PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES A 4º CURSO 

 

ESTRUCTURAS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES - 4º Curso

LAS PRUEBAS DE ACCESO COSTARÁN DE 5 PARTES:

1º- DANZA ACADÉMICA: Ejercicios en la barra, suelo y centro con una duración no superior de 45 minutos.

2º- ESCUELA BOLERA: Ejercicios en el centro con una duración no superior a 20 minutos.

3º- TÉCNICA DE ZAPATO: Ejercicios en el centro con una duración no superior a 20 minutos.

4º- INICIACIÓN A LA DANZA CONTEMPORÁNEA: Ejercicios en el centro con una duración no superior a 20 minutos.

5º- EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA: Una prueba de carácter musical con una duración no superior a 20 minutos.

VESTUARIO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS DE ACCESO:

Vestuario Chicas:

  • Pelo recogido en moño.
  • Maillot
  • Medias de color carne.
  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Castañuelas.
  • Zapato de español.
  • Falda de volantes.
  • Calcetines de algodón blanco.

Vestuario Chicos:

  • Camiseta ajustada de manga corta o maillot.
  • Mallas negras.
  • Calcetines y zapatillas de ballet de media punta del mismo color.
  • Castañuelas.
  • Botas de español.
  • Pantalón de español.  

Música:

  • Lápiz
  • Goma de borrar
  • Boligrafo

*Para más información:  Telf. 966 47 86 70,   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

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CONTENIDOS PARA PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES - 4º CURSO -

Asignatura de DANZA ACADÉMICA PARA 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES

(Información remitida por Departamento en Abril 2016)

Ejercicios en la barra:

  1. Demi-pliés y grands-pliés en 1ª,2ª y 5ª posición (perfil).Demi plié 4ª posición.
  2. Battements tendus devant, seconde y derrière 2t. (perfil).
  3. Battements tendus con plié.
  4. Pas soutenu.
  5. Battements glissés a 2t. (perfil)
  6. Ronds de jambe à terre en dehors y en dedans a 4t. (perfil)
  7. Battements frappés devant, à la seconde, y derrière. (frente a la barra)
  8. Battements fondus à terre devant,seconde y derrière (perfil)
  9. Grands battements devant y à la seconde (perfil) y grand battements derrière (frente)
  10. Développés devant (de perfil) à la seconde de frente a la barra.
  11. Relevé lent devant (perfil)y à la seconde y derrière (frente)
  12. Relevés en 5ª posición (sou-sou)
  13. Demi-detourné.
  14. Retiré Relevé devant, derrière y passé (frente).

Ejercicios en el centro:

A. Centro Práctico:

  1. Ports de bras 2º de Vaganova.
  2. Chassés en avant, de côté con simple Port de bras.
  3. Temps lié en avant, de côté con simple Port de bras.
  4. Battements tendus a 2t. devant, derrière, croisé.
  5. Battements glissé devant, derrière, croisé.
  6. Grand Battements à la seconde en face.
  7. Demi-detourné.
  8. Estudio de las posiciones del cuerpo, en face, croissé y effacé devant y derrière.

Sección de Adagio:

  1.  1ª,2ª y 3ª arabesque à terre Vaganova.
  2. Développé devant, enface.

Sección de Pirouettes:

  1. Ejercicio preparatorio para pirouettes en dehors por ¼ de giro.

Sección de Allegro:

1. Echappés sautés a 2ª desde 5ª.

2. Petits jetés devant y derrière.

3. Petits assemblés devant y derrière

4. Coupés sautés dessous y dessus.

5. Glissade derrière y devant.

6. Assemblé devant, derrière y dessus

7. Sissonne simple, devant y derrière

8. Pas de bourrée dessous, con el pie de detrás.

9. Pas de Chat.

10. Balancés de côté.

11. Posés temps levés en retiré cerrado y abierto, y en dégagé devant a 45º.

Improvisación

 

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1-     Conocer y reconocer los pasos básicos aprendidos entendiendo su vocabulario técnico.

  • Con este criterio de evaluación se pretende comprobar que el alumno ha aprendido el nombre de los pasos y su significado técnico en la danza.

2-     Realizar todos los ejercicios que componen la barra en una clase de ballet y que e l profesor marque en el momento (pliés, battements tendus, degagés, rond de jambe…), empleando el tiempo musical exigido en este nivel y la coordinación de los brazos, piernas y cabeza.

  • Con este criterio se trata de comprobar la correcta colocación del cuerpo para obtener una base sólida y segura que le permita realizar más adelante ejercicios más avanzados.

3-     Repetir y realizar en centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones.

  • Con este criterio se trata de comprobar si el alumno ha tomado conciencia de    su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellas.

4-   Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos en el espacio y las direcciones.

  • Se busca con este criterio observar el sentido del alumno respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

5- Realizar a primera vista pequeñas variaciones de pasos que incluyan los ejercicios fundamentales de la      técnica del giro en-dehors y en-dedans.

  • Este criterio pretende observar la coordinación de brazos, piernas y cabeza en el trabajo del giro y el control del equilibrio de todo el cuerpo en un movimiento con impulso ligado y continuado.

6-   Realizar, siguiendo las indicaciones del profesor los ejercicios que irán desarrollando la técnica del salto (pequeños saltos sobre dos piernas y sobre una sola y primeros saltos de batería).

  • Este criterio pretende comprobar el impulso al doblar y estirar las piernas rápidamente, el control y sujeción del demi-plié para el empuje y caída del salto, de dos piernas o de una sola, la sujeción del torso, así como la elevación de las caderas en el salto.

7- Realizar en el centro pequeñas variaciones, que el alumno debe memorizar tras haber sido indicada verbalmente por el maestro, marcando los pasos dentro de su correspondiente ritmo.

  • Este criterio pretende comprobar y observar los reflejos, la memoria y la musicalidad del alumno.

8-Caminar y hacer un saludo, improvisado por cada alumno, sobre un fragmento musical.

  • Se busca con este criterio observar las cualidades necesarias para la estética de la Danza, como el desarrollo físico, la personalidad, musicalidad, sensibilidad, armonía y elegancia en el movimiento, así como la comunicación con el público.

  9- Reproducir e interpretar un ejercicio en tiempo de adagio con port de bras y diferentes posiciones à terre.

  • Este criterio pretende comprobar la expresión artística, la interpretación y la sensibilidad musical en el movimiento. 

 

 Asignatura de ESCUELA BOLERA PARA 4º CURO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES

1.     Ejercicio de castañuelas (ria ria pi ta) con braceo

2.     Coordinación de toque de castañuelas con diferentes pasos:

  • Caballos delante y a 2ª posición
  • Desplantes delante y a 2ª posición
  • Sostenidos con pas de bourrée
  • Jerezanas

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Interpretar combinaciones sencillas, elaboradas con pasos elementales  marcadas por el profesor, y sus respectivos braceos y  toques de castañuela (Escuela bolera).

Este criterio de evaluación pretende comprobar la buena coordinación de movimientos (pasos, cuerpo, brazos, cabeza, castañuelas) y su correcta ejecución técnica dentro del ritmo.

     2.  Realizar, siguiendo las indicaciones del profesor, ejercicios de técnica de la Escuela bolera.

Este criterio pretende comprobar la correcta colocación del cuerpo, el control y sujeción de la espalda, de la flexión de las rodillas y la calidad del movimiento especifico de la Escuela bolera.

    3.   Reproducir e interpretar un ejercicio de braceo adecuado a este nivel sobre un fragmento musical.

Este criterio pretende comprobar el desarrollo artístico, expresivo y musical del alumno.  

 

Asignatura de TÉCNICA DE ZAPATO PARA 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES

1.     Punta y tacón

2.     Redoble sencillo

3.     Redoble de  plantas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1-     Interpretación de ejercicios de zapato.

Este criterio pretende valorar la capacidad del alumno referente al zapateado.

2-     Mostrar capacidad musical en los zapateados.

Este criterio pretende comprobar la capacidad rítmica del alumno mientras desarrolla diferentes ejecuciones y combinaciones de zapateados.

3-     Saber diferenciar los diferentes pasos básicos del zapateado a través de la terminología especializada.

Este criterio pretende comprobar el dominio teórico referente al vocabulario específico del zapateado.

 

Asignatura de DANZA CONTEMPORÁNEA PARA 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES

  1. Esquema corporal, sensibilización corporal de los principales ejes:
  • Cabeza-coxis
  • Articular de la cadera
  • Cintura escapular.
  • Distinción del espacio inmediato y periférico

      2. Trabajo con elementos.

  • Relación directa con objetos

      3.  Identificación de las cualidades del movimiento:

  • cortado,
  • ligado,
  • pesado,
  • liviano,
  • balanceado,
  • colapsado.

      4.  Identificación de las velocidades y magnitudes:

  • lento-rápido,
  • mínimo-máximo.

      5.  Ritmo y musicalidad:

  • escucha de los ritmos.
  • utilización corporal de los mismos

      6.  Composición e improvisación:

  • combinando los elementos arriba mencionados.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Imitar breves estructuras de movimiento.

Con este criterio se pretende comprobar el grado de memoria y la capacidad de reproducir con fidelidad una estructura de

movimiento dada.

2. Interpretar pequeñas composiciones de creación propia. 

Con este criterio se pretende comprobar la capacidad de estructurar frases de movimiento con inicio, desarrollo y final.

3.  Practicar juegos de cambios de peso y apoyos sencillos.

Con este criterio se pretende observar la capacidad para diferenciar entre fuerza y tensión, así como la alineación corporal general.

4.  Ejecutar improvisación a partir de pautas externas previamente conocidas.

Con este criterio se pretende valorar la capacidad de escucha, así como la capacidad para resolver problemas dados en propuestas de grupo.

 

Asignatura de EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA PARA 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES

LA PRUEBA CONSTARA DE DOS PARTES:

LECTURA DE UNA LECCIÓN:

Lectura de una lección propuesta por el tribunal a elegir del libro “EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA” LIBRO 2º Editorial

Piles de Celia Sanmatias Grande y Maria Merce Cardoner Jacas

Lecciones propuestas: 1-2-3-4-5-6,7,8,9,10,11,12,13,14.(PAG.74 a la 80)

A-PRUEBA DE CAPACIDAD SOLFISTICA

1-Lectura de notas a tiempo de las lecciones propuestas.

2-Palmear el ritmo a tiempo de las lecciones propuestas.

B -PRUEBA DE CAPACIDAD TEÓRICA

Cuestionario teórico:

1-Qué es música

2-Pentagrama

3-Duración de las figuras musicales y sus silencios: redonda, blanca, blanca con puntillo, negra, negra con puntillo, corchea, tresillo, semicorchea

4-Qué es clave.

5-Compás.

6- Analizar compases: 2/4, 3/4, 4/4, 2/2 ,2/8, 3/8, y grupos irregulares (tresillo) 

7- Sincopa.

8-Contratiempo.

9-Alteraciones.

10-Escala.

11-Intervalo y su clasificación.

12-Tempo o movimiento e intensidad. (Matices y términos)

13-Puntillo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1-. Mantener el pulso durante períodos breves de silencio.

Tiene por objetivo lograr una correcta interiorización del pulso que le permita una adecuada ejecución individual o colectiva.

2-Interpretar rítmicamente cambios sencillos de compás.

Con este criterio de evaluación se verificará la capacidad de percepción auditiva y de realización práctica de cambios de compás.

3- Interpretar vocal o rítmicamente lecciones escritas en gráficas sencillas de acuerdo con unos códigos preestablecidos.

Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de relacionar los parámetros espacio-temporales comunes al discurso

sonoro con su representación gráfica.

5- Percutir estructuras Polirritmias sencillas.

Con este criterio de evaluación se pretende constatar la capacidad de encadenar, con precisión y dentro de un tiempo fijado, fórmulas

rítmicas adecuadas al nivel.

6 Reproducir por escrito fragmentos sencillos rítmicos escuchados.

Mediante este criterio se evalúa la capacidad del alumno para reconocer y reproducir aspectos rítmicos conocidos.

Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de relacionar los parámetros espacio-temporales comunes al discurso

sonoro con su representación gráfica.

7-Conocimiento  por escrito de la terminología musical y realización practica: sonido, notación, intervalos, escalas etc.

Este criterio de evaluación pretende comprobar el dominio de memorización y estudio de los contenidos teóricos y prácticos.