de danza partiendo de diferentes formas musicales. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumno o alumna.

  2. Repetir y realizar en el centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor o la profesora marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno o alumna ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellos.

  3. Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor o profesora en el momento. Con este criterio se pretende observar el sentido del alumno o alumna respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

 

Vestuario para realizar la prueba:

 Vestuario Chicas:

Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.

Maillot

Mallas de color carne.

Zapatillas de ballet de media punta.

 Vestuario Chicos:

Camiseta ajustada de manga corta o maillot.

Mallas.

Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

 

  • Prueba práctica de técnicas de danza contemporánea.

 

La prueba consistirá en la realización de una serie de ejercicios en los diferentes planos y niveles espaciales donde se demuestren los contenidos con sus diferentes cualidades y matices, propuestos por el profesorado.


CONTENIDOS

  • Ejercicios encaminados a conseguir la correcta alineación de los diferentes segmentos corporales.
  • Ejercicios en el suelo (adaptados a la progresión), para el trabajo de peso, alineación de la columna, extremidades, conexiones óseas y apoyos.
  • Ejercicios de entradas y salidas del suelo con trabajo de apoyos, proyecciones y peso.
  • Ejercicios para utilizar las posiciones en conjunción con el eje y la articulación de la cadera. El paso de una posición a otra, rotaciones internas y externas, transiciones, caminos y posibilidades. (primera, segunda, tercera, cuarta y quinta posición).
  • Pliés, caídas, tombés, cambios de peso para la conciencia del paralelo e introducción a las diferentes posibilidades de movimiento de la articulación de la cadera.
  • Pliés, caídas, tombés, torsos, cambios de peso y cambios de nivel para la conciencia corporal del movimiento.
  • Ejercicios que contengan cambios de peso y de dirección para desarrollar la conciencia espacial en los distintos planos y niveles.
  • Ejercicios de peso, dirección y coordinación con el uso consciente de brazos, torso, piernas y en conexión con el centro corporal.
  • Trabajo de los diferentes tipos de respiración bien aisladamente o coordinado con el movimiento.
  • Ejercicios enfocados al trabajo de foco y percepción espacial como caminar, iniciar el movimiento a partir de la mirada y dirigir cambios de dirección. Mirada microscópica, periférica y otros usos del foco.
  • Ejercicios enfocados al trabajo del centro corporal (desequilibrios, equilibrios, inicio del movimiento, relación con otros centros corporales, off center).
  • Trabajo de saltos con cambios de dirección. (skyp, jump, leap).
  • Trabajo de giros.
  • Búsqueda de estímulos para la sensibilidad estética (videos, exposiciones, conferencias, literatura, artes plásticas).


CRITERIO DE EVALUACIÓN

  • Realizar ejercicios en el suelo y en el centro donde se demuestren los objetivos y contenidos con sus diferentes cualidades y matices. Con este criterio de evaluación pretende comprobar y evaluar el dominio técnico alcanzado y el grado de madurez de su capacidad artística a través de la colocación del cuerpo, el desarrollo muscular y flexibilidad, los acentos musicales y musculares.

 

Para ello se observarán los siguientes indicadores:

  • Mantiene una colocación de torso y una alineación corporal adecuada durante el movimiento.
  • Se reconoce inicio, desarrollo y final del gesto con claridad.
  • Muestra un movimiento fluido en cuanto a la coordinación y la organicidad corporal (transferencias de peso, relaciones entre miembros corporales…).
  • Utiliza apoyos eficaces en todos los niveles.
  • Integra la respiración en el movimiento según necesidades del mismo.
  • Consigue organizar la energía y evitar tensiones innecesarias.
  • Reconoce y utiliza el centro de gravedad como motor del movimiento.
  • Muestra intención interpretativa en el movimiento.
  • Reconoce las posibilidades de movimiento de la pelvis y caderas, acercándose a la relajación y el flujo de la energía por esta articulación.
  • Utiliza adecuadamente el espacio del aula.
  • Explora los cambios de eje.
  • Los saltos muestran un impulso, recorrido y recepción claros y fluidos en su ejecución.
  • Los giros evidencian una preparación, recorrido y finalización claros y fluidos en su ejecución.
  • Distingue las cualidades de movimiento que se solicitan para la ejecución de la tarea.

 

Vestuario para realizar la prueba:

-Camiseta y calcetines blancos, pantalón de chándal o leggins oscuros.

 

 

  • Prueba práctica de body contact.  (Por motivos del Covid-19 esta parte queda suspendida.)

 

CONTENIDOS 

  • Estudio de las acciones compensatorias en “off center”. Experimentación de los movimientos de compensación.
  • Ejercicios para sentir o descubrir el centro compartido. Desplazamientos del centro común, cambios de nivel.
  • Trabajo de alineación.
  • Manipulaciones, visualizaciones y ejercicios de sensibilización y proyección del eje.
  • Trabajo de descubrimiento del centro de gravedad, como fuente de equilibrio y movimiento.
  • Experiencia individual del peso en el suelo: peso de los distintos segmentos corporales, desplazamientos sencillos (rodar, espirales, por proyección de eje, centro o segmentos corporales).
  • Trabajo con la respiración como medio para encontrar y entregar la sensación de peso.
  • Experiencia compartida del peso en el suelo.
  • Rodar y evolucionar sobre el otro, utilizándolo como suelo.
  • Desplazamientos a nivel bajo y medio bajo. Cambios de nivel de bajo a medio bajo.
  • Estudio de la superficie de contacto en pie y nivel bajo, sin peso.
  • Desplazamiento del punto de contacto, de forma fluida, sin peso.
  • Utilización de pelotas de goma u otros objetos que faciliten la experiencia del punto de contacto.
  • Estudio de los apoyos, puntos de contacto, experiencia de la sensación de dar y quitar peso y recibirlo en pie.
  • Utilizar a la pareja como apoyo pasivo y activo, pero sólo de forma reactiva. (Este punto no se realizará por Covid).
  • Dónde dar peso: Estudio de la superficie de contacto con peso.
  • Ejercicios para desarrollar la escucha hacia el otro y hacia el mundo inmediato de la percepción.
  • Ejercicios para focalización, escucha interna y visión periférica.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Realizar variaciones en pareja en el suelo mostrando los principios del contact a partir de las propuestas del profesor.
  • Realizar ejercicios en pie propuestos por el profesor mostrando un conocimiento de los puntos de contacto y de la entrega del peso.

 

 

  • Prueba práctica de improvisación.

La prueba de improvisación consistirá en improvisar individualmente adaptándose a pautas propuestas, con o sin acompañamiento sonoro, según se indique en la prueba y en referencia a los contenidos que siguen.

 

CONTENIDOS

  • Exploración del movimiento propio como medio de expresión artística.

  • Desarrollo de la capacidad de concentración necesaria para realizar una improvisación.
  • Descubrimiento y desarrollo de la capacidad de improvisación, a través de la exploración de movimientos libres a partir de una idea o consigna.
  • Utilización del tiempo, del espacio y de las cualidades de movimiento (Laban), a partir de la música o de pautas determinadas.
  • Desarrollo de las percepciones cinestésicas.
  • Disfrute del movimiento respetándose a uno/a mismo/a y a los demás.
  • Desarrollo de la capacidad creativa a través de propuestas de improvisación sobre: cuerpo, espacio, tiempo y energía. Utilización del cuerpo como un laboratorio de movimiento.
  • Práctica de la danza individual o en diferentes agrupamientos.
  • Desarrollo de la iniciativa, la imaginación y la creatividad.
  • Desarrollo del autocontrol, la reflexión y la concentración
  • Desarrollo de la capacidad de adaptación a diferentes propuestas de movimiento.

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

  • Improvisar individualmente adaptándose a pautas propuestas, con o sin acompañamiento sonoro. Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de adaptación, el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumnado, a partir de la improvisación individual.

 

Para ello se observarán los siguientes indicadores: 

  • Se observa una adaptación a las pautas requeridas de forma creativa y autónoma.
  • Muestra expresividad en la improvisación.
  • Se adapta al entorno sonoro.
  • Utiliza la imaginación.
  • Se relaciona de forma rica y creativa con el espacio.
  • Asume riesgos en la improvisación.

 

 

 

  • Prueba teórica y práctica de música.

 

CONTENIDOS

Clave de sol: Lectura y escritura (ámbito de la 2 a la4). Líneas adicionales.

Pulso, acento y ritmo. Interiorización y mantenimiento del pulso. Diferenciación del acento métrico. Percutir o palmear diferentes combinaciones rítmicas.

Fórmulas rítmicas: blanca, negra, corchea, blanca con puntillo, redonda, tresillo de corchea, contratiempo de negra, contratiempo de corchea, negra con puntillo-corchea y su equivalente con ligadura, cuatro semicorcheas, corchea-dos semicorcheas y dos semicorcheas-corchea. Fórmulas rítmicas propias de los compases con denominador 8, tales como: tres corcheas, negra-corchea y su inversa, combinaciones de corcheas y semicorcheas, seis semicorcheas, combinaciones de estas figuras y sus silencios. Síncopa breve y sus variantes.

Compases simples y compuestos: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 2/2, 3/2 y 3/8. Cambios de compás.

Signos de prolongación: Ligadura de prolongación. Puntillo. Calderón.

Ligadura de expresión.

Silencios correspondientes a las figuras trabajadas.

Signos de repetición: doble barra de repetición, 1ª y 2ª vez. Da capo (D.C.)

Alteraciones: nomenclatura, representación gráfica y efecto.

Escala, acorde y arpegio de Do Mayor, Sol Mayor, Fa Mayor, Re Mayor y Si bemol Mayor. Distribución de tonos y semitonos.

Concepto de tónica, dominante y sensible.

Tipos de escala menor: natural, armónica y melódica. Escalas de la menor, mi menor, re menor, si menor y sol menor.

Concepto de armadura. Armaduras de las tonalidades correspondientes hasta dos alteraciones.

Grados tonales: concepto y reconocimiento en las escalas detalladas.

Intervalos: mayores, menores y justos. Clasificación por número, especie, dirección, conjunto o disjunto.

Polirritmias y ritmos corporales.

Indicaciones de dinámica.

Indicaciones de agógica. Cambio de tempo.

 

Lectura, audición y percusión rítmica.

La prueba constará de dos partes:


1- Lectura rítmica: Palmear o percutir un ritmo o/y polirritmia correspondiente a las lecciones de la 4 a la 9 del libro “LENGUAJE MUSICAL 3º” Editorial Dinsic-Boileau.

2- Ejercicio escrito: ejercicios teórico-prácticos relacionados con los contenidos previamente descritos. Estos ejercicios versarán sobre: poner líneas divisorias a un fragmento, completar compases con figuras y silencios, escribir las notas y sus nombres en el pentagrama, escribir las diferentes escalas mayores y menores y conocer su distribución de tonos y semitonos, diferenciar el acorde y el arpegio de las diferentes tonalidades, escribir las alteraciones y conocer su efecto, reconocer en las escalas la tónica, la dominante y la sensible, reconocer intervalos por su número, especie y dirección, conjuntos o disjuntos, conocer los principales términos dinámicos y agógicos y su efecto, conocer los signos de repetición y su uso, reconocer y saber escribir las armaduras de las tonalidades de hasta dos alteraciones, etc.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) Identificar y ejecutar estructuras rítmicas en un fragmento musical para evaluar la capacidad del alumno en su interpretación rítmica del ejercicio propuesto, manteniendo siempre la relación y equivalencia de las fórmulas rítmicas.

b) Mantener el pulso durante todo el ejercicio, incluyendo silencios de mayor o menor duración. Se pretende así evaluar la correcta interiorización del pulso en la interpretación individual.

c) Realizar una serie de ejercicios escritos y orales relacionados con los contenidos detallados anteriormente. Con este criterio se evalúa la asimilación por parte del alumno de los contenidos.

d) Identificar y reproducir por escrito fragmentos musicales escuchados. Con este criterio se comprueba la capacidad del alumno de reconocer el pulso y el acento métrico de un fragmento musical escuchado, reproducir su ritmo por escrito y utilizar correctamente la grafía musical.

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  • Adaptación de la asignatura Body Contact a la situación del COVID 19.


Debido a la situación generada por la Covid 19, el contacto no será posible, al menos para empezar el curso y de forma probable durante todo este curso escolar, la práctica de la danza de contacto, ni por tanto alcanzar los objetivos previstos para esta asignatura.

Por ello, se hace necesario plantear una adaptación de la asignatura de manera que podamos adaptar las actividades de manera que el contacto con otras personas no se realice.

En primer lugar, nos parece acertado realizar una adaptación enfocada a mejorar las capacidades físicas del alumnado y sus recursos para mantenerla de forma autónoma, que además puedan entrar en relación con los contenidos trabajados, de forma transversal, en el resto de asignaturas.

Priorizar el entrenamiento de fuerza puede suponer una serie de beneficios para el alumnado en edad infanto-juvenil, como recogen Heredia y Peña-García (2019), que son relevantes para la salud general y para la práctica de la danza:

  • Prevención/reducción de la incidencia de lesiones inducidas por la práctica físico-deportiva.
  • Mejoras de la fuerza muscular y de rendimiento en habilidades motrices.
  • Mejora de la salud ósea.
  • Mejoras de la composición corporal y de la sensibilidad a la insulina. (p.396)

Por otro lado, el Body Contact se beneficia de una práctica de improvisación individual, que amplíe los recursos de movimiento y la disposición física, mental y emocional de los intérpretes. Por ello, proponemos una práctica de exploración individual a partir del Material for the Spine de Steve Paxton.

Por último, entendemos que puede caber cualquier otra actividad, ya sea de repaso, refuerzo, compensación o ampliación, que devenga en beneficio de la formación integral del alumnado y que permita retomar los aprendizajes que pudiesen verse afectados por la situación no presencial del curso pasado.

Cada docente, en su programación de aula, adaptará la siguiente propuesta, para cuya elaboración se ha tenido en cuenta la Orden de 30/06/2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se completa el currículo de las enseñanzas profesionales de danza en las especialidades de Danza clásica y Danza española en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha [2009/10203,] que recoge la asignatura Acondicionamiento físico y el Decreto 156/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de danza y se regula el acceso a estas enseñanzas [2007/11704] en cuanto a la asignatura Body Contact.