PRUEBA DE ACCESO A PRIMER CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

 

 

Para iniciar los estudios del primer curso de las enseñanzas profesionales de danza será necesario superar una prueba de acceso, mediante la cual se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales.

La prueba específica de acceso a primer curso constará de cuatro partes diferenciadas:

  1. Realización de ejercicios en la barra, con una duración no superior a cuarenta y cinco minutos, que serán dirigidos y acompañados al piano por profesores del centro. También tendrá lugar en la barra los ejercicios de puntas, determinándose durante el transcurso de la prueba el momento adecuado de su realización.

  2. Realización de ejercicios en el centro, con una duración no superior a cuarenta y cinco minutos que serán dirigidos y acompañados al piano por profesores del centro. También tendrá lugar en la barra los ejercicios específicos de varones, determinándose durante el transcurso de la prueba el momento adecuado de su realización.

  3. Realización de un ejercicio de improvisación sobre un fragmento musical, cuya duración no será superior a tres minutos que será dado a conocer previamente al aspirante ya sea por el profesor músico acompañante o bien por el tribunal.

  4. Realización de una prueba de carácter musical que constará de dos partes: una escrita y otra oral, para valorar las aptitudes musicales de cada uno de los aspirantes.

Los ejercicios de que consta la prueba de acceso no tendrán carácter eliminatorio. La calificación definitiva será el resultado de la media aritmética de las cuatro puntuaciones. Se ajustará a la calificación numérica de 0 a 10, con un decimal como máximo, siendo precisa la calificación de cinco para el aprobado.

 

Excepcionalmente, el tribunal determinará, en su caso, mediante informe escrito razonado, la conveniencia de que el aspirante acceda a otro curso diferente al primero, por razón de su capacidad o madurez artisticotécnica demostrada en el transcurso de esta prueba de acceso a primer curso.

 

ASIGNATURA DANZA CLÁSICA

 

 

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

 

1. BARRA

 

  1. Demi-plié en 1ª, 2ª, 4ª y 5ª posición (perfil).

  2. Grand plié en 1ª, 2ª, y 5ª posición (perfil).

  3. Battement tendu devant, à la seconde y derrière.

  4. Battement tendu con plié devant, à la seconde y derrière.

  5. Passé par terre sin y con plié.

  6. Transferencia de peso de côté y en avant sin y con plié.

  7. Battement jeté devant, à la seconde y derrirère.

  8. Battement jeté con plié devant, à la seconde y derrière.

  9. Petit retiré devant, derrière y passé (frente a la barra).

  10. Rond de jambe à terre en dehors y en dedans.

  11. Demi-assemblé soutenu à terre en dehors y en dedans.

  12. Pas soutenu, devant, à la seconde y derrière sur la demi-pointe.

  13. Battement fondu devant, à la seconde y derrière a 45º.

  14. Battement frappé devant, à la seconde y derrière, en flex.

  15. Petit battement (frente a la barra).

  16. Retiré devant, derrière y passé (frente a la barra).

  17. Attitude devant (de perfil) y derrière (de frente). Mínimo 70º.

  18. Relevé lent devant (perfil) y à la seconde y derrière (de frente). Mínimo 70º.

  19. Développé devant (perfil) y à la seconde y derrière (de frente). Mínimo 70º.

  20. Grand battement devant, à la seconde y derrière. Mínimo 90º.

  21. Souplesse y cambré de côté (perfil).

  22. Cambré (de frente).

  23. Equilibrios en 1ª, 2ª, 5ª posición, cou-de-pied y retiré a pie plano.

  24. Elevé en 1ª, 2ª y 5ª posición

  25. Relevé en 1ª, 2ª y 5ª posición.

  26. Sous-sus.

  27. Retiré relevé devant, derrière y passé (frente a la barra).

  28. Échappé relevé a 2ª posición con y sin cambio de pie (frente a la barra).

  29. Double échappé relevé a 2ª posición con y sin cambio de pie (frente a la barra).

  30. Pas de bourrée piqué dessous. A cou-de-pied (frente a la barra).

 

PUNTAS EN LA BARRA

 

  1. Elevé en 1ª y 2ª posición.

  2. Relevé en 1ª y 2ª posición.

  3. Sous-sus.

  4. Échappé relevé a 2ª con y sin cambio de pie.

  5. Double échappé a 2ª con y sin cambio de pie.

  6. Pas de bourrée piqué dessous en cou-de-pied.

  7. Pas suivi sur place.

 

NOTA:

Tanto los contenidos de la barra como del centro se realizarán en 8, 4 y 2 compases cuaternarios, ternarios y/o binarios dependiendo de la cualidad del movimiento.

Los ejercicios de la barra se ejecutarán de perfil excepto los que se indica de frente a la barra.

Todos los ejercicios de puntas se harán de frente a la barra.

 

2. CENTRO

 

CENTRO PRÁCTICO

 

 

Todos los contenidos de la barra aplicables al centro se trabajarán además de:

 

  1. Posiciones de cuerpo en face, croisé y effacé.

  2. Battement tendu devant y derrière en croisé y effacé.

  3. Battement tendu devant en tournant con 1/8 de giro en dehors.

  4. Demi-plié y grand plié en 1ª, 2ª y 5ª posición.

  5. Battement jeté devant, à la seconde y derrière en face.

  6. Grand battement devant y à la seconde.

 

ADAGIO

 

  1. 1º y 2º Port de bras de Vaganova en croisé.

  2. Ports de bras compuestos de las posiciones estudiadas.

  3. Chassé de côté, en avant y en arrière con simple port de bras.

  4. Temps lié de côté en face y en avant en croisé.

  5. Relevé lent devant y derrière en face.

  6. Développé devant en face.

  7. 1º y 2º Arabesque de Vaganova en l´air a 45º.

 

PIROUETTES

 

  1. Tour promenade en retiré en dehors.

  2. Preparación de pirouette en dehors desde 5ª posición, sur la demi-pointe.

  3. Preparación de pirouette en dedans desde 5ª posición, sur la demi-pointe.

 

ALLEGRO

 

  1. Sauté en 1ª, 2ª posición.

  2. Échappé sauté à la seconde.

  3. Soubresaut.

  4. Changement.

  5. Sissonne simple derrière y devant.

  6. Petit jeté derrière y devant.

  7. Petit assemblé derrière y devant.

  8. Pas de bourrée devant, derrière, dessous y dessus. Con pierna estirada.

  9. Glissade derrière, devant, dessous y dessus.

  10. Balancé de côté.

  11. Assemblé de côté dessus.

  12. Pas chassé sauté en avant en diagonal.

 

 

BATTERIE

 

  1. Échappé sauté battu. Este contenido se realizará de frente a la barra.

 

3. IMPROVISACIÓN

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

 

  1. Conocer y reconocer los pasos básicos aprendidos entendiendo su vocabulario técnico. Este criterio de evaluación se pretende comprobar que el alumno ha aprendido el nombre de los pasos y su significado técnico en la danza.

  2. Realizar todos los ejercicios que componen la barra en una clase de ballet y que el profesor marque en el momento (pliés, battements tendus, degagés, rond de jambe, etc.), empleando el tiempo musical exigido en este nivel y la coordinación de los brazos, piernas y cabeza. Con este criterio se trata de comprobar la correcta colocación del cuerpo para obtener una base sólida y segura que le permita realizar más adelante ejercicios más avanzados.

  3. Repetir y realizar en centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellas.

  4. Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor en el momento. Se busca con este criterio observar el sentido del alumno respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

  5. Realizar a primera vista pequeñas variaciones de pasos que incluyan los ejercicios fundamentales de la técnica del giro en-dehors y en-dedans. Este criterio pretende observar la coordinación de brazos, piernas y cabeza en el trabajo del giro y el control del equilibrio de todo el cuerpo en un movimiento con impulso ligado y continuado.

  6. Realizar, siguiendo las indicaciones del profesor los ejercicios que irán desarrollando la técnica del salto (pequeños saltos sobre dos piernas y sobre una sola y primeros saltos de batería. Este criterio pretende comprobar el impulso al doblar y estirar las piernas rápidamente, el control y sujeción del demi-plié para el empuje y caída del salto, de dos piernas o de una sola, la sujeción del torso, así como la elevación de las caderas en el salto.

  7. Realizar en el centro pequeñas variaciones, que el alumno debe memorizar tras haber sido indicada verbalmente por el maestro, marcando los pasos dentro de su correspondiente ritmo. Este criterio pretende comprobar y observar los reflejos, la memoria y la musicalidad del alumno.

  8. Realizar pequeñas combinaciones en puntas con los ejercicios básicos. Mediante este criterio se pretende observar el desarrollo de la fuerza de los pies y el conocimiento del trabajo del pie para la subida y bajada con las zapatillas de puntas.

  9. Caminar y hacer un saludo, improvisado por cada alumno, sobre un fragmento musical. Se busca con este criterio observar las cualidades necesarias para la estética de la Danza, como el desarrollo físico, la personalidad, musicalidad, sensibilidad, armonía y elegancia en el movimiento, así como la comunicación con el público.

  10. Reproducir e interpretar un ejercicio en tiempo de adagio con port de bras y diferentes posiciones à terre. Este criterio pretende comprobar la expresión artística, la interpretación y la sensibilidad musical en el movimiento.

 

Vestuario para realizar la prueba:

 Vestuario Chicas:

Pelo recogido con el moño apropiado para danza clásica.

Maillot

Mallas de color carne.

Zapatillas de ballet de media punta.

Zapatillas de punta.

 

 Vestuario Chicos:

Camiseta ajustada de manga corta o maillot.

Mallas.

Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

 

 

ASIGNATURA: MÚSICA

 

CONTENIDOS

La prueba constará de tres partes.


1- LECTURA DE UNA LECCIÓN

Propuesta por el tribunal a elegir del libro: “LENGUAJE MUSICAL 2º ” ED. Dinsic-Boileau; Unidades de la 4 a la 8.

 

2- PRUEBA DE CAPACIDAD SOLFISTICA


1-Lectura de notas a tiempo de las lecciones propuestas, solo en clave de sol.
2-Palmear el ritmo a tiempo de las lecciones propuestas.

 

3- PRUEBA DE CAPACIDAD TEÓRICA / PRÁCTICA


Cuestionario teórico:
1- Duración de las notas y sus silencios:(Redonda, Blanca, Blanca con puntillo, Negra, Negra con puntillo, Corchea, tresillo de Corcheas y 4 Semi-Corcheas)
3- Analizar compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8 y 12/8.
4- Sincopa.
5- Contratiempo.
6- Alteraciones.
7- Escala.
8- Intervalos con Alteraciones.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Imitar estructuras melódicas y rítmicas breves con la voz y con la percusión. Este criterio de evaluación pretende comprobar el grado de reacción y memoria y la capacidad de reproducir con fidelidad el mensaje recibido tanto en sus aspectos sonoros como en su realización motriz. 

2. Interpretar vocal o rítmicamente piezas escritas en gráficas sencillas no convencionales de acuerdo con unos códigos preestablecidos. Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de relacionar los parámetros espacio-temporales comunes al discurso sonoro con su representación gráfica. 

3. Reconocer auditivamente, percutir y ejecutar corporalmente el pulso de una obra o fragmento.Con este criterio de evaluación se comprobará la percepción y ejecución del pulso, como referencia básica para la interpretación rítmica. 

4. Reconocer, identificar y realizar corporalmente el acento periódico de una obra o fragmento. Este criterio de evaluación tiene como objetivo comprobar la correcta percepción y ejecución práctica del acento periódico, base del compás, reconociendo el carácter binario, ternario o cuaternario de éste y el carácter binario o temario de cada pulso. 

5. Ejecutar movimientos precisos acordes con aspectos rítmicos de una obra o fragmento escuchado. Se busca con este criterio comprobar la coordinación corporal del alumno, adecuando su movimiento a pulsos rítmicos precisos. 

6. Mantener el pulso durante períodos breves de silencio. Tiene por objetivo lograr una correcta interiorización del pulso que le permita una adecuada ejecución individual o colectiva. 

7. Identificar auditivamente e interpretar rítmicamente cambios sencillos de compás. Con este criterio de evaluación se verificará la capacidad de percepción auditiva y de realización práctica de cambios de compás de unidad igual o diferente.En este caso solamente: a) negra=negra;  b)negra=negra con puntilla;  c) negra=blanca;  d) corchea=corchea; y viceversa en los casos b) y c). 

8. Entonar una melodía o canción tonal con acompañamiento, polirritmia y palmear posteriormente el ritmo. Este criterio tiene como objetivo comprobar la capacidad del alumno para aplicar sus técnicas de entonación y justeza de afinación a un fragmento tonal aplicando indicaciones expresivas presentes en la partitura. Posteriormente en el trabajo de polirritmia y palmeo del ritmo, se verificará la interiorización correcta del pulso y la buena ejecución rítmica. El acompañamiento instrumental no reproducirá la melodía.

 9. Reproducir modelos melódicos sencillos o escalas a partir de diferentes alturas. Se trata de comprobar la destreza del alumno para reproducir un mismo hecho melódico desde cualquier sonido manteniendo correctamente la interválica del modelo. 

10. Improvisar estructuras rítmicas sobre un fragmento escuchado. Con este criterio de evaluación se pretende estimular la capacidad creativa del alumno aplicando libremente fórmulas rítmicas conocidas o no, acordándolas con el pulso, la división y el compás del fragmento escuchado. 

11. Reproducir por escrito fragmentos sencillos rítmicos y melódicos escuchados. Mediante este criterio se evalúa la capacidad del alumno para reconocer y reproducir aspectos rítmicos y melódicos conocidos. 

12. Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de las obras escuchadas o interpretadas.  Este criterio de evaluación pretende constatar la capacidad del alumno para percibir aspectos distintos: rítmicos, melódicos, cadenciales, formales, tímbricos, etc, seleccionando previamente los aspectos que deban ser identificados o bien dejando libremente que identifiquen los aspectos que les resulten más notorios. 

13. Realizar pequeñas improvisaciones con procedimientos musicales convencionales o no convencionales (texturas, atmósferas, efectos, etc.) partiendo de un proyecto previo al que deberá ajustarse la, ejecución en la mayor medida posible. Este criterio de evaluación pretende comprobar el grado de control consciente de la realización de una idea musical previamente elaborada. 

14. Ejecutar mediante la percusión, instrumental o vocalmente, estructuras rítmicas de una obra o fragmento. Con este criterio de evaluación se pretende constatar la capacidad de encadenar, con precisión y dentro de un tiempo fijado, fórmulas rítmicas adecuadas al nivel. 

15. Improvisar melodías tonales breves. Este criterio pretende comprobar la asimilación de los conceptos tonales básicos mediante la utilización libre de los elementos.