PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES A 3º CURSO

 

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO PARA 3º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

Se compone de 4 partes:

1º- DANZA ACADÉMICA: Ejercicios en la barra, suelo y centro con una duración no superior de 45 minutos.

2º- FOLKLORE: Ejercicios en el centro con una duración no superior a 20 minutos.

3º- TÉCNICA DE ZAPATO: Ejercicios en el centro con una duración no superior a 20 minutos.

4º- EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA: Una prueba de carácter musical con una duración no superior a 15 minutos.

VESTUARIO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS DE ACCESO:

Vestuario Chicas:

  • Pelo recogido en moño.
  • Maillot
  • Medias de color carne o rosa
  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Castañuelas.
  • Zapato de español.
  • Falda de volantes.
  • Calcetines de algodón blanco.

Vestuario Chicos:

  • Camiseta ajustada de manga corta o maillot.
  • Mallas negras.
  • Calcetines y zapatillas de ballet de media punta del mismo color.
  • Castañuelas.
  • Botas de español.
  • Pantalón de español.

Música:

  • Lápiz
  • Goma de borrar
  • Boligrafo

*Para más información: Telf.: 966 47 86 70,   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

--------------------------------------------------------------------------------------

CONTENIDOS PARA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES  - 3º Curso -

 

Asignatura de DANZA ACADÉMICA PARA 3º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES: Información en proceso

 

Asignatura de FOLKLORE PARA 3º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS

  1. Ejercicio de castañuelas (ria ria pi ta) con braceo
  2. Coordinación de toque de castañuelas con diferentes pasos:
  • Caballos delante
  • Desplantes 2ª posición
  • Punteados

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1-     Interpretar y realizar, pasos  sencillos, que en el momento marque el profesor o profesora, pertenecientes al folklore español más representativo,

Este criterio pretende comprobar el conocimiento y la asimilación del alumno o alumna de los pasos, estilos y caracteres de nuestras danzas populares.

2-     Interpretar en pareja o grupo un fragmento de una  danza, con pasos sencillos, sobre una música popular, marcada  por el profesor o profesora.

Este criterio pretende comprobar la capacidad de situarse en el espacio.

Asignatura de TÉCNICA DE ZAPATO PARA 3º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS

  1. Punta y tacón
  2. Redoble sencillo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Interpretación de ejercicios de zapato.

Este criterio pretende valorar la capacidad del alumno referente al zapateado.

     2.  Mostrar capacidad musical en los zapateados.

Este criterio pretende comprobar la capacidad rítmica del alumno mientras desarrolla diferentes ejecuciones y combinaciones de zapateados.

Asignatura de EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA PARA 3º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS 

LA PRUEBA CONSTARA DE DOS PARTES:

 Lectura de una lección propuesta por el tribunal a elegir del libro “EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA” LIBRO 1ºcurso

Editorial Piles de Celia Sanmatias Grande y Maria Merce Cardoner Jacas

Lecciones propuestas:10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26, 27,28.(PAG.77a la 84)

A-PRUEBA DE CAPACIDAD SOLFISTICA

1-Lectura de notas a tiempo de las lecciones propuestas.

2-Palmear el ritmo a tiempo de las lecciones propuestas. 

B -PRUEBA DE CAPACIDAD TEÓRICA

Cuestionario teórico:

1-Qué es música

2-Pentagrama

3-Duración de las figuras musicales y sus silencios: REDONDA, BLANCA, BLANCA CON PUNTILLO, NEGRA, NEGRA CON PUNTILLO Y CORCHEA

4-Qué es clave.

5-Compás.

6- Analizar compases: 2/4, 3/4, 4/4,

7- Sincopa.

8-Contratiempo.

9-Alteraciones.

10-Escala.

11-Intervalo

12-Tempo o movimiento e intensidad. (Matices y términos)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1-Mantener el pulso durante períodos breves de silencio.

Tiene por objetivo lograr una correcta interiorización del pulso que le permita una adecuada ejecución individual o colectiva.

2-Interpretar rítmicamente cambios sencillos de compás.

Con este criterio de evaluación se verificará la capacidad de percepción auditiva y de realización práctica de cambios de compás.

3- Interpretar vocal o rítmicamente lecciones escritas en gráficas sencillas de acuerdo con unos códigos preestablecidos.

Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de relacionar los parámetros espacio-temporales comunes al discurso

 sonoro con su representación gráfica.

5- Percutir estructuras Polirritmias sencillas.

Con este criterio de evaluación se pretende constatar la capacidad de encadenar, con precisión y dentro de un tiempo fijado, fórmulas

rítmicas adecuadas al nivel.

6- Reproducir por escrito fragmentos sencillos rítmicos escuchados.

Mediante este criterio se evalúa la capacidad del alumno para reconocer y reproducir aspectos rítmicos conocidos.

Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de relacionar los parámetros espacio-temporales comunes al discurso sonoro con su representación gráfica.

7-Conocimiento  por escrito de la terminología musical y realización practica: sonido, notación, intervalos, escalas etc.

Este criterio de evaluación pretende comprobar el dominio de memorización y estudio de los contenidos teóricos y prácticos.