PRUEBA DE ACCESO A TERCER CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

 

 

NORMATIVA

 

La normativa vigente relacionada con las pruebas de ingreso a las enseñanzas elementales de danza y de acceso a cursos diferentes de primero, se encuentra en el Decreto 157/2007 de 21 de septiembre, Orden 28/2011 de 10 de mayo y Orden 49/2015 de 14 de mayo.

 

El Artículo 2 de la Orden 28/2011 indica que:

  1. La admisión del alumnado estará sometida a los principios de igualdad, mérito y capacidad y supeditada a los resultados obtenidos en las pruebas.

  2. Las enseñanzas elementales de Música y Danza se cursarán ordinariamente entre los ocho y doce años, cumplidos en el año natural de inicio y finalización. El inicio de las enseñanzas elementales con menos de ocho años o más de doce se entenderá como excepcional.

Del artículo 10 de la Orden 28/2011 y 49/2015:

  • El alumnado podrá acceder a cada curso de las enseñanzas elementales sin haber cursado los anteriores a través de la prueba de acceso, donde deberá demostrar los conocimientos teórico-prácticos necesarios para seguir con aprovechamiento estas enseñanzas, valorándose la edad idónea que será de diez años para este curso.

  • El Conservatorio establece en este documento los contenidos y criterios de evaluación que versarán sobre los existentes al curso que le precede y serán publicados con una antelación de tres meses.

  • Se constituirá una única Comisión de Evaluación, compuesta por profesorado de cada una de los departamentos siguientes: Baile flamenco, Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Española y un profesor de música o músico acompañante.

  • Las pruebas específicas de acceso al tercer curso constarán de:

     

  1. Danza Académica: ejercicios en la barra, suelo y centro con una duración no superior a 40 minutos.

  2. Folclore: ejercicios en el centro con una duración no superior a 20 minutos.

  3. Técnica de zapato: ejercicios en el centro con una duración no superior a 20 minutos.

  4. Expresión Musical y Rítmica: una prueba de carácter musical con una duración no superior a 20 minutos.

     

  • Cada uno de los ejercicios de la prueba específica de acceso tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 10, siendo necesaria una calificación mínima de 5 en cada uno de ellos para superarlo. La calificación final de la prueba será la media aritmética de las puntuaciones de los diferentes ejercicios, expresado con redondeo a un decimal.

 

 

ASIGNATURA: DANZA ACADÉMICA

 

CARACTERÍSTICAS, VESTUARIO, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

CARACTERÍSTICAS

 

  • Realización de varios ejercicios en la barra que el profesor marcará en el momento.

  • Realización de ejercicios en el suelo que el profesor marcará en el momento.

  • Ejecución de varios ejercicios en el centro que el profesor marcará en el momento.

  • La prueba estará acompañada musicalmente por un pianista del centro.

 

VESTUARIO

 

CHICAS:

  • Maillot

  • medias de ballet color carne.

  • Pelo recogido.

  • Zapatillas de ballet de media punta.

CHICOS:

  • Maillot o camiseta ajustada de manga corta.

  • Mallas

  • Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

CONTENIDOS 

 

Los contenidos de los cursos anteriores estarán incluidos en esta prueba.

 

EJERCICIOS DE BARRA

 

  • Demi-plié y grand plié en 1ª y 2ª posición de frente a la barra.

  • Battement tendu devant y à la seconde de perfil a la barra.

  • Battement tendu derrière de frente a la barra.

  • Battement glissé devant y à la seconde de perfil a la barra.

  • Battement glissé derrière de frente a la barra.

  • Demi-rond de jambe à terre en dehors y en dedans de frente a la barra.

  • Cou-de-pied abrazado, de frente a la barra.

  • Cou-de-pied devant y derrière de frente a la barra.

  • Petit retiré de frente a la barra. Marcado en 1ª.

  • Retiré desde 1º posición de frente a la barra. Marcado en 1ª.

  • Battement frappé à terre à la seconde de frente a la barra. En flex y alternativamente detrás delante.

  • Grand battement devant desde 1ª posición de perfil a la barra y à la seconde de frente a la barra.

  • Elevé en 2ª posición de frente a la barra.

  • Relevé en 1ª y 2ª posición de frente a la barra.

  • Iniciación al souplesse desde 6ª y 1ª posición. De frente o de espaldas a la barra.

 

EJERCICIOS EN EL SUELO

 

Se pedirán a los candidatos diferentes ejercicios de flexibilidad y elasticidad.

 

EJERCICIOS DE CENTRO

 

  • Posiciones de los brazos: 3ª y 5ª posición

  • Demi-plié y grand plié en 1ª y 2ª posición.

  • Battement tendu devant y à la seconde desde 1ª posición.

  • Dégagé devant en fondu desde 1ª posición.

  • Grand battement devant.

  • Ejercicio de preparación del giro de la cabeza en 6ª posición a pie plano.

  • Elevé en 2ª posición.

  • Relevé en 1ª y 2ª posición.

  • Equilibrio en 1ª y 2ª posición.

  • Ports de bras libres compuestos por todas las posiciones estudiadas.

  • Estudio de los brazos en arabeque, a la altura de la 1ª posición.

  • Transferencia de peso de côté con plié y port de bras simple. Desde 1ª posición.

  • Sauté en 2ª posición.

  • Échappé sauté desde 1ª a 2ª posición.

  • Sauté a dégagé devant à terre (springs points). Sobre una pierna o alternando.

     

Todos los contenidos se realizarán en face.

 

PASOS PARA LA COORDINACIÓN Y EL USO DEL ESPACIO:

 

  • Galops de côté

  • Galops en avant

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1- Valorar la edad idónea del aspirante para realizar estos estudios.

2- Realizar los ejercicios que componen la barra que el profesor marque en el momento, empleando el tiempo musical exigido en este nivel y comprobando la colocación del cuerpo.

3- Realizar en el centro los ejercicios que el profesor marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical y comprobando si el alumno ha tomado conciencia de su equilibrio.

4- Realizar en el centro pequeños desplazamientos, que el alumno debe memorizar tras haber sido indicada verbalmente por el maestro, marcando los pasos dentro de su correspondiente ritmo, comprobando la memoria y la coordinación.

 

 

  

ASIGNATURA: FOLCLORE

 

CARACTERÍSTICAS, VESTUARIO, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

CARACTERÍSTICAS

 

  • Ejecución de varios ejercicios en el centro que el profesor marcará en el momento.

  • La prueba estará acompañada musicalmente por un pianista del centro.

 

VESTUARIO

 

CHICAS: 

  • Maillot

  • medias de ballet color carne.

  • Pelo recogido.

  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Zapatos de tacón (flamenco).
  • Castañuelas.
  • Falda de flamenco (si tienen).

CHICOS:

  • Maillot o camiseta ajustada de manga corta.

  • Mallas

  • Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color. 
  • Botas de flamenco.

  •  Castañuelas.

 

CONTENIDOS

 

  •  Ejercicio de castañuelas (ria ria pi ta) con braceo. 
  • Coordinación de toque de castañuelas con diferentes pasos:
    • Caballos delante
    • Desplantes 2ª posición
    • Punteados

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1- Interpretar y realizar, pasos  sencillos, que en el momento marque el profesor o profesora, pertenecientes al folklore español más representativo. Este criterio pretende comprobar el conocimiento y la asimilación del alumno o alumna de los pasos, estilos y caracteres de nuestras danzas populares.

2- Interpretar en pareja o grupo un fragmento de una  danza, con pasos sencillos, sobre una música popular, marcada  por el profesor o profesora. Este criterio pretende comprobar la capacidad de situarse en el espacio.

 

 

 

ASIGNATURA: TÉCNICA DE ZAPATO

 

CARACTERÍSTICAS, VESTUARIO, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

CARACTERÍSTICAS

 

  • Ejecución de varios ejercicios en el centro que el profesor marcará en el momento.

  • La prueba estará acompañada musicalmente por un pianista del centro.

 

VESTUARIO

 

CHICAS: 

  • Maillot

  • medias de ballet color carne.

  • Pelo recogido.

  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Zapatos de tacón (flamenco).
  • Castañuelas.
  • Falda de flamenco (si tienen).

CHICOS:

  • Maillot o camiseta ajustada de manga corta.

  • Mallas

  • Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color. 
  • Botas de flamenco.

  •  Castañuelas.

 

CONTENIDOS

 

  •  Punta y tacón
  • Redoble sencillo.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1- Interpretación de ejercicios de zapato. Este criterio pretende valorar la capacidad del alumno referente al zapateado.

2- Mostrar capacidad musical en los zapateados. Este criterio pretende comprobar la capacidad rítmica del alumno mientras desarrolla diferentes ejecuciones y combinaciones de zapateados.

 

 

 

ASIGNATURA: EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA

 

CONTENIDOS 

 

LA PRUEBA CONSTARA DE DOS PARTES

 

  • Lectura de una lección propuesta por el tribunal a elegir del libro “LENGUAJE MUSICAL1º” ED. Dinsic-Boileau

    Unidades de la 4 a la 7.

     

A-PRUEBA DE CAPACIDAD SOLFISTICA

 

1-Lectura de notas a tiempo de las lecciones propuestas , solo en clave de sol.

2-Palmear el ritmo a tiempo de las lecciones propuestas. 

 

B -PRUEBA DE CAPACIDAD TEÓRICA

 

Cuestionario teórico:

1-Duración de las figuras musicales y sus silencios: REDONDA, BLANCA, BLANCA CON PUNTILLO, NEGRA, NEGRA CON PUNTILLO Y CORCHEA

2-Intervalos Naturales

3-Signos de Repetición y de Prolongación.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1- Mantener el pulso durante períodos breves de silencio. Tiene por objetivo lograr una correcta interiorización del pulso que le permita una adecuada ejecución individual o colectiva.

2- Interpretar rítmicamente cambios sencillos de compás. Con este criterio de evaluación se verificará la capacidad de percepción auditiva y de realización práctica de cambios de compás.

3- Interpretar vocal o rítmicamente lecciones escritas en gráficas sencillas de acuerdo con unos códigos preestablecidos. Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de relacionar los parámetros espacio-temporales comunes al discurso sonoro con su representación gráfica.

4- Percutir estructuras Polirritmias sencillas. Con este criterio de evaluación se pretende constatar la capacidad de encadenar, con precisión y dentro de un tiempo fijado, fórmulas rítmicas adecuadas al nivel.

5- Reproducir por escrito fragmentos sencillos rítmicos escuchados. Mediante este criterio se evalúa la capacidad del alumno para reconocer y reproducir aspectos rítmicos conocidos. Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de relacionar los parámetros espacio-temporales comunes al discurso sonoro con su representación gráfica.

6- Conocimiento  por escrito de la terminología musical y realización practica: sonido, notación, intervalos, escalas etc. Este criterio de evaluación pretende comprobar el dominio de memorización y estudio de los contenidos teóricos y prácticos.