CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

DE DANZA CONTEMPORÁNEA - 2º  Curso

 

 

 

ASIGNATURA: DANZA CLÁSICA

 

Realización de ejercicios de base académica en la barra y en el centro, que serán dirigidos y acompañados por profesores del centro, con una duración no superior a 30 minutos.

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

 

BARRA

 

  1. Demi-plié y grand plié en todas las posiciones y con petit port de bras.

  2. Battement tendu con y sin plié.

  3. Battement tendu passé par terre con y sin plié.

  4. Double battement tendu con y sin plié.

  5. Transferencia de peso en avant, en arrière y à la seconde con y sin plié.

  6. Petit retiré devant, derrière y passé.

  7. Battement jeté con y sin plié.

  8. Battement jeté en cloche.

  9. Pas soutenu por dégagé devant, à la seconde y derrière.

  10. Rond de jambe à terre en dehors y en dedans.

  11. Battement fondu en l'air.

  12. Battement frappé à terre y en l´air.

  13. Retiré devant, derrière y passé.

  14. Relevé lent a 45º.

  15. Développé con port de bras simple a 45º.

  16. Fouetté de adagio à terre en dehors y en dedans.

  17. Grand battement a 90º.

  18. Souplesse, cambré derrière y de côté.

  19. Equilibrios:

 

  • En 1ª, 2ª, y 5ª posición sur la demi-pointe.

  • Cou-de-pied y retiré a pie plano y sur la demi-pointe.

 

SUR LA DEMI-POINTE

 

  1. Relevé y elevé en 1ª, 2ª y 5ª posición.

  2. Retiré relevé devant, derrière y passé.

  3. Temps lié a 5ª posición de côté.

  4. Piqué de côté en retiré (por dégagé).

  5. Demi-detourné.

 

CENTRO

 

PORT DE BRAS

 

  1. 1º y 2º Port de bras de la Escuela Vaganova.

  2. Port de bras libres.

  3. Posiciones del cuerpo à terre en pequeñas poses, devant y derrière, en croisé, effacé y écarté.

 

CENTRO PRÁCTICO

 

Todos los contenidos que componen la barra se trabajaran en el centro, además de:

 

  1. Temps lié en avant y de côté, con pequeñas poses à terre.

  2. Chassé en avant y de côté, con pequeñas poses.

  3. Battement tendu. Se trabajarán los mismos contenidos que en la barra, con alineaciones y pequeñas poses.

  4. Battement jeté. Se trabajarán los mismos contenidos que en la barra, con alineaciones y pequeñas poses.

  5. Rond de jambe à terre en dehors y en dedans en face.

  6. Grand battement en face, a 90º.

 

PIROUETTES

 

  1. Pirouette simple en dehors desde 4ª, acabada en 5ª posición.

  2. Pirouette simple en dehors desde 5ª, acabada en 5ª posición.

  3. Pirouette simple en dedans desde 4ª posición fondu, de croisé a croisé.

 

ADAGIO

 

  1. 1ª y 2ª Arabesque E. Vaganova en l’air a 45º.

  2. Développé devant y à la seconde en face a 45º.

 

ALLEGRO

 

PETIT ALLEGRO

 

  1. Sauté en 1ª, 2ª y 5ª posición.

  2. Changement.

  3. Soubresaut.

  4. Échappé sauté en 2ª posición.

  5. Glissade devant, derrière, dessus y dessous.

  6. Pas de bourrée devant, derrière, dessus, dessous.

  7. Sissonne simple devant y derrière.

  8. Petit jeté devant y derrière.

  9. Petit assemblé.

 

ALLEGRO

 

  1. Assemblé dessus.

 

BATTERIE

 

  1. Échappé sauté battu fermé.

 

GRAND ALLEGRO

 

  1. Pas chassé en avant y de côté.

  2. Temps levé en retiré cerrado y a la 4ª devant en l´air.

  3. Grand échappé sauté en 2ª posición.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clásica entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la danza.

  2. Realizar una clase de Danza Clásica, que el profesor o profesora marque en el momento, con todos los ejercicios de este nivel en el tiempo musical establecido. Con este criterio se trataría de comprobar y evaluar el dominio técnico alcanzado y el grado de madurez de su capacidad artística, a través de:

  • La colocación del cuerpo.

  • El desarrollo muscular y flexibilidad.

  • Los acentos musicales y musculares.

  • La coordinación de todos los movimientos.

  • El dominio del equilibrio y el control del cuerpo.

  • La precisión en la realización de todos los pasos, y las posiciones de las piernas, brazos, torso y cabeza.

  • La precisión y definición de las direcciones y desplazamientos.

  • La utilización del espacio.

  • La respiración del movimiento.

  • El dominio de la técnica del adagio, del giro, del salto (pequeños, grandes y batería).

  • La sensibilidad musical.

  1. Improvisar individualmente pequeñas variaciones de danza partiendo de diferentes formas musicales. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumno o alumna.

  2. Repetir y realizar en el centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor o la profesora marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno o alumna ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellos.

  3. Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor o profesora en el momento. Con este criterio se pretende observar el sentido del alumno o alumna respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

     

Vestuario para realizar la prueba:

 Vestuario Chicas:

Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.

Maillot

Mallas de color carne.

Zapatillas de ballet de media punta.

 Vestuario Chicos:

Camiseta ajustada de manga corta o maillot.

Mallas.

Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

 

ASIGNATURA: DANZA CONTEMPORÁNEA

 

CONTENIDOS

 

1. -Trabajo de manipulaciones, encaminado a conseguir la correcta alineación de la columna.
2. -Ejercicios sencillos en el suelo para el trabajo de peso y alineación de la columna.
3. -Ejercicios sencillos en el suelo para el trabajo del paralelo.
4. -Pliés, caídas, tombes, cambios de peso para la conciencia del paralelo e introducción a las diferentes posibilidades de movimiento de la articulación de la cadera.
5. -Pliés, caídas, tombés, cambios de peso para desarrollar la conciencia espacial en el plano frontal.
6. -Ejercicios de brazos, caídas y recuperación, cambios de nivel que desarrollen el trabajo de peso.
7. -Trabajo de los diferentes tipos de respiración bien aisladamente o coordinado con el movimiento.
8. -Trabajo de respiración como origen del movimiento.
9. -Ejercicios enfocados al trabajo de foco y percepción espacial como caminar, iniciar el movimiento a partir de la mirada, etc…
10. -Búsqueda de estímulos para la sensibilidad.
11. -Trabajo de saltos.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. -Realizar ejercicios en el suelo y en el centro donde se demuestren los objetivos y contenidos con sus diferentes cualidades y matices.

2. -Realizar una pieza de danza propuesta por el profesor donde se demuestren los objetivos y contenidos con sus diferentes cualidades y matices.

 

 

Vestuario para realizar la prueba:

-Camiseta y calcetines blancos, pantalón de chándal o leggins oscuros.

 

 

ASIGNATURA : BODY CONTACT

 

CONTENIDOS

 

1. -Estudio de las acciones compensatorias en “off center” Experimentación de los movimientos de compensación.
2. -Ejercicios para sentir o descubrir el centro compartido. Con y sin contacto directo del centro.
3. -Trabajo de alineación.
4. -Trabajo de descubrimiento del centro de gravedad, como fuente de equilibrio y movimiento.
5. -Experiencia individual del peso en el suelo: peso de los distintos segmentos corporales, desplazamientos sencillos (rodar, espirales, por proyección de eje, centro o segmentos corporales)
6. -Experiencia compartida del peso en el suelo. Rodar y evolucionar sobre el otro, utilizándolo como suelo.
7. -Ejercicios para desarrollar la interacción mutua en el suelo.
8. -Estudio de la superficie de contacto en pie y nivel bajo, sin peso.
9. -Estudio de los apoyos, puntos de contacto, experiencia de la sensación de dar y quitar peso y recibirlo en pie. Utilizar a la pareja como apoyo pasivo.
10. -Dónde dar peso: Estudio de la superficie de contacto con peso.
11. -Ejercicios para desarrollar la escucha hacia el otro y hacia el mundo inmediato de la percepción.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. -Realizar variaciones en pareja en el suelo mostrando los principios del contact a partir de las propuestas del profesor.

2. -Realizar ejercicios en pie propuestos por el profesor mostrando un conocimiento de los puntos de contacto y de la entrega del peso.

 

 

ASIGNATURA: IMPROVISACIÓN

 

CONTENIDOS

 

1. -Explorar el movimiento propio como medio de expresión artística.
2. -Desarrollo de la capacidad de concentración necesaria para realizar una improvisación.
3. -Descubrimiento y desarrollo de la capacidad de improvisación, a través de la exploración de movimientos libres a partir de una idea o consigna.
4. -Utilización del tiempo, del espacio y del esfuerzo, a partir de la música o de pautas determinadas Desarrollo de las percepciones kinestésicas.
5. -Disfrutar del movimiento respetándose a uno mismo y a los demás.
6. -Desarrollo de la capacidad creativa a través de propuestas de improvisación sobre: cuerpo, espacio, tiempo y energía. Utilización del cuerpo como un laboratorio de movimiento. Práctica de la danza en dúo, trío y grupo. Desarrollo de la iniciativa, la imaginación y la creatividad
7. -Fundamentos creativos: capacidad de estructurar una frase de movimiento a partir de una idea, y ser capaz de repetirla.
8. -Desarrollo del autocontrol, la reflexión y la concentración
9. -Desarrollo de la capacidad de adaptación a diferentes propuestas de movimiento.
10. -Composición coreográfica a partir de material surgido en las improvisaciones.
11. Interpretar fragmentos coreográficos.
12. -Observación del trabajo de los compañeros y puesta en común verbal de las experiencias vividas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. -Improvisar libre o con tema individualmente. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo y la expresión artística a partir de la improvisación individual.

2. -Improvisar libre o con tema en grupo. Este criterio de evaluación pretende comprobar su capacidad de integrarse en una improvisación colectiva.

3. -Interpretar variaciones o secuencias de movimiento aprendidas en clase. Mediante este criterio se pretende valorar la creatividad del alumno o alumna, en relación con su capacidad para desarrollar una propuesta.

 

 

 

ASIGNATURA: MÚSICA

 

CONTENIDOS 

La prueba constará las siguientes partes:

 

1- PRUEBA DE CAPACIDAD DE LECTURA RÍTMICA

Lectura de una lección propuesta por el tribunal a elegir del 3º curso del libro "LENGUAJE MUSICAL" ED. Dinsic-Boileau.

Unidades de 1 a la 4.

 

 

2- PRUEBA DE CAPACIDAD SOLFISTICA 

 

1-Lectura de notas a tiempo de las lecciones propuestas, solo en clave de sol.
2-Palmear el ritmo a tiempo de las lecciones propuestas.

 

 

3- PRUEBA DE CAPACIDAD TEÓRICA

Cuestionario teórico:

 

1- Duración de las notas y sus silencios (redonda, blanca con puntillo, negra, negra con puntillo, corchea, tresillo, semi corches)

2- Qué es clave

3- Compás.

4- Analizar compases: 2/3, 3/4, 4/4, 2/2, 3/2, 3/8, 6/8, 9/8 y 12/8.

5- Sincopa.

6- Contratiempo.

7- Escalas Ascendentes y Descendentes.

8- Clasificación y calificación de intervalos.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Intervenir en actividades de canto colectivo adaptando su expresión y entonación al nivel sonoro del conjunto. Este criterio pretende evaluar si el alumnado tiene una intervención activa en las situaciones de canto colectivo, así como la actitud con la que se acerca a las actividades de canto, observando la voluntad de adaptar la expresión y entonación vocal al nivel sonoro del grupo.

b) Respetar el marco de actuación de esquemas rítmico-melódicos (entre 8 y 16 pulsos de duración y en el ámbito de la escala natural) en situaciones de improvisación. Este criterio intenta comprobar la habilidad del alumno o de la alumna en respetar el marco de actuación de la pauta rítmico-melódica propuesta, observando la capacidad musical de intervenir con soltura y con naturalidad durante la improvisación, aportando ideas originales y sabiendo callar a tiempo cuando la intervención se complica.

c) Leer música en el contexto de las actividades musicales del grupo como apoyo a las tareas de interpretación y audición. Este criterio evalúa la utilización funcional de la lectura musical. No se trata de evaluar desde un punto de vista solfístico, sino de observar la destreza con que el alumnado se desenvuelve en la lectura, una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para progresar en las actividades musicales del grupo.

d) Utilizar la terminología musical adecuada para comunicar a los demás juicios personales relacionados con las obras musicales escuchadas. Este criterio evalúa la capacidad de utilizar un lenguaje musical adecuado a la hora de enjuiciar la música, ya que saber «hablar de música» implica la asimilación de los conceptos y principios musicales básicos.

e) Participar en las actividades de interpretación en grupo asumiendo el intercambio de los roles que se deriven de las necesidades musicales. Este criterio evalúa la movilidad del alumnado en asumir cualquiera de los papeles que demanda una situación musical. Actuar indistintamente desde cualquier instrumento, desde el canto, como director, como solista, etc., supondrá haber superado los comportamientos estereotipados que se dan a menudo en la interpretación en grupo.

f) Establecer algunas pautas para la improvisación que permitan expresar musicalmente ideas extraídas del análisis de otras áreas artísticas. El fin de este criterio es comprobar que el alumnado es capaz de trasladar musicalmente las ideas expresadas en otras áreas artísticas. Esto implica el análisis de la estructura que las soporta, para después establecer los convencionalismos musicales pertinentes que permitan operar con ellos.

 

*Para más información: Telf. 966 47 86 70