PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES A 4º CURSO 

 

ESTRUCTURAS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES - 4º Curso

LAS PRUEBAS DE ACCESO COSTARÁN DE 5 PARTES:

1º- DANZA ACADÉMICA: Ejercicios en la barra, suelo y centro con una duración no superior de 45 minutos.

2º- ESCUELA BOLERA: Ejercicios en el centro con una duración no superior a 20 minutos.

3º- TÉCNICA DE ZAPATO: Ejercicios en el centro con una duración no superior a 20 minutos.

4º- INICIACIÓN A LA DANZA CONTEMPORÁNEA: Ejercicios en el centro con una duración no superior a 20 minutos.

5º- EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA: Una prueba de carácter musical con una duración no superior a 20 minutos.

VESTUARIO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS DE ACCESO:

Vestuario Chicas:

  • Pelo recogido en moño.
  • Maillot
  • Medias de color carne.
  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Castañuelas.
  • Zapato de español.
  • Falda de volantes.
  • Calcetines de algodón blanco.

Vestuario Chicos:

  • Camiseta ajustada de manga corta o maillot.
  • Mallas negras.
  • Calcetines y zapatillas de ballet de media punta del mismo color.
  • Castañuelas.
  • Botas de español.
  • Pantalón de español.  

Música:

  • Lápiz
  • Goma de borrar
  • Boligrafo

*Para más información:  Telf. 966 47 86 70

________________________________________________________________________________

CONTENIDOS PARA PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES - 4º CURSO -

Asignatura de DANZA ACADÉMICA PARA 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES: Información en proceso

 

Asignatura de ESCUELA BOLERA PARA 4º CURO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS

1.     Ejercicio de castañuelas (ria ria pi ta) con braceo

2.     Coordinación de toque de castañuelas con diferentes pasos:

  • Caballos delante y a 2ª posición
  • Desplantes delante y a 2ª posición
  • Sostenidos con pas de bourrée
  • Jerezanas

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Interpretar combinaciones sencillas, elaboradas con pasos elementales  marcadas por el profesor, y sus respectivos braceos y  toques de castañuela (Escuela bolera).

Este criterio de evaluación pretende comprobar la buena coordinación de movimientos (pasos, cuerpo, brazos, cabeza, castañuelas) y su correcta ejecución técnica dentro del ritmo.

     2.  Realizar, siguiendo las indicaciones del profesor, ejercicios de técnica de la Escuela bolera.

Este criterio pretende comprobar la correcta colocación del cuerpo, el control y sujeción de la espalda, de la flexión de las rodillas y la calidad del movimiento especifico de la Escuela bolera.

    3.   Reproducir e interpretar un ejercicio de braceo adecuado a este nivel sobre un fragmento musical.

Este criterio pretende comprobar el desarrollo artístico, expresivo y musical del alumno.  

 

Asignatura de TÉCNICA DE ZAPATO PARA 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS

1.     Punta y tacón

2.     Redoble sencillo

3.     Redoble de  plantas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1-     Interpretación de ejercicios de zapato.

Este criterio pretende valorar la capacidad del alumno referente al zapateado.

2-     Mostrar capacidad musical en los zapateados.

Este criterio pretende comprobar la capacidad rítmica del alumno mientras desarrolla diferentes ejecuciones y combinaciones de zapateados.

3-     Saber diferenciar los diferentes pasos básicos del zapateado a través de la terminología especializada.

Este criterio pretende comprobar el dominio teórico referente al vocabulario específico del zapateado.

 

Asignatura de DANZA CONTEMPORÁNEA PARA 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS 

  1. Esquema corporal, sensibilización corporal de los principales ejes:
  • Cabeza-coxis
  • Articular de la cadera
  • Cintura escapular.
  • Distinción del espacio inmediato y periférico

      2. Trabajo con elementos.

  • Relación directa con objetos

      3.  Identificación de las cualidades del movimiento:

  • cortado,
  • ligado,
  • pesado,
  • liviano,
  • balanceado.

      4.  Identificación de las velocidades y magnitudes:

  • lento-rápido,
  • mínimo-máximo.

      5.  Ritmo y musicalidad:

  • escucha de los ritmos.
  • utilización corporal de los mismos

      6.  Composición e improvisación:

  • combinando los elementos arriba mencionados.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Imitar breves estructuras de movimiento.

Con este criterio se pretende comprobar el grado de memoria y la capacidad de reproducir con fidelidad una estructura de

movimiento dada.

2. Interpretar pequeñas composiciones de creación propia. 

Con este criterio se pretende comprobar la capacidad de estructurar frases de movimiento con inicio, desarrollo y final.

3.  Practicar juegos de cambios de peso y apoyos sencillos.

Con este criterio se pretende observar la capacidad para diferenciar entre fuerza y tensión, así como la alineación corporal general.

4.  Ejecutar improvisación a partir de pautas externas previamente conocidas.

Con este criterio se pretende valorar la capacidad de escucha, así como la capacidad para resolver problemas dados en propuestas de grupo.

 

Asignatura de EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA PARA 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES: En proceso