PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES A 4º CURSO 

 

ESTRUCTURAS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES - 4º Curso

LAS PRUEBAS DE ACCESO COSTARÁN DE 5 PARTES:

1º- DANZA ACADÉMICA: Ejercicios en la barra, suelo y centro con una duración no superior de 45 minutos.

2º- ESCUELA BOLERA: Ejercicios en el centro con una duración no superior a 20 minutos.

3º- TÉCNICA DE ZAPATO: Ejercicios en el centro con una duración no superior a 20 minutos.

4º- INICIACIÓN A LA DANZA CONTEMPORÁNEA: Ejercicios en el centro con una duración no superior a 20 minutos.

5º- EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA: Una prueba de carácter musical con una duración no superior a 20 minutos.

VESTUARIO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS DE ACCESO:

Vestuario Chicas:

  • Pelo recogido en moño.
  • Maillot
  • Medias de color carne.
  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Castañuelas.
  • Zapato de español.
  • Falda de volantes.
  • Calcetines de algodón blanco.

Vestuario Chicos:

  • Camiseta ajustada de manga corta o maillot.
  • Mallas negras.
  • Calcetines y zapatillas de ballet de media punta del mismo color.
  • Castañuelas.
  • Botas de español.
  • Pantalón de español.  

Música:

  • Lápiz
  • Goma de borrar
  • Boligrafo

*Para más información:  Telf. 966 47 86 70,   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

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CONTENIDOS PARA PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES - 4º CURSO -

Asignatura de DANZA ACADÉMICA PARA 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES: Información en proceso

 

Asignatura de ESCUELA BOLERA PARA 4º CURO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS

1.     Ejercicio de castañuelas (ria ria pi ta) con braceo

2.     Coordinación de toque de castañuelas con diferentes pasos:

  • Caballos delante y a 2ª posición
  • Desplantes delante y a 2ª posición
  • Sostenidos con pas de bourrée
  • Jerezanas

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Interpretar combinaciones sencillas, elaboradas con pasos elementales  marcadas por el profesor, y sus respectivos braceos y  toques de castañuela (Escuela bolera).

Este criterio de evaluación pretende comprobar la buena coordinación de movimientos (pasos, cuerpo, brazos, cabeza, castañuelas) y su correcta ejecución técnica dentro del ritmo.

     2.  Realizar, siguiendo las indicaciones del profesor, ejercicios de técnica de la Escuela bolera.

Este criterio pretende comprobar la correcta colocación del cuerpo, el control y sujeción de la espalda, de la flexión de las rodillas y la calidad del movimiento especifico de la Escuela bolera.

    3.   Reproducir e interpretar un ejercicio de braceo adecuado a este nivel sobre un fragmento musical.

Este criterio pretende comprobar el desarrollo artístico, expresivo y musical del alumno.  

 

Asignatura de TÉCNICA DE ZAPATO PARA 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS

1.     Punta y tacón

2.     Redoble sencillo

3.     Redoble de  plantas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1-     Interpretación de ejercicios de zapato.

Este criterio pretende valorar la capacidad del alumno referente al zapateado.

2-     Mostrar capacidad musical en los zapateados.

Este criterio pretende comprobar la capacidad rítmica del alumno mientras desarrolla diferentes ejecuciones y combinaciones de zapateados.

3-     Saber diferenciar los diferentes pasos básicos del zapateado a través de la terminología especializada.

Este criterio pretende comprobar el dominio teórico referente al vocabulario específico del zapateado.

 

Asignatura de DANZA CONTEMPORÁNEA PARA 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS 

  1. Esquema corporal, sensibilización corporal de los principales ejes:
  • Cabeza-coxis
  • Articular de la cadera
  • Cintura escapular.
  • Distinción del espacio inmediato y periférico

      2. Trabajo con elementos.

  • Relación directa con objetos

      3.  Identificación de las cualidades del movimiento:

  • cortado,
  • ligado,
  • pesado,
  • liviano,
  • balanceado,
  • colapsado.

      4.  Identificación de las velocidades y magnitudes:

  • lento-rápido,
  • mínimo-máximo.

      5.  Ritmo y musicalidad:

  • escucha de los ritmos.
  • utilización corporal de los mismos

      6.  Composición e improvisación:

  • combinando los elementos arriba mencionados.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Imitar breves estructuras de movimiento.

Con este criterio se pretende comprobar el grado de memoria y la capacidad de reproducir con fidelidad una estructura de

movimiento dada.

2. Interpretar pequeñas composiciones de creación propia. 

Con este criterio se pretende comprobar la capacidad de estructurar frases de movimiento con inicio, desarrollo y final.

3.  Practicar juegos de cambios de peso y apoyos sencillos.

Con este criterio se pretende observar la capacidad para diferenciar entre fuerza y tensión, así como la alineación corporal general.

4.  Ejecutar improvisación a partir de pautas externas previamente conocidas.

Con este criterio se pretende valorar la capacidad de escucha, así como la capacidad para resolver problemas dados en propuestas de grupo.

 

Asignatura de EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA PARA 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS 

LA PRUEBA CONSTARA DE DOS PARTES:

LECTURA DE UNA LECCIÓN:

Lectura de una lección propuesta por el tribunal a elegir del libro “EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA” LIBRO 2º Editorial

Piles de Celia Sanmatias Grande y Maria Merce Cardoner Jacas

Lecciones propuestas: 1-2-3-4-5-6,7,8,9,10,11,12,13,14.(PAG.74 a la 80)

A-PRUEBA DE CAPACIDAD SOLFISTICA

1-Lectura de notas a tiempo de las lecciones propuestas.

2-Palmear el ritmo a tiempo de las lecciones propuestas.

B -PRUEBA DE CAPACIDAD TEÓRICA

Cuestionario teórico:

1-Qué es música

2-Pentagrama

3-Duración de las figuras musicales y sus silencios: redonda, blanca, blanca con puntillo, negra, negra con puntillo, corchea, tresillo, semicorchea

4-Qué es clave.

5-Compás.

6- Analizar compases: 2/4, 3/4, 4/4, 2/2 ,2/8, 3/8, y grupos irregulares (tresillo) 

7- Sincopa.

8-Contratiempo.

9-Alteraciones.

10-Escala.

11-Intervalo y su clasificación.

12-Tempo o movimiento e intensidad. (Matices y términos)

13-Puntillo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1-. Mantener el pulso durante períodos breves de silencio.

Tiene por objetivo lograr una correcta interiorización del pulso que le permita una adecuada ejecución individual o colectiva.

2-Interpretar rítmicamente cambios sencillos de compás.

Con este criterio de evaluación se verificará la capacidad de percepción auditiva y de realización práctica de cambios de compás.

3- Interpretar vocal o rítmicamente lecciones escritas en gráficas sencillas de acuerdo con unos códigos preestablecidos.

Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de relacionar los parámetros espacio-temporales comunes al discurso

sonoro con su representación gráfica.

5- Percutir estructuras Polirritmias sencillas.

Con este criterio de evaluación se pretende constatar la capacidad de encadenar, con precisión y dentro de un tiempo fijado, fórmulas

rítmicas adecuadas al nivel.

6 Reproducir por escrito fragmentos sencillos rítmicos escuchados.

Mediante este criterio se evalúa la capacidad del alumno para reconocer y reproducir aspectos rítmicos conocidos.

Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de relacionar los parámetros espacio-temporales comunes al discurso

sonoro con su representación gráfica.

7-Conocimiento  por escrito de la terminología musical y realización practica: sonido, notación, intervalos, escalas etc.

Este criterio de evaluación pretende comprobar el dominio de memorización y estudio de los contenidos teóricos y prácticos.

CONTENIDOS 

(Información remitida por Departamento en Abril 2016)

Ejercicios en la barra:

  1. Demi-plié y Grand-plié en 1ª, 2ª ,y demi-plié en 3ª posición (perfil).
  2. Battements tendus devant y à la second (perfil) y derrière (frente) desde 3ª posición.
  3. Battements glissés devant y à la second (perfil) y desde 3ª posición (frente).
  4. Demi-ronds de jambe â terre en dehors y en dedans a 4 t. (frente).
  5. Battement fondu desde 3ª posición (frente) à la second,
  6. Retiré desde 3º posición devant ,derrière y passé (frente)
  7. Battements frappés à terre à la seconde.
  8. Grands battements devant  desde 3ª posición (perfil) y à la seconde desde 3ª posición (frentel)
  9. Iniciación al cambré ( frente)
  10. Elevés en 3ª posición.
  11. Relevés en 1ª, 2ª y 3ª posición.

 Ejercicios en el Centro:

A. Centro Práctico:

  1. Posiciones de los brazos: 4ª posicion abierta y cerrada.
  2. Ports de bras compuesto con las posiciones estudiadas.
  3. Demi y grand pliés en 1ª, 2º , demi plié en 3ª posición
  4. Battements tendus devant y a la secondee en face desde 3ª posición.
  5. Grand battements devant a 2t.
  6. Estudio de la posiciones croisé y en face.

B.  Sección de Adagio:

  1. 1ª y 2ª arabesque  de Vaganova.
  2. Temps lié de côté desde 3ª en face con Port de Bras simple.

C.  Sección de Allegro:

  1. Echappés sautés desde 3ª
  2. Soubresauts desde 3ª
  3. Changements.
  4. Galops en avant en attitude.
  5. Posés temps levés en pequeño arabesque.

Improvisación.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Conocer y reconocer los pasos básicos aprendidos entendiendo su vocabulario técnico.

  • ·Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno ha aprendido el nombre de los pasos y sus significado técnico en la danza.

 2. Realizar todos los ejercicios de la barra contenidos en este curso que el profesor marque en el momento, empleando el tiempo musical, exigiendo en este nivel la coordinación de piernas-brazos, cabeza-brazos, así como torso-cabeza-brazos.

  • ·Con este criterio se trata de comprobar la correcta colocación del cuerpo para la obtención de una base sólida y segura que permita al alumno más adelante realizar ejercicios más avanzados.

3.  Repetir y realizar en el centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones.

  • ·Con este criterio se trata de comprobar si el alumno ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellas.

4. Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor en el momento.

  • ·Se busca con este criterio observar el sentido del alumno respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

5. Realizar siguiendo las indicaciones del profesor, los ejercicios que irán desarrollando la técnica del salto. (Pequeños saltos sobre dos piernas y sobre una sola)

  • ·Este criterio pretende comprobar el impulso al doblar y estirar las piernas rápidamente, el control y sujeción del demi-plié para el empuje y la caída del salto, de dos piernas o una sola, la sujeción del torso, así como la elevación de las caderas en el salto.

6. Realizar en el centro pequeñas variaciones que el alumno debe memorizar, tras haber sido indicada verbalmente por el maestro, marcando los pasos dentro de su correspondiente ritmo.

  • ·Este criterio pretende comprobar y observar los reflejos, la memoria y la musicalidad del alumno.

7. Caminar y hacer un saludo, improvisado por cada alumno, sobre un fragmento musical.

  • ·Se busca con este criterio observar las cualidades necesarias para la estética de la Danza, como el desarrollo físico, la personalidad, musicalidad, sensibilidad, armonía y elegancia en el movimiento y la comunicación con el público.

8. Reproducir e interpretar un ejercicio en tiempo de adagio con ports de bras y diferentes posiciones à terre.

  • ·Este criterio pretende comprobar la expresión artística, la interpretación y la sensibilidad musical en el movimiento.