PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES A 3º CURSO

 

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO PARA 3º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

Se compone de 4 partes:

1º- DANZA ACADÉMICA: Ejercicios en la barra, suelo y centro con una duración no superior de 45 minutos.

2º- FOLKLORE: Ejercicios en el centro con una duración no superior a 20 minutos.

3º- TÉCNICA DE ZAPATO: Ejercicios en el centro con una duración no superior a 20 minutos.

4º- EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA: Una prueba de carácter musical con una duración no superior a 15 minutos.

VESTUARIO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS DE ACCESO:

Vestuario Chicas:

  • Pelo recogido en moño.
  • Maillot
  • Medias de color carne o rosa
  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Castañuelas.
  • Zapato de español.
  • Falda de volantes.
  • Calcetines de algodón blanco.

Vestuario Chicos:

  • Camiseta ajustada de manga corta o maillot.
  • Mallas negras.
  • Calcetines y zapatillas de ballet de media punta del mismo color.
  • Castañuelas.
  • Botas de español.
  • Pantalón de español.

Música:

  • Lápiz
  • Goma de borrar
  • Boligrafo

*Para más información: Telf.: 966 47 86 70,   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

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CONTENIDOS PARA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES  - 3º Curso -

 

Asignatura de DANZA ACADÉMICA PARA 3º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES

(Información remitida por Departamento en Abril 2016)

Ejercicios en la barra:

  1. Demi-plié y Grand-plié en 1ª, 2ª ,y demi-plié en 3ª posición (perfil).
  2. Battements tendus devant y à la second (perfil) y derrière (frente) desde 3ª posición.
  3. Battements glissés devant y à la second (perfil) y desde 3ª posición (frente).
  4. Demi-ronds de jambe â terre en dehors y en dedans a 4 t. (frente).
  5. Battement fondu desde 3ª posición (frente) à la second,
  6. Retiré desde 3º posición devant ,derrière y passé (frente)
  7. Battements frappés à terre à la seconde.
  8. Grands battements devant  desde 3ª posición (perfil) y à la seconde desde 3ª posición (frentel)
  9. Iniciación al cambré ( frente)
  10. Elevés en 3ª posición.
  11. Relevés en 1ª, 2ª y 3ª posición.

 Ejercicios en el Centro:

A. Centro Práctico:

  1. Posiciones de los brazos: 4ª posicion abierta y cerrada.
  2. Ports de bras compuesto con las posiciones estudiadas.
  3. Demi y grand pliés en 1ª, 2º , demi plié en 3ª posición
  4. Battements tendus devant y a la secondee en face desde 3ª posición.
  5. Grand battements devant a 2t.
  6. Estudio de la posiciones croisé y en face.

B.  Sección de Adagio:

  1. 1ª y 2ª arabesque  de Vaganova.
  2. Temps lié de côté desde 3ª en face con Port de Bras simple.

C.  Sección de Allegro:

  1. Echappés sautés desde 3ª
  2. Soubresauts desde 3ª
  3. Changements.
  4. Galops en avant en attitude.
  5. Posés temps levés en pequeño arabesque.

Improvisación.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Conocer y reconocer los pasos básicos aprendidos entendiendo su vocabulario técnico.

  • ·Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno ha aprendido el nombre de los pasos y sus significado técnico en la danza.

 2. Realizar todos los ejercicios de la barra contenidos en este curso que el profesor marque en el momento, empleando el tiempo musical, exigiendo en este nivel la coordinación de piernas-brazos, cabeza-brazos, así como torso-cabeza-brazos.

  • ·Con este criterio se trata de comprobar la correcta colocación del cuerpo para la obtención de una base sólida y segura que permita al alumno más adelante realizar ejercicios más avanzados.

3.  Repetir y realizar en el centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones.

  • ·Con este criterio se trata de comprobar si el alumno ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellas.

4. Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor en el momento.

  • ·Se busca con este criterio observar el sentido del alumno respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

5. Realizar siguiendo las indicaciones del profesor, los ejercicios que irán desarrollando la técnica del salto. (Pequeños saltos sobre dos piernas y sobre una sola)

  • ·Este criterio pretende comprobar el impulso al doblar y estirar las piernas rápidamente, el control y sujeción del demi-plié para el empuje y la caída del salto, de dos piernas o una sola, la sujeción del torso, así como la elevación de las caderas en el salto.

6. Realizar en el centro pequeñas variaciones que el alumno debe memorizar, tras haber sido indicada verbalmente por el maestro, marcando los pasos dentro de su correspondiente ritmo.

  • ·Este criterio pretende comprobar y observar los reflejos, la memoria y la musicalidad del alumno.

7. Caminar y hacer un saludo, improvisado por cada alumno, sobre un fragmento musical.

  • ·Se busca con este criterio observar las cualidades necesarias para la estética de la Danza, como el desarrollo físico, la personalidad, musicalidad, sensibilidad, armonía y elegancia en el movimiento y la comunicación con el público.

8. Reproducir e interpretar un ejercicio en tiempo de adagio con ports de bras y diferentes posiciones à terre.

  • ·Este criterio pretende comprobar la expresión artística, la interpretación y la sensibilidad musical en el movimiento.

Asignatura de FOLKLORE PARA 3º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES

  1. Ejercicio de castañuelas (ria ria pi ta) con braceo
  2. Coordinación de toque de castañuelas con diferentes pasos:
  • Caballos delante
  • Desplantes 2ª posición
  • Punteados

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1-     Interpretar y realizar, pasos  sencillos, que en el momento marque el profesor o profesora, pertenecientes al folklore español más representativo,

Este criterio pretende comprobar el conocimiento y la asimilación del alumno o alumna de los pasos, estilos y caracteres de nuestras danzas populares.

2-     Interpretar en pareja o grupo un fragmento de una  danza, con pasos sencillos, sobre una música popular, marcada  por el profesor o profesora.

Este criterio pretende comprobar la capacidad de situarse en el espacio.

Asignatura de TÉCNICA DE ZAPATO PARA 3º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES

  1. Punta y tacón
  2. Redoble sencillo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Interpretación de ejercicios de zapato.

Este criterio pretende valorar la capacidad del alumno referente al zapateado.

     2.  Mostrar capacidad musical en los zapateados.

Este criterio pretende comprobar la capacidad rítmica del alumno mientras desarrolla diferentes ejecuciones y combinaciones de zapateados.

Asignatura de EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA PARA 3º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES

LA PRUEBA CONSTARA DE DOS PARTES:

 Lectura de una lección propuesta por el tribunal a elegir del libro “EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA” LIBRO 1ºcurso

Editorial Piles de Celia Sanmatias Grande y Maria Merce Cardoner Jacas

Lecciones propuestas:10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26, 27,28.(PAG.77a la 84)

A-PRUEBA DE CAPACIDAD SOLFISTICA

1-Lectura de notas a tiempo de las lecciones propuestas.

2-Palmear el ritmo a tiempo de las lecciones propuestas. 

B -PRUEBA DE CAPACIDAD TEÓRICA

Cuestionario teórico:

1-Qué es música

2-Pentagrama

3-Duración de las figuras musicales y sus silencios: REDONDA, BLANCA, BLANCA CON PUNTILLO, NEGRA, NEGRA CON PUNTILLO Y CORCHEA

4-Qué es clave.

5-Compás.

6- Analizar compases: 2/4, 3/4, 4/4,

7- Sincopa.

8-Contratiempo.

9-Alteraciones.

10-Escala.

11-Intervalo

12-Tempo o movimiento e intensidad. (Matices y términos)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1-Mantener el pulso durante períodos breves de silencio.

Tiene por objetivo lograr una correcta interiorización del pulso que le permita una adecuada ejecución individual o colectiva.

2-Interpretar rítmicamente cambios sencillos de compás.

Con este criterio de evaluación se verificará la capacidad de percepción auditiva y de realización práctica de cambios de compás.

3- Interpretar vocal o rítmicamente lecciones escritas en gráficas sencillas de acuerdo con unos códigos preestablecidos.

Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de relacionar los parámetros espacio-temporales comunes al discurso

 sonoro con su representación gráfica.

5- Percutir estructuras Polirritmias sencillas.

Con este criterio de evaluación se pretende constatar la capacidad de encadenar, con precisión y dentro de un tiempo fijado, fórmulas

rítmicas adecuadas al nivel.

6- Reproducir por escrito fragmentos sencillos rítmicos escuchados.

Mediante este criterio se evalúa la capacidad del alumno para reconocer y reproducir aspectos rítmicos conocidos.

Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de relacionar los parámetros espacio-temporales comunes al discurso sonoro con su representación gráfica.

7-Conocimiento  por escrito de la terminología musical y realización practica: sonido, notación, intervalos, escalas etc.

Este criterio de evaluación pretende comprobar el dominio de memorización y estudio de los contenidos teóricos y prácticos.