PRUEBA DE ACCESO A CUARTO CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

 

 

NORMATIVA 

La normativa vigente relacionada con las pruebas de ingreso a las enseñanzas elementales de danza y de acceso a cursos diferentes de primero, se encuentra en el Decreto 157/2007 de 21 de septiembre, Orden 28/2011 de 10 de mayo y Orden 49/2015 de 14 de mayo. 

El Artículo 2 de la Orden 28/2011 indica que:

 

  1. La admisión del alumnado estará sometida a los principios de igualdad, mérito y capacidad y supeditada a los resultados obtenidos en las pruebas.

  2. Las enseñanzas elementales de Música y Danza se cursarán ordinariamente entre los ocho y doce años, cumplidos en el año natural de inicio y finalización. El inicio de las enseñanzas elementales con menos de ocho años o más de doce se entenderá como excepcional.

 

Del artículo 10 de la Orden 28/2011 y 49/2015:

 

  • El alumnado podrá acceder a cada curso de las enseñanzas elementales sin haber cursado los anteriores a través de la prueba de acceso, donde deberá demostrar los conocimientos teórico-prácticos necesarios para seguir con aprovechamiento estas enseñanzas, valorándose la edad idónea que será de once años para este curso.

  • El Conservatorio establece en este documento los contenidos y criterios de evaluación que versarán sobre los existentes al curso que le precede y serán publicados con una antelación de tres meses.

  • Se constituirá una única Comisión de Evaluación, compuesta por profesorado de cada una de los departamentos siguientes: Baile flamenco, Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Española y un profesor de música o músico acompañante.

  • Las pruebas específicas de acceso al cuarto curso constarán de:

 

  1. Danza Académica: ejercicios en la barra, suelo y centro con una duración no superior a 40 minutos.

  2. Técnica de zapato: ejercicios en el centro con una duración no superior a de 20 minutos.

  3. Iniciación a la danza Contemporánea: ejercicios en el centro con una duración no superior a 20 minutos.

  4. Escuela Bolera: ejercicios en el centro con una duración no superior a 20 minutos.

  5. Expresión Musical y Rítmica: una prueba de carácter musical con una duración de 20 minutos.

 

  • Cada uno de los ejercicios de la prueba específica de acceso tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 10, siendo necesaria una calificación mínima de 5 en cada uno de ellos para superarlo. La calificación final de la prueba será la media aritmética de las puntuaciones de los diferentes ejercicios, expresado con redondeo a un decimal.

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ASIGNATURA: DANZA ACADÉMICA

 

 

CARACTERÍSTICAS, VESTUARIO, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

CARACTERÍSTICAS

 

  • Realización de varios ejercicios en la barra que el profesor marcará en el momento.

  • Realización de ejercicios en el suelo que el profesor marcará en el momento.

  • Ejecución de varios ejercicios en el centro que el profesor marcará en el momento.

  • La prueba estará acompañada musicalmente por un pianista del centro.

 

VESTUARIO 

 

CHICAS: 

  • Maillot

  • Medias de ballet color carne.

  • Pelo recogido.

  • Zapatillas de ballet de media punta. 

CHICOS: 

  • Maillot o camiseta ajustada de manga corta.

  • Mallas

  • Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

CONTENIDOS 

 

Los contenidos de los cursos anteriores estarán incluidos en esta prueba.

 

EJERCICIOS DE BARRA 

 

  • Demi-plié y grand plié en 1ª, 2ª y 5ª posición de perfil a la barra.

  • Battement tendu devant, à la seconde y derrière (perfil).

  • Battement tendu con plié devant, à la seconde y derrière (perfil).

  • Pas soutenu devant, à la seconde y derrière a pie plano (perfil).

  • Battement jeté devant, à la seconde y derrière (perfil).

  • Passé par terre. Sin y con plié (perfil).

  • Rond de jambe à terre en dehors y en dedans (perfil).

  • Battement frappé devant à terre (frente a la barra, en flex).

  • Battement fondu à terre devant y à la seconde (frente a la barra).

  • Retiré devant, derrière y passé (frente a la barra).

  • Relevé lent devant (perfil) y à la seconde y derrière (frente a la barra).

  • Développé devant (perfil) y à la seconde (frente a la barra).

  • Grand battement devant (perfil) y grand battement à la seconde y derrière (frente a la barra).

  • Sous-sus.

  • Retiré relevé devant, derrière y passé (frente a la barra).

  • Souplesse (perfil).

  • Cambré de côté (frente).

  • Equilibrio en cou-de-pied y/o retiré a pie plano (frente a la barra).

     

Todos los contenidos se harán desde la 5ª posición.

 

EJERCICIOS DE CENTRO 

 

Centro práctico 

Todos los contenidos del centro de los cursos anteriores se seguirán trabajando además de: 

 

  • Demi-plié en 5ª posición.

  • Battement tendu devant en croisé.

  • Battement tendu derrière en face.

  • Pas soutenu devant y à la seconde a pie plano.

  • Grand battement devant, en 5º posición. 

     

Adagio 

 

  • Posiciones de los brazos 4ª abierta y 4ª cruzada.

  • Ports de bras libres compuestos de las posiciones estudiadas.

  • 1º Port de bras de Vaganova.

  • Chassé de côté con simple port de bras en face.

  • Temps lié de côté con simple port de bras.

  • 1º y 2º Arabesque à terre (E. Vaganova).

  • Relevé lent devant en face. 

     

Pirouettes 

 

  • Equilibrio en retiré a pie plano.

  • Preparación para la pirouette en dehors desde 5ª posición a pie plano.

  • Preparación para la pirouette en dedans desde 5ª posición a pie plano.  

     

Allegro 

 

  • Sauté en 5ª posición.

  • Changement

  • Échappé sauté à la seconde.

  • Petits jetés derrière.

  • Petit assemblé derrière.

  • Glissade derrière y devant.

  • Pas de bourrée devant y derrière. Con pierna estirada.

  • Balancé de côté.

  

PASOS PARA LA COORDINACIÓN Y EL USO DEL ESPACIO: 

 

  • Tres pasos corriendo (plié, punta, punta) tempo de vals.

  • Paso, paso, posé temps levé en retiré cerrado.

  • Paso, paso, posé temps levé en dégagé devant a 45º. Con el trabajo del en dehors.

  • Paso de polka.

 

Los contenidos se harán desde la 5ª posición.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

1. Valorar la edad idónea del aspirante para realizar estos estudios.

2. Realizar los ejercicios que componen la barra que el profesor marque en el momento, empleando el tiempo musical exigido en este nivel y comprobando la correcta colocación del cuerpo y ejecución técnica.

3. Realizar en el centro los ejercicios que el profesor marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical y comprobando si el alumno ha tomado conciencia de su equilibrio, coordinando los movimientos de brazos y piernas entre ellos.

4. Realizar en el centro pequeños desplazamientos, que el alumno debe memorizar tras haber sido indicada verbalmente por el maestro, marcando los pasos dentro de su correspondiente ritmo, comprobando la memoria.

5. Realizar, siguiendo las indicaciones del profesor los ejercicios que irán desarrollando la técnica del salto (pequeños saltos sobre dos piernas). Comprobando el impulso al doblar y estirar las piernas rápidamente, el control y sujeción del demi-plié para el empuje y caída del salto, de dos piernas o de una sola, la sujeción del torso, así como la elevación de las caderas en el salto.

6. Reproducir e interpretar un ejercicio en tiempo de adagio con port de bras y diferentes posiciones à terre. Comprobando la expresión artística, la interpretación y la sensibilidad musical en el movimiento. 

 

 

ASIGNATURA: ESCUELA BOLERA

 

CARACTERÍSTICAS, VESTUARIO, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

CARACTERÍSTICAS

 

  • Ejecución de varios ejercicios en el centro que el profesor marcará en el momento.

  • La prueba estará acompañada musicalmente por un pianista del centro.

 

VESTUARIO

 

CHICAS: 

  • Maillot

  • medias de ballet color carne.

  • Pelo recogido.

  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Zapatos de tacón (flamenco).
  • Castañuelas.
  • Falda de flamenco (si tienen).

CHICOS:

  • Maillot o camiseta ajustada de manga corta.

  • Mallas

  • Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color. 
  • Botas de flamenco.

  •  Castañuelas.

 

CONTENIDOS

 

  • Ejercicio de castañuelas (ria ria pi ta) con braceo.
  • Coordinación de toque de castañuelas con diferentes pasos:
    • Caballos delante y a 2ª posición
    • Desplantes delante y a 2ª posición
    • Sostenidos con pas de bourrée
    • Jerezanas

 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Interpretar combinaciones sencillas, elaboradas con pasos elementales  marcadas por el profesor, y sus respectivos braceos y  toques de castañuela (Escuela bolera). Este criterio de evaluación pretende comprobar la buena coordinación de movimientos (pasos, cuerpo, brazos, cabeza, castañuelas) y su correcta ejecución técnica dentro del ritmo.

2. Realizar, siguiendo las indicaciones del profesor, ejercicios de técnica de la Escuela bolera. Este criterio pretende comprobar la correcta colocación del cuerpo, el control y sujeción de la espalda, de la flexión de las rodillas y la calidad del movimiento especifico de la Escuela bolera.

3. Reproducir e interpretar un ejercicio de braceo adecuado a este nivel sobre un fragmento musical. Este criterio pretende comprobar el desarrollo artístico, expresivo y musical del alumno.  

 

 

ASIGNATURA: TÉCNICA DE ZAPATO

 

CARACTERÍSTICAS, VESTUARIO, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

CARACTERÍSTICAS

 

  • Ejecución de varios ejercicios en el centro que el profesor marcará en el momento.

  • La prueba estará acompañada musicalmente por un pianista del centro.

 

VESTUARIO

 

CHICAS: 

  • Maillot

  • medias de ballet color carne.

  • Pelo recogido.

  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Zapatos de tacón (flamenco).
  • Castañuelas.
  • Falda de flamenco (si tienen).

CHICOS:

  • Maillot o camiseta ajustada de manga corta.

  • Mallas

  • Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color. 
  • Botas de flamenco.

  •  Castañuelas.

 

CONTENIDOS

 

  • Punta y tacón.
  • Redoble sencillo.
  • Redoble de plantas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Interpretación de ejercicios de zapato. Este criterio pretende valorar la capacidad del alumno referente al zapateado.

2. Mostrar capacidad musical en los zapateados. Este criterio pretende comprobar la capacidad rítmica del alumno mientras  desarrolla diferentes ejecuciones y combinaciones de zapateados.

3. Saber diferenciar los diferentes pasos básicos del zapateado a través de la terminología especializada. Este criterio pretende comprobar el dominio teórico referente al vocabulario específico del zapateado.

 

 

ASIGNATURA: DANZA CONTEMPORÁNEA

 

CARACTERÍSTICAS, VESTUARIO, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

CARACTERÍSTICAS

 

  • Realización de ejercicios en el suelo que el profesor marcará en el momento.

  • Ejecución de varios ejercicios en el centro que el profesor marcará en el momento.

  • La prueba estará acompañada musicalmente por un pianista del centro.

 

 

 VESTUARIO 

 

CHICAS/CHICOS: 

  • Maillot o camiseta ajustada de manga corta.

  • Legging negro o pantalón de chándal.

  • Calcetines blancos o negros.

 

 

CONTENIDOS 

 

  • Esquema corporal, sensibilización corporal de los principales ejes:
    • Cabeza-coxis
    • Articular de la cadera
    • Cintura escapular.
    • Distinción del espacio inmediato y periférico
  • Trabajo con elementos. 
  • Relación directa con objetos.
  • Identificación de las cualidades del movimiento: 
    • cortado,
    • ligado,
    • pesado,
    • liviano,
    • balanceado.
  • Identificación de las velocidades y magnitudes:
    • lento-rápido,
    • mínimo-máximo.
  • Ritmo y musicalidad:
    • escucha de los ritmos.
    • utilización corporal de los mismos.
  •  Composición e improvisación:
    • combinando los elementos arriba mencionados.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Imitar breves estructuras de movimiento. Con este criterio se pretende comprobar el grado de memoria y la capacidad de reproducir con fidelidad una estructura de movimiento dada.

2. Interpretar pequeñas composiciones de creación propia.  Con este criterio se pretende comprobar la capacidad de estructurar frases de movimiento con inicio, desarrollo y final.

3.  Practicar juegos de cambios de peso y apoyos sencillos. Con este criterio se pretende observar la capacidad para diferenciar entre fuerza y tensión, así como la alineación corporal general.

4.  Ejecutar improvisación a partir de pautas externas previamente conocidas. Con este criterio se pretende valorar la capacidad de escucha, así como la capacidad para resolver problemas dados en propuestas de grupo.

 

 

ASIGNATURA: EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA 

 

CONTENIDOS 

 

LA PRUEBA CONSTARA DE DOS PARTES

  •  “LENGUAJE MUSICAL 2º ” ED. Dinsic-Boileau

            Unidades de la 1 a la 4.

 

A-PRUEBA DE CAPACIDAD SOLFISTICA

1-Lectura de notas a tiempo de las lecciones propuestas, solo en clave de sol.

2-Palmear el ritmo a tiempo de las lecciones propuestas. 

 

B -PRUEBA DE CAPACIDAD TEÓRICA

1-Intervalos con alteraciones.

2-Sincopas y Contratiempos.

3-Análisis de Compases Simples.

4-Escalas - Marcar Tonos y Semitonos (sin Armaduras).

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1- Mantener el pulso durante períodos breves de silencio. Tiene por objetivo lograr una correcta interiorización del pulso que le permita una adecuada ejecución individual o colectiva.

2- Interpretar rítmicamente cambios sencillos de compás. Con este criterio de evaluación se verificará la capacidad de percepción auditiva y de realización práctica de cambios de compás.

3- Interpretar vocal o rítmicamente lecciones escritas en gráficas sencillas de acuerdo con unos códigos preestablecidos. Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de relacionar los parámetros espacio-temporales comunes al discurso sonoro con su representación gráfica.

4- Percutir estructuras Polirritmias sencillas. Con este criterio de evaluación se pretende constatar la capacidad de encadenar, con precisión y dentro de un tiempo fijado, fórmulas rítmicas adecuadas al nivel.

5- Reproducir por escrito fragmentos sencillos rítmicos escuchados. Mediante este criterio se evalúa la capacidad del alumno para reconocer y reproducir aspectos rítmicos conocidos. Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de relacionar los parámetros espacio-temporales comunes al discurso sonoro con su representación gráfica.

6- Conocimiento  por escrito de la terminología musical y realización practica: sonido, notación, intervalos, escalas etc. Este criterio de evaluación pretende comprobar el dominio de memorización y estudio de los contenidos teóricos y prácticos.