PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES A 2º CURSO

 

Para iniciar los estudios de segundo curso de las Enseñanzas Elementales de danza será necesario realizar una prueba que consta de tres partes mediante la cual, se valorarán los conocimientos del aspirante para cursar dichas enseñanzas. La edad de acceso oscilará entre los ocho y los 12 años.

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ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO PARA 2º CURSO ENSEÑANZAS ELEMENTALES

Se compone de 3 partes:

1º- DANZA ACADÉMICA: Ejercicios en la barra, suelo y centro con una duración no superior de 45 minutos. 

2º- FOLKLORE: Ejercicios en el centro con una duración no superior a 20 minutos.

3º- EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA: Una prueba de carácter musical con una duración no superior a 20 minutos.

VESTUARIO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS DE ACCESO:

Vestuario Chicas:

  • Pelo recogido en moño.
  • Maillot
  • Medias de color carne o rosa
  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Castañuelas.
  • Zapato de español.
  • Falda de volantes.
  • Calcetines de algodón blanco. 

 Vestuario Chicos: 

  • Camiseta ajustada de manga corta o maillot.
  • Mallas negras.
  • Calcetines y zapatillas de ballet de media punta del mismo color.
  • Castañuelas.
  • Botas de español.
  • Pantalón de español. 

Música:

  • Lápiz
  • Goma de borrar
  • Boligrafo

*Para más información: Telf. 966 47 86 70,    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

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CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES -  2º CURSO -

 

Asignatura de DANZA ACADÉMICA PARA 2º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

(Información remitida por Departamento en Abril 2016)

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Ejercicios preparatorios para el uso del espacio:

  1. correr,
  2. andar,
  3. andar en demi-pointe,
  4. paso marcha,
  5. paso de pony en demi-pointe,
  6. skips,
  7. paso de trote,
  8. galopes,
  9. paso de cigüeña,
  10. galops en avant y de côté desde 1ª posición

 

Ejercicios de suelo para desarrollo de la flexibilidad y el fortalecimiento muscular de pies, piernas y espalda (min.10 m la clase).

Ejercicios de sensibilidad y expresividad: manos, brazos, cabeza, mirada.

Ejercicios de barra:

  1. Demi-pliés en 1ª y 2ª posición (perfil).
  2. Battements tendus devant à la second, derrière desde 1ª posición (frente).
  3. Battement tendus con plié 4t.,second.
  4. Elevé en 6ª posición, 1ª y 2ª posición, frente a la barra.
  5. Retiré en 1ª posición
  6. Souplesse en avant, cambré de coté.

Ejercicios de centro:

Centro Práctico

  1. Posiciones de los brazos: bras bas, 1ª, 2ª, 3ª, demi-seconde, demi-bras, y 5ª .
  2. Estudio de los puntos de la escena (Vaganova)
  3. 1er Port de bra de Vaganova
  4. Dégagés devant en fondu desde1ª posición.
  5. Demi-pliés en 1ª y 2ª posición.
  6. Transferencia de peso de côté (con plié y sin plié)
  7. Battements tendus devant y la seconde en 1ª posición.
  8. Preparación de grands battements devant en 1ª posición.

Sección de Giros

Ejercicio de preparación de cabeza para giro

Sección de Allegro

  1. Sautés en 1ª y 2ª posición.
  2. Echappés sautés a 2ª desde 1ª posición.
  3. Springs-points.

Improvisación.

 

   CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Conocer y reconocer los pasos básicos aprendidos entendiendo su vocabulario técnica.

Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno ha aprendido el nombre de los pasos y su significado técnico en la danza.

2. Realizar los ejercicios de la barra contenidos en este curso que el profesor marque en el momento, empleando el tiempo musical exigido en este curso, y la coordinación de piernas-brazos, así como, cabeza-brazos.

Con este criterio se trata de comprobar la correcta colocación del cuerpo para la obtención de una base sólida y segura que permita al alumno más adelante, realizar ejercicios más avanzados.

3. Repetir y realizar en el centro, los ejercicios estudiados  que el profesor marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación,  y el espacio.

Con este criterio se trata de comprobar si el alumno a tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellas.

4. Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos pos el espacio, marcados por el profesor en el momento.

Se busca con este criterio observar el sentido del alumno respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

5. Realizar, siguiendo las indicaciones del profesor, los ejercicios que irán desarrollando la técnica del salto (pequeños saltos sobre dos piernas y sobre una)

Este criterio pretende comprobar, el impulso al doblar y estirar las piernas rápidamente, el control y sujeción del demi-plié para el empuje y la caída del salto, de dos piernas o una sola, la sujeción del torso, así como la elevación de las caderas en el salto.

6. Realizar en el centro pequeñas variaciones que el alumno debe memorizar tras haber sido indicada    verbalmente por el maestro, marcando los pasos dentro de su correspondiente ritmo.

Este criterio pretende comprobar y observar los reflejos, la memoria y la musicalidad del alumno.

7. Caminar y hacer un saludo improvisado por el alumno sobre un fragmento musical.

Se busca con este criterio observar las cualidades necesarias para la estética de la danza, como el desarrollo físico, la personalidad, musicalidad, sensibilidad, armonía y elegancia en el movimiento, y la comunicación con el público.

8. Reproducir e interpretar un ejercicio en tiempo de adagio con ports de bras.

Este criterio pretende comprobar la expresión artística, la interpretación y la sensibilidad musical en el movimiento.

 

Asignatura de FOLKLORE PARA 2º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES

  1. Ejercicios de castañuelas (ria ria pi ta) en 1ª posición
  2. Movimiento de paso vasco a 4 tiempos
  3. Punteados
  4. Paso básico de jota

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1-     Interpretar y realizar, pasos  sencillos, que en el momento marque el profesor o profesora, pertenecientes al folklore español más representativo,

Este criterio pretende comprobar el conocimiento y la asimilación del alumno o alumna de los pasos, estilos y caracteres de nuestras danzas populares.

2-     Interpretar en pareja o grupo un fragmento de una  danza, con pasos sencillos, sobre una música popular, marcada  por el profesor o profesora.

Este criterio pretende comprobar la capacidad de situarse en el espacio.

 

Asignatura de EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA PARA 2º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES

LA PRUEBA CONSTARA DE DOS PARTES:

Lectura de una lección propuesta por el tribunal a elegir del libro “EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA” LIBRO 1ºcurso

Editorial Piles de Celia Sanmatias Grande y Maria Merce Cardoner Jacas

Lecciones propuestas:1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18.(PAG.69 a la 72)

A-PRUEBA DE CAPACIDAD SOLFISTICA

1-Lectura de notas a tiempo de las lecciones propuestas.

2-Palmear el ritmo a tiempo de las lecciones propuestas.

B -PRUEBA DE CAPACIDAD TEÓRICA

Cuestionario teórico:

1-Qué es música, cualidades del sonido.

2-Pentagrama

3-Duración de las figuras musicales y sus silencios: redonda, blanca, blanca con puntillo, negra, negra con puntillo y corchea

4-Qué es clave.

5-Compás, como se acentúan.

6- Analizar compases: 2/4, 3/4, 4/4,

7-Signos musicales

8-Ligadura

9-Silencios.

10-Que son las notas.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1-. Mantener el pulso durante períodos breves de silencio.

Tiene por objetivo lograr una correcta interiorización del pulso que le permita una adecuada ejecución individual o colectiva.

2-Interpretar rítmicamente cambios sencillos de compás.

Con este criterio de evaluación se verificará la capacidad de percepción auditiva y de realización práctica de cambios de compás.

3- Interpretar vocal o rítmicamente lecciones escritas en gráficas sencillas de acuerdo con unos códigos preestablecidos. 

Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de relacionar los parámetros espacio-temporales comunes al discurso

 sonoro con su representación gráfica.

 5- Percutir estructuras Polirritmias sencillas.

Con este criterio de evaluación se pretende constatar la capacidad de encadenar, con precisión y dentro de un tiempo fijado, fórmulas

rítmicas adecuadas al nivel.

6-  Reproducir por escrito fragmentos sencillos rítmicos escuchados.

Mediante este criterio se evalúa la capacidad del alumno para reconocer y reproducir aspectos rítmicos conocidos.

Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de relacionar los parámetros espacio-temporales comunes al discurso

sonoro con su representación gráfica.

7-Conocimiento  por escrito de la terminología musical y realización practica: sonido, notación, intervalos, escalas etc.

Este criterio de evaluación pretende comprobar el dominio de memorización y estudio de los contenidos teóricos y prácticos.