PRUEBA DE ACCESO A SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

 

 

  1. Podrá accederse a cada curso de las enseñanzas profesionales de Danza sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre poseer los conocimientos teórico-prácticos necesarios para seguir con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

  2. Estructura de la prueba. La prueba al segundo curso de danza clásica constará de:

  1. Prueba práctica de danza clásica.

  2. Prueba práctica de puntas y técnica de varones.

  3. Prueba de danza contemporánea

  4. Prueba de música.

  1. Los contenidos serán los de los cursos precedentes a aquel al que el aspirante opte.

  2. El contenido y la evaluación de esta prueba estarán de acuerdo con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

  3. Los tribunales podrán efectuar la división de los ejercicios en diversas partes que posibiliten una mejor evaluación del grado de conocimiento que posee el aspirante sobre las asignaturas correspondientes a los cursos anteriores al que pretende acceder.

  4. La calificación definitiva de la prueba será la media aritmética de las calificaciones correspondientes a los diferentes ejercicios especificados. Estos ejercicios no tienen carácter eliminatorio, serán calificados de 0 a 10 puntos con un decimal como máximo y se requerirá un minimo de 5 puntos para la superación de la prueba.

  5. El tribunal determinará, en su caso, mediante informe escrito razonado, el curso al que podrá acceder el aspirante de acuerdo con el rendimiento global que haya demostrado.

 

 

ASIGNATURA: DANZA CLÁSICA

 

OBJETIVOS

  1. Controlar la correcta colocación del cuerpo que permita el dominio de la coordinación y el desarrollo de todos los movimientos.

  2. Realizar con musicalidad la ejecución de todos los movimientos que configuran el 1º curso de las enseñanzas profesionales de la Danza Clásica.

  3. Saber utilizar los conocimientos técnicos y estilísticos de la Danza Clásica, para conseguir la necesaria calidad de movimiento que permita alcanzar el máximo grado de interpretación artística.

  4. Valorar la importancia del espacio como elemento tanto estético como formal, y ser conscientes del papel que juega en la interpretación.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

BARRA

 

  1. Demi-plié y grand plié en todas las posiciones y con petit port de bras.

  2. Battement tendu con plié y sin plié.

  3. Double battement tendu con y sin plié.

  4. Battement tendu passé par terre con y sin plié.

  5. Transferencia de peso en avant, en arrière y à la seconde con y sin plié.

  6. Petit retiré devant, derrière y passé.

  7. Pas soutenu à terre sur la demi-pointe por dégagé y por petit développé.

  8. Battement jeté développé.

  9. Battement jeté con plié y sin plié.

  10. Battement jeté en cloche.

  11. Battement piqué.

  12. Demi-assemblé soutenu à terre, en dehors y en dedans a demi-pointe con port de bras simple.

  13. Assemblé soutenu à terre, en dehors y en dedans a demi-pointe con port de bras simple.

  14. Rond de jambe à terre en dehors y en dedans.

  15. Battement fondu a 45º con port de bras simple.

  16. Battement frappé con pie en flex.

  17. Rond de jambe en l’air en dehors y en dedans a 45º.

  18. Petit battement sur le cou-de-pied.

  19. Retiré devant, derrière y passé.

  20. Développé con port de bras simple a 90º.

  21. Relevé lent a 90º.

  22. Demi-grand rond de jambe, en dehors y en dedans con port de bras simple a partir de 45º por développé y relevé lent.

  23. Fouetté de adagio en dehors y en dedans por pivots con 1/4 de giro, a 45º y a pie plano.

  24. Attitude devant y derrière a partir de 45º.

  25. Grand battement a 90º.

  26. Grand battement en cloche a 90º.

  27. Souplesse, cambré derrière y de côté.

  28. Equilibrios:

    • En 1ª, 2ª, 4ª y 5ª posición sur la demi-pointe.

    • Cou-de-pied y retiré sur la demi-pointe.

    • En arabesque y attitude a pie plano.

 

SUR LA DEMI-POINTE

 

  1. Relevé y elevé en 1ª, 2ª, 4ª y 5ª posición.

  2. Échappé relevé a 2ª y 4ª posición.

  3. Retiré relevé devant, derrière y passé.

  4. Temps lié a 5ª posición en avant, en arrière y de côté.

  5. Piqué en retiré en avant y de côté por petit développé y dégagé.

  6. Demi-detourné.

  7. Pas de bourrée piqué dessus y dessous en cou-de-pied y retiré.

 

CENTRO

 

PORT DE BRAS

 

  1. 1º y 2º port de bras de la Escuela Vaganova.

  2. Port de bras libres.

  3. Posiciones del cuerpo à terre en pequeñas poses devant y derrière en: croisé, effacé y écarté.

 

CENTRO PRÁCTICO

 

Todos los contenidos de la barra aplicables al centro se trabajarán, además de:

 

  1. Temps lié en avant, en arrière y de côté con pequeñas poses à terre.

  2. Chassé (Cecchetti) en avant, en arrière y de côté, con pequeñas poses.

  3. Demi-plié en 1ª, 2ª, 4ª y 5ª.

  4. Grand plié en 1ª, 2ª y 5ª posición.

  5. Battement tendu. Se trabajarán los mismos contenidos que en la barra con alineaciones y pequeñas poses.

  1. Battement jeté. Se trabajarán los mismos contenidos que en la barra con alineaciones y pequeñas poses.

  1. Rond de jambe à terre en dehors y en dedans en face.

  2. Grand battement en face a 90º.

 

PIROUETTES

 

  1. Simple pirouette en dehors desde 4ª posición acabadas en 5ª posición.

  2. Simple pirouette en dehors desde 5ª posición acabadas en 5ª posición.

  3. Simple pirouette en dedans desde 4ª posición fondu de croisé a croisé, directamente a retiré

  4. Simple pirouette en dedans desde 5ª posición.

  5. Diagonales:

  • Pas soutenu en tournant.

  • Chaîné deboulé por posé piqué.

  • Piqué tour en dedans desde effacé en avant.

 

ADAGIO

 

  1. 1ª y 2ª Arabesque de Escuela Rusa, en l’air a 90º.

  2. Développé a 90º en face.

  3. Relevé lent a 90º en face.

  4. Fouetté de adagio en dehors y en dedans por pivots con 1/4 de giro, a 45º, a pie plano.

  5. Promenade en retiré devant, en dehors y en dedans.

  6. Demi-grand rond de jambe, en dehors y en dedans a 45ºen face. Por relevé lent y développé.

  7. Andar clásico.

 

ALLEGRO

 

PETIT ALLEGRO

 

  1. Sauté en 1ª, 2ª y 5ª posición.

  2. Changement.

  3. Soubresaut.

  4. Échappé sauté a 2ª posición.

  5. Glissade devant, derrière, dessus, dessous.

  6. Pas de bourrée devant, derrière, dessus, dessous. Empezados con el pie de delante y el de detrás.

  7. Pas de bourrée de 1ª.

  8. Sissonne simple devant y derrière.

  9. Petit jeté devant, derrière.

  10. Petit assemblé.

 

ALLEGRO

 

  1. Assemblé devant, derrière, dessus, dessous.

  2. Jeté coupé devant, derrière.

  3. Pas de chat.

  4. Temps levé sobre una pierna en cualquier posición.

  5. Sissonne fermée de côté devant, derrière, dessus, dessous.

  6. Pas balancé de côté.

  7. Pas de vals de côté.

  8. Petit développé sauté en todas las direcciones.

 

BATTERIE

 

  1. Échappé sauté battu fermé.

  2. Changement battu (Entrechat Royal).

 

GRAND ALLEGRO

 

  1. Pas chassé, en avant y de côté.

  2. Coupé chassé pas de bourrée.

  3. Posé temps levé en diferentes poses; retiré, a 4ª devant a 45º, attitud devant y arabesque.

  4. Grand échappé sauté a 2ª posición.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de 1º curso de la Danza Clásica entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la Danza.

  2. Realizar los ejercicios de la barra de ballet que el profesor o profesora marque en el momento, con el acompañamiento musical propio de este nivel. Con este criterio se trataría de comprobar el grado de madurez de las capacidades físicas del alumno o alumna, necesario para el dominio de la técnica de la Danza Clásica.

  3. Realizar en el centro un ejercicio de adagio que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el desarrollo de su capacidad técnica en cuanto al sentido del equilibrio, amplitud y elevación de las piernas, definición y concreción de las posiciones del cuerpo en el espacio, coordinación, colocación y movimiento de los brazos y de la cabeza. Además se comprobará el grado de madurez de su personalidad artística, musicalidad, expresividad y comunicación.

  4. Realizar en el centro dos ejercicios de giros que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio se trata de comprobar que el alumno o alumna ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la coordinación y el sentido del movimiento en el espacio, además de la limpieza, definición y precisión de los pasos y los entrepasos.

  5. Realizar en el centro dos ejercicios de saltos pequeños que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el nivel técnico adquirido por el alumno o alumna en la ejecución del salto, la fuerza y la elasticidad de los pies, el trabajo del «Plié» (elasticidad, sujeción de bajada y empuje para el impulso), además de la coordinación, acentos musicales y musculares, elevación de las caderas y sujeción del torso.

  6. Realizar en el centro un ejercicio de batería que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el grado de ejecución y dominio adquirido en la técnica de pequeña batería, comprobando el desarrollo físico y muscular del en dehors para la batería, limpieza, definición y concreción de los movimientos de piernas y pies, la coordinación y los acentos musicales y musculares de los saltos.

  7. Realizar en el centro varios ejercicios de saltos grandes que el profesor o profesora marque en el momento. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el desarrollo máximo de la capacidad de movimiento, la energía que produce el trabajo muscular para saltar utilizando el máximo de amplitud, la precisión y colocación del cuerpo en el aire, la coordinación de los brazos y piernas y la sincronización de impulsos, piernas, brazos, torso, cabeza y música.

  8. Realizar un ejercicio de improvisación a partir de un fragmento musical que el o la pianista toque anteriormente. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el grado de madurez del alumno o alumna para ser capaz de, escuchando una música, saber plasmar con movimientos las imágenes y sensaciones que la música le produce, además de comprobar su sentido creativo, sensibilidad y musicalidad.

En todos los criterios de evaluación se comprobará, además, la capacidad artística, la musicalidad y la comunicación expresiva.

 

 

ASIGNATURA: PUNTAS

 

OBJETIVOS

 

  1. Aplicar con seguridad los principios básicos del trabajo de la técnica clásica, para conseguir una correcta ejecución sobre la punta.

  2. Desarrollar la fuerza muscular necesaria para adquirir habilidad en la ejecución del trabajo de puntas, con especial énfasis en los músculos del tobillo y del pie.

  3. Ejecutar encadenamientos con fluidez y seguridad, ofreciendo el trabajo de puntas como una extensión natural del propio movimiento.

  4. Realizar con musicalidad la ejecución de todos los movimientos, de 1º curso, propios de la técnica de puntas.

  5. Saber utilizar los conocimientos técnicos, estudiados en este curso, para conseguir la calidad y el máximo grado de interpretación artística.

  6. Conocer y valorar la importancia que, sobre la prevención de lesiones, tiene el cuidado e higiene de los pies.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

BARRA

 

  1. Relevé en 1ª, 2ª y 4ª posición.

  2. Elevé en 1ª, 2ª y 4ª posición.

  3. Sus-sous.

  4. Échappé relevé a 2ª y 4ª posición.

  5. Double échappé a 2ª posición.

  6. Temps lié a 5ª posición de côté, en avant y en arrière.

  7. Assemblé soutenu de côté devant, derrière, dessus, dessous frente a la barra.

  8. Retiré relevé devant, derrière y passé.

  9. Piqué en retiré de côté y en avant (dégagé y por petit développé).

  10. Demi-detourné.

  11. Pas de bourrée devant, derrière, dessus, dessous.

  12. Pas de bourrée piqué dessus y dessous (a cou-de-pied y retiré).

  13. Pas de bourrée suivi.

  14. Pas de bourrée couru de côté en 5ª posición y en avant en 6ª posición.

 

CENTRO

 

  1. Relevé en 1ª, 2ª y 4ª posición.

  2. Elevé en 1ª y 2ª posición.

  3. Sous-sus.

  4. Échappé relevé a 2ª y 4ª posición.

  5. Double échappé a 2ª posición.

  6. Temps lié a 5ª posición de côté y en avant.

  7. Assemblé soutenu de côté devant, derrière, dessus, dessous.

  8. Retiré relevé devant, derrière y passé.

  9. Pas de bourrée devant, derrière, dessus, dessous.

  10. Pas de bourrée piqué dessous (a cou-de-pied y retiré).

  11. Pas de bourrée suivi y en tournant.

  12. Pas de bourrée couru en avant en 6ª posicion y de côté en 5ª posición.

  13. Paso de polka.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Conocer y reconocer todos los pasos propios del trabajo de puntas, de 1ºcurso, entendiendo su aplicación técnica. Con este criterio se pretende comprobar si la alumna reconoce el nombre de los pasos específicos, su realización y característica.

  2. Realizar en la barra y en el centro diversos ejercicios específicos de puntas, que el profesor/a marque en el momento. Con este criterio se pretende comprobar el nivel técnico adquirido por las alumnas en la técnica de puntas.

  3. Realizar ejercicios específicos para la pirouette sobre la punta que el profesor/a marque en el momento. Con este criterio se trata de comprobar que la alumna ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la coordinación, el sentido espacial y el control de la bajada del giro.

  4. Ejecutar pequeños encadenamientos. Con este criterio se pretende valorar el grado de ejecución técnica, asimilación del estilo, sensibilidad en la interpretación y musicalidad.

 

 

ASIGNATURA: TÉCNICA DE VARONES

 

OBJETIVOS

 

La enseñanza de la asignatura, tendrá como objetivo desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

  1. Utilizar correctamente los conocimientos técnicos adquiridos en la danza académica, para conseguir la correcta ejecución de los pasos específicos de varones de 1º curso.

  2. Realizar con la dinámica correcta todos los saltos y giros propios de la técnica de varones en la danza clásica de 1º curso.

  3. Desarrollar la potencia física y el control necesario para su correcta ejecución de los pasos específicos de varones en la danza clásica de 1º curso.

  4. Conocer y reconocer todos los pasos específicos de varones del vocabulario de la danza clásica de 1º curso.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

PIROUETTES

 

  1. Preparación y simple pirouette en dehors y en dedans desde 2ª posición.

  2. Preparación y simple pirouette en dehors y en dedans desde 5ª posición.

  3. Preparación y simple pirouette en dehors y en dedans desde 4ª posición.

  4. Chaîné deboulé.

 

ALLEGRO

 

  1. Assemblé devant, derrière, dessus y dessous.

  2. Temps levé sobre una pierna en diferentes poses.

  3. Sissonne ouverte a 45º de côté, devant y derrière.

  4. Sissonne fermée de côté a 45º devant, derrière, dessus, dessous.

  5. Sissonne tombée de côté, devant y derrière.

  6. Pas chassé en avant y de côté.

  7. Grand échappé a 2ª posición.

  8. Tour en l’air.

  9. Échappé battu fermé.

  10. Entrechat royal.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  1. Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la danza clásica específicos de varones de 1º curso, entendiendo su aplicación técnica. Con este criterio se comprobará si el alumno reconoce el nombre de los pasos específicos de varones, su realización y sus características.

  2. Realizar varios ejercicios específicos de giros para varones de 1º curso, que el profesor marque en el momento.Con este criterio se trata de comprobar que el alumno ha adquirido el dominio de la técnica del giro, la limpieza, definición y precisión de los pasos y los entrepasos.

  3. Realizar en el centro un ejercicio de batería específica de varones de 1º curso y que el profesor marque en el momento.Con este criterio de evaluación se trata de comprobar el grado de ejecución y dominio adquirido en la técnica de la batería, comprobando el desarrollo físico y muscular del en dehors para la batería, la limpieza, definición y concreción de los movimientos de piernas y pies, la coordinación y los acentos musicales y musculares de los saltos.

  4. Realizar en el centro un ejercicio de “tour en l’air” que el profesor marque en el momento. Con este criterio de evaluación se trata de valorar el grado de concreción técnica adquirido en la ejecución del “tour en l’air”, se comprobará que utiliza la dinámica, la coordinación y la elevación necesarias, así como la precisión y la limpieza en las posiciones tanto de salida como de recepción del salto.

 

Vestuario para realizar la prueba:

 Vestuario Chicas:

Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.

Maillot

Mallas de color carne.

Zapatillas de ballet de media punta.

Zapatillas de punta.

 

 Vestuario Chicos:

Camiseta ajustada de manga corta o maillot.

Mallas.

Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

 

 

ASIGNATURA: DANZA CONTEMPORÁNEA

 

CONTENIDOS

 

SUELO

 

1. Trabajo de manipulación, encaminado a conseguir la correcta alineación de la columna.

2. Ejercicios sencillos para el trabajo de peso y alineación de la columna.

3. Ejercicios sencillos para el trabajo del paralelo.

 

CENTRO

 

1. Pliés: Demi-plié y grand-pliés (en preparatoria, 1ª, en paralelo y 2ª posición)( a 2t y 4t).

2. Caídas: desde preparatoria hacia delante y lateral con y sin brazos (a 2t).

3. Tombés: desde 1ª posición hacia delante y lateral con y sin brazos (a 2t).

4. Cambios de peso: desde preparatoria, 1ª y paralelo en todas las direcciones (a 2t) Nota: Estos ejercicios se realizarán para la conciencia del paralelo e introducción a las diferentes posibilidades de movimiento de la articulación de la cadera.

5. Ejercicios de brazos: trabajo articular desde el hombro, codo, muñeca y dedos (a 2t).

6. Caídas y recuperaciones en diferentes niveles para desarrollar el trabajo del peso.

7. Diferentes respiraciones aisladamente o coordinada con el movimiento desde el Torax, abdominal o costal.

8. Ejercicios de respiración como origen del movimiento: Contract-release.

9. Búsqueda de estímulos para la sensibilidad.

10. Trabajo de Saltos:

Sin desplazamientos: de 2 pies a 2 pies, de 2 pies a 1 pie, del mismo pie a 1 pie,, del contrario de 1 pie a 1 pie y de 1 pie a 2 pies (brazos relax).

Con desplazamientos: Idem.

11. Trabajo de Body Contact:

Estudios de los apoyos (pies, rodillas, manos, brazos, hombros, espalda…).

Puntos de contacto.

Proyección de la columna (Conexión del top del cráneo con el coxis).

Utilizar las articulaciones para plegar el cuerpo.

Experiencia de sensaciones de dar y quitar peso, y recibirlo de pie y en el suelo.

Explorar el movimiento propio como medio de expresión artística.

Descubrimiento y desarrollo de la capacidad de improvisación, a través de la exploración de movimientos libres y orgánicos a partir de una idea o consigna.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Realizar ejercicios den el suelo y en el centro donde se demuestre los objetivos y contenidos con sus diferentes cualidades y matices. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el grado de dominio adquirido en la alineación corporal, de los apoyos, de la conciencia del peso, del trabajo articular y de la respiración como fundamento de la técnica de la danza contemporánea.

2. Improvisar individualmente una variación libre, a partir de distintos estilos de música. Con este criterio se valorará las capacidades del alumno y alumna de explorar, descubrir y desarrollar la coordinación y los acentos musicales y musculares a través de la exploración de movimientos libres a partir de una idea o consigna.

*En todos los criterios de evaluación se comprobará, además, la capacidad artística, la musicalidad y la comunicación expresiva.

 

Vestuario para realizar la prueba:

-Camiseta y calcetines blancos, pantalón de chándal o leggins oscuros.

 

 

ASIGNATURA: MÚSICA

 

 

CONTENIDOS 

La prueba constará las siguientes partes:

 

1- PRUEBA DE CAPACIDAD DE LECTURA RÍTMICA

Lectura de una lección propuesta por el tribunal a elegir del 3º curso del libro "LENGUAJE MUSICAL" ED. Dinsic-Boileau.

Unidades de 1 a la 4.

 

2- PRUEBA DE CAPACIDAD SOLFISTICA


1-Lectura de notas a tiempo de las lecciones propuestas, solo en clave de sol.
2-Palmear el ritmo a tiempo de las lecciones propuestas.

 

3- PRUEBA DE CAPACIDAD TEÓRICA / PRÁCTICA

Cuestionario teórico:

 

1- Duración de las notas y sus silencios (redonda, blanca con puntillo, negra, negra con puntillo, corchea, tresillo, semi corches)

2- Qué es clave

3- Compás.

4- Analizar compases: 2/3, 3/4, 4/4, 2/2, 3/2, 3/8, 6/8, 9/8 y 12/8.

5- Sincopa.

6- Contratiempo.

7- Escalas Ascendentes y Descendentes.

8- Clasificación y calificación de intervalos.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

a) Intervenir en actividades de canto colectivo adaptando su expresión y entonación al nivel sonoro del conjunto. Este criterio pretende evaluar si el alumnado tiene una intervención activa en las situaciones de canto colectivo, así como la actitud con la que se acerca a las actividades de canto, observando la voluntad de adaptar la expresión y entonación vocal al nivel sonoro del grupo.

b) Respetar el marco de actuación de esquemas rítmico-melódicos (entre 8 y 16 pulsos de duración y en el ámbito de la escala natural) en situaciones de improvisación. Este criterio intenta comprobar la habilidad del alumno o de la alumna en respetar el marco de actuación de la pauta rítmico-melódica propuesta, observando la capacidad musical de intervenir con soltura y con naturalidad durante la improvisación, aportando ideas originales y sabiendo callar a tiempo cuando la intervención se complica.

c) Leer música en el contexto de las actividades musicales del grupo como apoyo a las tareas de interpretación y audición. Este criterio evalúa la utilización funcional de la lectura musical. No se trata de evaluar desde un punto de vista solfístico, sino de observar la destreza con que el alumnado se desenvuelve en la lectura, una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para progresar en las actividades musicales del grupo.

d) Utilizar la terminología musical adecuada para comunicar a los demás juicios personales relacionados con las obras musicales escuchadas. Este criterio evalúa la capacidad de utilizar un lenguaje musical adecuado a la hora de enjuiciar la música, ya que saber «hablar de música» implica la asimilación de los conceptos y principios musicales básicos.

e) Participar en las actividades de interpretación en grupo asumiendo el intercambio de los roles que se deriven de las necesidades musicales. Este criterio evalúa la movilidad del alumnado en asumir cualquiera de los papeles que demanda una situación musical. Actuar indistintamente desde cualquier instrumento, desde el canto, como director, como solista, etc., supondrá haber superado los comportamientos estereotipados que se dan a menudo en la interpretación en grupo.

f) Establecer algunas pautas para la improvisación que permitan expresar musicalmente ideas extraídas del análisis de otras áreas artísticas. El fin de este criterio es comprobar que el alumnado es capaz de trasladar musicalmente las ideas expresadas en otras áreas artísticas. Esto implica el análisis de la estructura que las soporta, para después establecer los convencionalismos musicales pertinentes que permitan operar con ellos.

 

*Para más información: Telf. 966 47 86 70