PRUEBA DE ACCESO A SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

 

 

NORMATIVA

 

La normativa vigente relacionada con las pruebas de ingreso a las enseñanzas elementales de danza y de acceso a cursos diferentes de primero, se encuentra en el Decreto 157/2007 de 21 de septiembre, Orden 28/2011 de 10 de mayo y Orden 49/2015 de 14 de mayo.

 

El Artículo 2 de la Orden 28/2011 indica que:

 

  1. La admisión del alumnado estará sometida a los principios de igualdad, mérito y capacidad y supeditada a los resultados obtenidos en las pruebas.

  2. Las enseñanzas elementales de Música y Danza se cursarán ordinariamente entre los ocho y doce años, cumplidos en el año natural de inicio y finalización. El inicio de las enseñanzas elementales con menos de ocho años o más de doce se entenderá como excepcional.

 

Del artículo 10 de la Orden 28/2011 y 49/2015:

 

  • El alumnado podrá acceder a cada curso de las enseñanzas elementales sin haber cursado los anteriores a través de la prueba de acceso, donde deberá demostrar los conocimientos teórico-prácticos necesarios para seguir con aprovechamiento estas enseñanzas, valorándose la edad idónea que será de nueve años para este curso.

  • El Conservatorio establece en este documento los contenidos y criterios de evaluación que versarán sobre los existentes al curso que le precede y serán publicados con una antelación de tres meses.

  • Se constituirá una única Comisión de Evaluación, compuesta por profesorado de cada una de los departamentos siguientes: Baile flamenco, Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Española y un profesor de música o músico acompañante.

  • Las pruebas específicas de acceso al segundo curso constarán de:

 

  1. Danza Académica: ejercicios en la barra, suelo y centro con una duración no superior a 40 minutos.

  2. Folclore: ejercicios en el centro con una duración no superior a 20 minutos.

  3. Expresión Musical y Rítmica: una prueba de carácter musical con una duración no superior a 20 minutos.

 

  • Cada uno de los ejercicios de la prueba específica de acceso tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 10, siendo necesaria una calificación mínima de 5 en cada uno de ellos para superarlo. La calificación final de la prueba será la media aritmética de las puntuaciones de los diferentes ejercicios, expresado con redondeo a un decimal.

 

 

ASIGNATURA:  DANZA ACADÉMICA

 

CARACTERÍSTICAS, VESTUARIO, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

CARACTERÍSTICAS

 

  • Realización de varios ejercicios en la barra que el profesor marcará en el momento.

  • Realización de ejercicios en el suelo que el profesor marcará en el momento.

  • Ejecución de varios ejercicios en el centro que el profesor marcará en el momento.

  • La prueba estará acompañada musicalmente por un pianista del centro.

 

VESTUARIO

 

CHICAS: 

  • Maillot

  • medias de ballet color carne.

  • Pelo recogido.

  • Zapatillas de ballet de media punta.

CHICOS:

  • Maillot o camiseta ajustada de manga corta.

  • Mallas

  • Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color.

 

CONTENIDOS

 

EJERCICIOS DE BARRA

 

  • Demi-plié en 6ª, 1ª y 2ª posición.

  • Battement tendu devant y à la seconde.

  • Double battement tendu à la seconde.

  • Tranferencia de peso de côté sin plié y con plié.

  • Retiré en 6ª posición.

  • Elevés en 6ª y 1ª posición.

     

EJERCICIOS EN EL SUELO

 

Se pedirán a los candidatos diferentes ejercicios de flexibilidad y elasticidad.

 

EJERCICIOS DE CENTRO

 

  • Puntos de la escena de la Escuela Vaganova.

  • Posiciones de los brazos: Bras bas /preparatoria, 1ª posición, 2ª posición, demi-bras y demi-seconde.

  • Ports de bras libres compuestos por las posiciones estudiadas.

  • Demi-plié en 6ª, 1ª y 2ª posición.

  • Battement tendu devant y à la seconde.

  • Tranferencia de peso de côté sin plié y con plié.

  • Retiré en 6ª posición.

  • Elevé en 6ª y 1ª posición.

  • Sauté en 6ª y 1ª posición.

  • Equilibrio sur la demi-pointe en 6ª y 1ª posición y en retiré a pie plano.

     

Todo el trabajo del centro se realizará en face y desde 6ª y 1ª posición.

 

PASOS PARA LA COORDINACIÓN Y EL USO DEL ESPACIO:

 

  • Andar estirando los pies desde 1ª posición.

  • Andar en demi-pointe.

  • Correr en demi-pointe.

  • Paso de marcha.

  • Paso de cigüeña.

  • Skips.

  • Trote de caballo.

  • Galope de caballo.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1- Valorar la edad idónea del aspirante para realizar estos estudios.
 
2- Realizar los ejercicios que componen la barra empleando el tiempo musical exigido en este nivel y comprobar la colocación del cuerpo.
 
3- Realizar en el centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical y comprobando si el alumno ha tomado conciencia de su equilibrio.
 
4- Realizar en el centro pequeños desplazamientos, que el alumno debe memorizar tras haber sido indicada verbalmente por el maestro, marcando los pasos dentro de su correspondiente ritmo, comprobando la memoria y la coordinación.

 

 

 

ASIGNATURA: FOLCLORE

 

CARACTERÍSTICAS, VESTUARIO, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 

CARACTERÍSTICAS

  • Ejecución de varios ejercicios en el centro que el profesor marcará en el momento.

  • La prueba estará acompañada musicalmente por un pianista del centro.

 

VESTUARIO

 

CHICAS: 

  • Maillot

  • medias de ballet color carne.

  • Pelo recogido.

  • Zapatillas de ballet de media punta.
  • Zapatos de tacón (flamenco).
  • Castañuelas.
  • Falda de flamenco (si tienen).

CHICOS:

  • Maillot o camiseta ajustada de manga corta.

  • Mallas

  • Calcetines y zapatillas de media punta del mismo color. 
  • Botas de flamenco.

  •  Castañuelas.

 

CONTENIDOS 

 

  • Ejercicios de castañuelas (ria ria pi ta) en 1ª posición.
  • Movimiento de paso vasco a 4 tiempos
  • Punteados.
  • Paso básico de jota.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1- Interpretar y realizar, pasos  sencillos, que en el momento marque el profesor o profesora, pertenecientes al folklore español más representativo, Este criterio pretende comprobar el conocimiento y la asimilación del alumno o alumna de los pasos, estilos y caracteres de nuestras danzas populares.

2- Interpretar en pareja o grupo un fragmento de una  danza, con pasos sencillos, sobre una música popular, marcada  por el profesor o profesora. Este criterio pretende comprobar la capacidad de situarse en el espacio.

 

 

 

ASIGNATURA: EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA

 

CONTENIDOS

 

LA PRUEBA CONSTARA DE DOS PARTES:

 

Lectura de una lección propuesta por el tribunal a elegir del libro “LENGUAJE MUSICAL1º”ED. Dinsic-Boileau

Unidades de la 1 a la 4.

 

A-PRUEBA DE CAPACIDAD SOLFISTICA

 

1-Lectura de notas a tiempo de las lecciones propuestas, solo en clave de Sol.

2-Palmear el ritmo a tiempo de las lecciones propuestas.

 

B -PRUEBA DE CAPACIDAD TEÓRICA

 

Cuestionario teórico:

1-Duración de las figuras musicales y sus silencios: redonda, blanca, blanca con puntillo, negra, negra con puntillo y corchea

2-Signos musicales de prolongación y repetición.

3-Nombres de las notas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1- Mantener el pulso durante períodos breves de silencio. Tiene por objetivo lograr una correcta interiorización del pulso que le permita una adecuada ejecución individual o colectiva.

2- Interpretar rítmicamente cambios sencillos de compás. Con este criterio de evaluación se verificará la capacidad de percepción auditiva y de realización práctica de cambios de compás.

3- Interpretar vocal o rítmicamente lecciones escritas en gráficas sencillas de acuerdo con unos códigos preestablecidos.  Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de relacionar los parámetros espacio-temporales comunes al discurso sonoro con su representación gráfica.

4- Percutir estructuras Polirritmias sencillas. Con este criterio de evaluación se pretende constatar la capacidad de encadenar, con precisión y dentro de un tiempo fijado, fórmulas rítmicas adecuadas al nivel.

5- Reproducir por escrito fragmentos sencillos rítmicos escuchados. Mediante este criterio se evalúa la capacidad del alumno para reconocer y reproducir aspectos rítmicos conocidos. Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de relacionar los parámetros espacio-temporales comunes al discurso sonoro con su representación gráfica.

6- Conocimiento  por escrito de la terminología musical y realización practica: sonido, notación, intervalos, escalas etc. Este criterio de evaluación pretende comprobar el dominio de memorización y estudio de los contenidos teóricos y prácticos.