OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO DE SUPERACIÓN DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la admisión, el acceso y la matrícula, así como los aspectos de ordenación general, para el alumnado que curse las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza en la Comunitat Valenciana. [2011/5562]

 

INFORMACIÓN - CONTENIDOS


http://www.docv.gva.es/datos/2015/05/15/pdf/2015_4473.pdf

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VESTUARIO RECOMENDADO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS:

Chicas :

  • Pelo recogido en moño

  • Maillot, medias y zapatillas de media puntas. (Danza Clásica)

  • Falda de español, castañuelas y zapato de tacón. (Danza Española)
  • Leggings, camiseta y calcetines de algodón. (Danza Contemporánea)

Chicos:

  • Camiseta ajustada de manga corta (preferiblemente blanca)

  • Calcetines y zapatillas de media punta.
  • Botas de flamenco y castañuelas.

 

LA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL CERTIFICADO DE  ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA ESTÁ ESPECIFICADA EN EL ANEXO XV DE ESTA ORDEN

 

 

 OBJETIVOS GENERALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA.

Las enseñanzas elementales de danza tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las capacidades siguientes: 

  1. Apreciar la importancia de la danza como lenguaje artístico y como medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.
  2. Adquirir y desarrollar la sensibilidad musical a través de la interpretación y del disfrute de las mismas, en sus diferentes manifestaciones para enriquecer las posibilidades de comunicación y realización personal.
  3. Interpretar en público con la suficiente seguridad en sí mismo, para comprender la función comunicativa de la interpretación de la danza.
  4. Bailar individualmente y en grupo, habituándose a interactuar con otras personas para conseguir el equilibrio de conjunto.
  5. Improvisar formas libres de danza con sensibilidad creativa.
  6. Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical, así como su función expresiva en el discurso musical en el contexto de la danza.
  7. Conocer y valorar la importancia de la danza y música  propias de la Comunitat Valenciana, así como sus características y manifestaciones más importantes.
  8. Adquirir la autonomía adecuada, en el ámbito de la audición, comprensión y expresión musical.
  9. Conocer y valorar el dominio del cuerpo y su importancia en el desarrollo de la técnica y de la experiencia artística.
  10. Conocer el propio cuerpo hasta adquirir la capacidad de observarse, ser crítico consigo mismo y buscar soluciones prácticas a los problemas que aparezcan en la realización de los ejercicios o fragmentos de material coreográfico.
  11. Conocer la importancia de la concentración previa a la interpretación artística, como punto de partida para una correcta ejecución.

ASIGNATURA: DANZA ACADÉMICA

1.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ENSEÑANZA DE DANZA ACADÉMICA EN EL GRADO ELEMENTAL

      La enseñanza de la danza académica en el grado elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:

  1. Adquirir calidad en el movimiento e interpretaciones expresivas con la aplicación de la sensibilidad corporal.
  2. Adquirir bases técnicas sólidas mediante la correcta colocación del cuerpo.
  3. Coordinar movimientos de piernas, torso, cabeza y brazos evitando la rigidez.
  4. Buscar la  realización correcta de  los ejercicios de barra y de centro.
  5. Adquirir la fuerza y la  elasticidad necesarias para el salto en sus diferentes fases: empuje, fijación y caída, así como en la iniciación a la batería.
  6. Cultivar el sentido del equilibrio como preparación a la técnica del giro.
  7. Valorar la utilización del espacio de forma adecuada.
  8. Tomar conciencia de la importancia de la respiración en la danza.
  9. Realizar la ejecución de todos los movimientos que configuran la danza clásica con sentido rítmico y musicalidad.
  10. Conocer la terminología propia del lenguaje de la Danza académica y su aplicación descriptiva de pasos, combinaciones de ellos o bailes.
  11. Reconocer a primera vista y de memoria un paso, un ejercicio o un conjunto de ellos.

2. CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA DE DANZA ACADÉMICA EN EL GRADO ELEMENTAL.

  1. Conocimiento del cuerpo y su colocación.
  2. Realización de movimientos para el desarrollo de en-dehors, el equilibrio, la elasticidad, la fuerza, el salto y el giro.
  3. Ejercicios en el suelo; la barra y el centro.
  4. Percepción, interiorización e identificación de las estructuras rítmicas de los diferentes pasos.
  5. Toma de conciencia de la precisión en la realización de la danza (sólo y en grupo).
  6. Utilización de la improvisación para el desarrollo de la creatividad.
  7. Elementos básicos de la calidad en el movimiento: dinámica, tempo, esfuerzo…Aplicación de los mismos.
  8. La expresividad como elemento imprescindible de la interpretación.
  9. Desarrollo progresivo de la memoria.
  10. La coordinación y su función en el movimiento en relación con la intención expresiva.
  11. Realización de ejercicios de puntas sobre dos piernas (sólo para alumnas).
  12. Conocimiento del vocabulario específico de este nivel.

2.1  CONTENIDOS CONCEPTUALES

       Ejercicios de barra:

         Demi-plié y grand plié, en 1ª, 2ª ,4ªy 5ª.(perfil)

          Battement tendu, desde 5ª, a 2t., con coordinación de brazos (perfil)

          Battement glissé, desde 5ª, a 2 t., con coordinación de brazos (perfil)

          Rond de jambe à terre a 2t. en dehors y en dedans (perfil)

Passé par terre

Demi assemblé soutenu a terre

Pas soutenu terminado a demi-pointe

Battement frappé (perfil)

Battement fondu 45º (perfil)

Attitude derrière (frente)

Developpés devant y à la seconde(perfil), derrière (frente).

Relevé lent (perfil).

Grands battements desde 5ª a 2t.

Soupless y cambrés

Equilibrios, en cou de pied y retiré a pie plano

Echappés relevés, a 2ª posición con y sin cambio de pie

Pas de bourrèe piqué a cou de pied

 

       Ejercicios de centro.

       Centro práctico:

         Estudio de las posiciones del cuerpo: en face, croisé, effacé y ecarté devant y derrière.

         Chassés en avant, de côté, en arrière con port de bras a grandes poses

         Port de bras, 3er Port de bras Vaganova

         Battement tendu con cambio de direcciones.

         Battement tendu en tournant ¼ à la seconde

         Battement glissé

         Rond de jambe à terre, en dehors y en dedans

         Grand battements devant y à la seconde

 

        Adagio

        Developpé devant croisé ,enface y efaccé.

        Relevé lent derrière.

        1ª, 2ª 3ª y 4ª arabesque

 

       Pirouettes

       Preparación de pirouettes en dehors desde 4ª

       Preparación y pirouettes en dedans desde 4ª fondu sin movimiento de fouetté

 

      Allegro

      Sautés en 4ª posición

      Pas de bourrées dessous con el pie de delante y con el pie de detrás

      Glissades, derrière y devant.dessous y dessus

      Assamblés dessous

      Jeté coupé derrière

      Balancés en avant y en arrière

      Posé temps levé en arabesque.

 

      Batería

      Echappés sautés battus fermé.

      Changements battus.

 

     Ejercicios de puntas

     Frente a la barra :

     Elevés en 1ª y 2ª.

     Relevés en 1ª, 2ª y 5ª.

     Echappés relevés a 2ª.

     Pas couru

     Improvisación.

NOTA: 

  • La 5ª posición de pies será exigida en este nivel.
  • Se estudiarán las posiciones del cuerpo: en face, croisé, effacé y ecarté devant y derrière.

 

3.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE DANZA ACADÉMICA EN EL GRADO ELEMENTAL.

    1- Conocer y reconocer los pasos básicos aprendidos entendiendo su vocabulario técnico.

Con este criterio de evaluación se pretende comprobar que el alumno ha aprendido el nombre de los pasos y su significado técnico en la danza.

    2- Realizar todos los ejercicios que componen la barra en una clase de ballet y que e l profesor marque en el momento (pliés, battements tendus, degagés  rond de jambe…), empleando el tiempo musical exigido en este nivel y la coordinación de los brazos, piernas y cabeza.

Con este criterio se trata de comprobar la correcta colocación del cuerpo para obtener una base sólida y segura que le permita realizar más adelante ejercicios más avanzados.

    3- Repetir y realizar en centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones.

Con este criterio se trata de comprobar si el alumno ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellas.

    4- Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos en el espacio y las direcciones.

Se busca con este criterio observar el sentido del alumno respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.

    5- Realizar a primera vista pequeñas variaciones de pasos que incluyan los ejercicios fundamentales de la técnica del giro en-dehors y en-dedans.

Este criterio pretende observar la coordinación de brazos, piernas y cabeza en el trabajo del giro y el control del equilibrio de todo el cuerpo en un movimiento con impulso ligado y continuado.

    6- Realizar, siguiendo las indicaciones del profesor los ejercicios que irán desarrollando la técnica del salto (pequeños saltos sobre dos piernas y sobre una sola y primeros saltos de batería).

Este criterio pretende comprobar el impulso al doblar y estirar las piernas rápidamente, el control y sujeción del 

demi-plié para el empuje y caída del salto, de dos piernas o de una sola, la sujeción del torso, así como la elevación de las caderas en el salto.

    7- Realizar en el centro pequeñas variaciones, que el alumno debe memorizar tras haber sido indicada verbalmente por el maestro, marcando los pasos dentro   de su correspondiente ritmo.

Este criterio pretende comprobar y observar los reflejos, la memoria y la musicalidad del alumno.

    8- Realizar pequeñas combinaciones en puntas con los ejercicios básicos.

Mediante este criterio se pretende observar el desarrollo de la fuerza de los pies y el conocimiento del trabajo del pie para la subida y bajada con las zapatillas de puntas.

    9- Caminar y hacer un saludo, improvisado por cada alumno, sobre un fragmento musical.

Se busca con este criterio observar las cualidades necesarias para la estética de la Danza, como el desarrollo físico, la personalidad, musicalidad, sensibilidad, armonía y elegancia en el movimiento, así como la comunicación con el público.

  10- Reproducir e interpretar un ejercicio en tiempo de adagio con port de bras y diferentes posiciones à terre.

Este criterio pretende comprobar la expresión artística, la interpretación y la sensibilidad musical en el movimiento.
 

ASIGNATURA: DANZA ESPAÑOLA

Se valorarán los siguientes aspectos:

-          Folklore: el concepto del estilo, la musicalidad y la interpretación de la danza

-          Escuela Bolera: la colocación del cuerpo, la coordinación de movimientos (piernas, torso, cabeza y brazos) dentro del ritmo utilizado, aplicando musicalidad y estilo.

-          Técnica de Zapato: la colocación del cuerpo, el control y la sujeción de la espalda, la flexión correcta de las rodillas y la calidad sonora de los pies. El carácter y el estilo característicos del flamenco.

1.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ENSEÑANZA DE FOLKLORE EN EL GRADO ELEMENTAL

El Folklore en las enseñanzas elementales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

  1. Adquirir conocimientos básicos de danzas folklóricas que se adecuen al nivel.
  2. Desarrollar la especialidad a través de las danzas folklóricas.
  3. Despertar el gusto y el interés por la comunicación y la expresividad que conlleva intrínsecamente el baile folklórico.
  4. Conocer ritmos típicos de nuestro folklore.

2. CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA DE FOKLORE EN EL GRADO ELEMENTAL.

  1. Adquisición de técnicas y estilos básicos para la interpretación de bailes.
  2. Inicio al estudio de los instrumentos de percusión con que se acompaña el bailarín en las diferentes danzas populares: castañuelas, pulgaretas, palos, etc.
  3. Realización de los pasos con sus desplazamientos por el espacio en los bailes individuales, por parejas y en grupo.
  4. Estudio de algunas danzas características de nuestro folklore. Y apropiadas al nivel.
  5. Desarrollo permanente de la memoria.

2.1   CONTENIDOS CONCEPTUALES

  1. Paso básico de jota aragonesa, acompañado de su toque de castañuelas ( tian-tan-carretilla- tan) y brazos de jota (5ª abierta).
  2. Punteados de jota delante; toque de castañuelas (carretilla –tan, carretilla tan, tin – tan)
  3. Paso de jerezana alta; toque de castañuelas (carretilla –tan, carretilla tan, tin – tan )
  4. Paso de vals básico de las danzas valencianas; toque de castañuelas (carretilla –tan, carretilla tan, tin – tan)
  5. Paso de sevillana ( sin castañuelas)
  6. Paseo de malagueña ( traspié)
  7. Pasos sencillos de danzas valencianas. ( sin castañuelas)
  8. Baile o danza sencilla valenciana, sin castañuelas ni brazos. ( Fandango de Ayora, Dança de Alicante, Seguidillas d’Alcoi.....)

          Traer Música para la interpretación del baile, en formato CD o USB.

 

 

3.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE FOLKLORE EN EL GRADO ELEMENTAL

1. Interpretar y realizar las coplas y variaciones que en el momento marque el profesor o profesora, pertenecientes al folklore español más representativo, acompañándose del instrumento de percusión que la danza requiera.

  • Este criterio pretende comprobar el conocimiento y la asimilación del alumno o alumna de los pasos, estilos y caracteres de nuestras danzas populares, así como de los instrumentos de percusión con que se acompañan los danzantes.

2. Componer e interpretar en grupo una danza sobre una música popular propuesta por el profesor o profesora.

  • Este criterio pretende comprobar la capacidad de situar e identificar nuestro folklore a través de una muestra musical, mostrando sus características principales y su evolución por el espacio.

 3. Identificar a través de imágenes, diferentes trajes folklóricos, ofrecidos por el profesor o la profesora.

  • Este criterio pretende observar el grado de conocimiento adquirido por el alumnado sobre la indumentaria.

 4. Interpretar una danza folklórica a libre elección del alumno o alumna.

  • Este criterio pretende comprobar la versatilidad técnica e interpretativa del alumno o alumna en cuanto a forma, carácter y estilo. 

ESCUELA BOLERA

1.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ENSEÑANZA DE ESCUELA BOLERA EN EL GRADO ELEMENTAL

La Escuela bolera en el grado elemental tendrá como objetivo contribuir al desarrollo inicial de los alumnos en las capacidades siguientes:

  1. Adquirir calidad en el movimiento e interpretaciones ricas en expresividad, mediante la aplicación de la sensibilidad corporal.
  2. Coordinar armónicamente los movimientos de piernas, torso, cabeza y brazos en función del estilo y la danza. (Con castañuelas).
  3. Comprender la importancia de la utilización adecuada del espacio.
  4. Adquirir conciencia de la importancia de la respiración en la ejecución de ejercicios y en la interpretación de la danza.
  5. Realizar la ejecución de todos los movimientos que configuran la danza con sentido rítmico y musical.
  6. Conocer la terminología propia del lenguaje de la Escuela bolera y su aplicación descriptiva de pasos, combinaciones de ellos, bailes y estilos.
  7. Utilizar la percepción visual para aprender a primera vista y memorizar un paso, un ejercicio o un conjunto de ellos.

Adquirir la sensibilidad corporal que capacite para la ejecución de la Escuela bolera, acompañando el movimiento con los correspondientes medios rítmicos de apoyo (castañuelas)

 2. CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA DE ESCUELA BOLERA EN EL GRADO ELEMENTAL.

  1. Percepción del carácter de la Escuela bolera en relación a la actitud y postura general del cuerpo.
  2. Práctica de las castañuelas y de su coordinación con brazos, torso y cabeza.
  3. Diferentes toques y matices de las castañuelas.
  4. Estudios de danzas folclóricas de estructura simple para el desarrollo de la capacidad de bailar coordinadamente en grupo o parejas.
  5. Estudio de los pasos básicos que constituyen el vocabulario técnico de la escuela bolera dentro de la danza escénica española; integración del toque de las castañuelas dentro de éstos: baile de escuela y palillos.
  6. Variedades de giros coordinados con el apoyo de cabeza, brazos y el acompañamiento musical de las castañuelas.
  7. Aplicación del estudio de las danzas de pareja, con énfasis en la relación entre los intérpretes y en su proyección espacial, demostrando en la danza la identificación e incorporación del carácter y el estilo de la escuela bolera.
  8. Estudio de variaciones breves que contengan, entre otros elementos: formas de andar (lentas y rápidas); paradas y remates; vueltas simples con el apoyo sonoro del toque de las castañuelas, haciendo énfasis en el fraseo, la terminación de los pasos, la intención expresiva, los acentos y. matices musicales.
  9. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

2.1  CONTENIDOS CONCEPTUALES

  1. Diferentes toques de castañuelas: toque de Jota, toque de pasodoble sencillo.
  2. Braceo: movimiento abierto y cerrado, acompañado del toque: carretilla - tan, carretilla – tan, tin - tan....
  3. Desplazamientos hacia delante  de Pas de basque , en relevé.
  4. Giros simples: vuelta normal, vuelta con destaque (a la 2ª posición), vuelta girada y vuelta de vals.
  5. Pasos básicos de E. Bolera:

              -  Abrir y cerrar   

            - Desplantes delante y a la segunda

            - Sostenidos con pas de bourré

            - Escobillas

            - Bodorneos.

 

3.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE ESCUELA BOLERA EN EL GRADO ELEMENTAL

1. Memorizar e interpretar sobre una fragmento musical variaciones coreográficas marcadas por  el profesor y elaboradas con pasos elementales y sus respectivos braceos y toques de castañuela (Escuela bolera).

  • Este criterio de evaluación pretende comprobar la buena coordinación de movimientos (pasos, cuerpo, brazos, cabeza, castañuelas) y su correcta ejecución técnica dentro del ritmo.

2. Improvisar sencillas danzas empleando ritmo y fraseo musical adecuado, creatividad, espacio, recursos técnicos e instrumentales, así como los conocimientos adquiridos.

  • Con este criterio de evaluación se pretende observar el concepto de estilo, el grado de asimilación y la personalidad del alumno.

3. Interpretar en público una Danza, en grupo o en parejas.

  • Este criterio de evaluación pretende observar que el alumno es capaz de disfrutar de la danza y mantener una relación interpretativa y espacial con el resto de los componentes del grupo.

4. Realizar, siguiendo las indicaciones del profesor, los ejercicios que irán desarrollando la técnica de la Escuela bolera.

  • Este criterio pretende comprobar la correcta colocación del cuerpo, el control y sujeción de la espalda, de la flexión de las rodillas y la calidad del movimiento especifico de la Escuela bolera.

5. Reproducir e interpretar un ejercicio de braceo adecuado a este nivel sobre un fragmento musical.

  • Este criterio pretende comprobar el desarrollo artístico, expresivo y musical del alumno.

TÉCNICA DE ZAPATO

1.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ENSEÑANZA DE TÉCNICA DE ZAPATO EN EL GRADO ELEMENTAL

  1. Iniciar y desarrollar la habilidad necesaria para el correcto uso del zapateado.
  2. Saber matizar los zapateados.
  3. Conocer el vocabulario propio del zapateado
  4. Adquirir cierta velocidad en el zapateado correspondiente al nivel.
  5. Saber realizar diferentes zapateados con ritmos básicos del flamenco.

2. CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA DE TÉCNICA DE ZAPATO EN EL GRADO ELEMENTAL

  1. Ejecución de ejercicios teniendo en cuenta la musicalidad, acentos así como su correspondiente acompañamiento de zapateado.
  2. Realización de ejercicios de coordinación y matización.
  3. Conocimiento del lenguaje propio de los zapateados.
  4. Ejecución de ejercicios para desarrollar y potenciar la velocidad en los zapateados.

2.1  CONTENIDOS CONCEPTUALES

  1. Braceo flamenco a ritmo de tangos o farruca.
  2. Ejercicios simples de zapateado.
  3. Ejercicios combinados de zapato, utilizando pasos simples y redobles.
  4. Ejercicios de zapato combinados con palmas a tiempo y a contratiempo.
  5. Marcajes y formas de andar a ritmo de tangos, tanguillos y farruca

Baile: primera y segunda Sevillanas corraleras, (sin brazos ni castañuelas).

3.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE TÉCNICA DE ZAPATO EN EL GRADO ELEMENTAL

1. Interpretación de ejercicios con un dominio técnico del zapato.

  • Este criterio pretende valorar la capacidad y dominio alcanzado del alumno referente al zapateado.

2. Mostrar capacidad musical en los zapateados.

  • Este criterio pretende comprobar la capacidad de mostrar la musicalidad mientras desarrolla diferentes ejecuciones y combinaciones de zapateados.

3. Demostrar un dominio suficiente de diferentes ritmos y velocidades en el zapateado.

  • Este criterio pretende valorar en el alumno la capacidad musical al mismo tiempo que el dominio de los recursos técnicos necesarios.

4. Saber diferenciar los diferentes tipos de zapateado a través de la terminología especializada.

  • Este criterio pretende comprobar el dominio teórico referente al vocabulario específico del zapateado.

5. Realizar siguiendo las indicaciones del profesor, los ejercicios de brazos y manos específicos para la iniciación al Flamenco.

  • Este criterio pretende comprobar que el alumno ha comprendido el carácter y el estilo característico sin perder su colocación.

6. Demostrar el conocimiento de algunos ritmos de flamenco a través de las palmas, sobre el soporte de la guitarra 

  • Este criterio pretende comprobar el sentido rítmico del alumno y el conocimiento de algunos ritmos del flamenco.

 

 ASIGNATURA: INICIACIÓN A LA DANZA CONTEMPORÁNEA          

1.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ENSEÑANZA DE DANZA CONTEMPORÁNEA EN EL GRADO ELEMENTAL

1. Identificar la postura corporal adecuada.

2. Concienciar de los apoyos, peso, contacto y alineación para mejorar el equilibrio general.

3. Conocer los límites de la movilidad articular y tomar conciencia de las movilizaciones efectuadas: amplitud, planos de movilización y posiciones de referencia.

4. Disociar las diferentes partes del cuerpo.

5. Practicar, mediante el juego los movimientos axiales.

6. Explorar las diferentes dinámicas del movimiento.

7. Usar la improvisación como herramienta en la resolución de problemas.

8. Mejorar la percepción propioceptiva a través de acciones de contracción y distensión.

9. Crear frases de movimiento con un inicio, un desarrollo y un final.

10. Aprender y practicar acciones básicas locomotoras y no locomotoras explorando las diferentes posibilidades de movimiento y buscando nuevas formas de ejecutarlas.

11. Identificar y explorar el espacio trabajando individualmente o con los compañeros.

2. CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA DE DANZA CONTEMPORÁNEA EN EL GRADO ELEMENTAL

  1. Toma de conciencia del cuerpo a través de la alineación corporal y la movilidad del torso y las extremidades.
  2. Introducción a la sensibilización a través de la respiración.
  3. Uso consciente del espacio, orientación respecto a un punto determinado.
  4. Desplazamiento por niveles respecto a un área de juego.
  5. Aplicación del movimiento en función de la duración y la velocidad. 
  6. Relación tiempo-espacio con directrices corporales y musicales.
  7. Introducción a la composición partiendo de estímulos visuales, auditivos y táctiles.

2.1  CONTENIDOS CONCEPTUALES

1. Reconocimiento del cuerpo y del esqueleto: delante, detrás, lados, arriba, abajo, partes de la columna vertebral, huesos y músculos más importantes del resto del cuerpo, etc.

2. Reconocimiento y diferenciación de diferentes cualidades de movimiento: cortado-ligado, mínimo-máximo, lento-rápido, pesado-ligero, rebote-péndulo-muelle, pelusa-cilindro, etc.

3. Realización de deferentes caídas-entradas al suelo y recuperaciones: pluma-burbuja, suéter-toalla, pelota dura-blanda, rodar por los glúteos, medusa, rodillas, espalda, alfombra, etc.

4. Reconocimiento y diferenciación del movimiento, del gesto y de la ación.

5. Realización consciente de movimientos simétricos y asimétricos.

6. Utilización de diferentes apoyos no habituales en el suelo.

7. Realización de ejercicios o trabajos coreográficos que contengan suspensiones y recuperaciones de torsos y cuerpo entero.

8. Realización de ejercicios y trabajos coreográficos para el desarrollo de la flexibilidad y elasticidad, así como de la exploración del movimiento en su totalidad, utilizando las posibilidades que nos ofrecen las diferentes articulaciones implicadas en el movimiento en cada momento.

9. Introducción al body-contact con objetos y sin objetos.

10. Reconocimiento diferenciación y utilización del espacio interno, parcial y total, así como de los diferentes niveles: bajo, medio y alto.

11. Utilización, de diferentes figuras geométricas en el espacio en grupos y de diferentes trayectorias y sentidos (caminos: recto, curvo, quebrado, ondulado, infinito, etc.).

12. Reconocimiento y utilización de un movimiento-frase-fragmento-pieza, así como de solos, dúos, tríos, cuartetos, etc.

13. Realización de diferentes acrobacias: pino, puente, diferentes volteretas, mosca, etc.

14. Creación y realización individual y por grupos de fragmentos coreográficos que incluyan los pasos aprendidos durante las clases.

15. Potenciación de la creatividad del alumno a través de los ejercicios, juegos y pautas realizadas en las clases.

3.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE DANZA CONTEMPORÁNEA EN EL GRADO ELEMENTAL

1. Imitar breves estructuras de movimiento.

  • Con este criterio se pretende comprobar el grado de memoria y la capacidad de reproducir con fidelidad una estructura de movimiento dada.

2. Interpretar pequeñas composiciones de creación propia.

  • Con este criterio se pretende comprobar la capacidad de estructurar frases de movimiento con inicio, desarrollo y final.

3. Practicar juegos de cambios de peso y apoyos sencillos.

  • Con este criterio se pretende observar la capacidad para diferenciar entre fuerza y tensión, así como la alineación corporal general.

4. Ejecutar improvisación a partir de pautas externas previamente conocidas.

  • Con este criterio se pretende valorar la capacidad de escucha, así como la capacidad para resolver problemas dados en propuestas de grupo.

 

ASIGNATURA: EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA

1.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ENSEÑANZA DE EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA EN EL GRADO ELEMENTAL

1.      Compartir vivencias y experiencias musicales con los compañeros del grupo, para enriquecer su relación afectiva con la música a través de la rítmica, del canto, de la audición y de la práctica instrumental.

2.      Demostrar la coordinación corporal necesaria para la correcta comprensión e interpretación rítmica, utilizando las destrezas de reacción, asociación-disociación, equilibrio y expresión correspondientes.

3.      Desarrollar el «oído interno» para el reconocimiento de timbres, alturas, duraciones e intensidades, así como estructuras formales, indicaciones, dinámicas, expresivas y agógicas, mediante la relación entre el sonido y su representación gráfica y corporal.

4.     Interpretar de memoria y corporalmente ritmos, melodías y canciones que conduzcan a una mejor comprensión de los distintos parámetros musicales.

5.    Leer, escribir e interpretar corporalmente, fórmulas rítmicas, melódicas, así como esquemas rítmicos, fragmentos o melodías sencillas y de corta duración.

2. CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA DE EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA EN EL GRADO ELEMENTAL

  1. Percepción, identificación, interiorización y ejecución rítmica del pulso.
  2. Percepción, identificación y ejecución rítmica del acento.
  3. Fórmulas rítmicas básicas: lectura, escritura e interpretación rítmica.
  4. Simultaneidad de ritmos.
  5. Relación de los elementos rítmicos con el movimiento corporal.
  6. Identificación y práctica rítmico-corporal de cambios de compás.
  7. Sensibilización vocal y corporal: práctica de la respiración, articulación y entonación con y sin movimiento corporal.
  8. Reconocimiento y ejecución rítmico-práctica de los movimientos melódicos ascendentes y descendentes.
  9. Reconocimiento, entonación y práctica rítmico-corporal de los sonidos de la escala.
  10. Lectura, entonación, palmeo del ritmo y práctica de la pulsación, con la lectura y la entonación de fragmentos melódicos o canciones sencillas.
  11. Práctica del canto en grupo. Utilización de instrumentos de pequeña percusión.
  12. Utilización del cuerpo como instrumento de percusión: gestos sonoros y recursos vocales.
  13. Percepción, identificación e interpretación corporal de elementos formales: repetición, pregunta-respuesta, canon, expresión musical. Improvisación vocal o instrumental y rítmico-corporal.
  14. Creatividad corporal.

2.1  CONTENIDOS CONCEPTUALES

1.Música, sonido, cualidades del sonido.

2. Signos musicales, notas, pentagramas, claves, barras divisorias y finales.

3. Ritmo, pulso, acento.

4. Fórmulas rítmicas binarias y ternarias. Compás. Tipos de compases.

5. Intervalos, tonos y semitonos, concepto de escala, melodía, notación.

6. Silencios, pausas, repeticiones.

7. Ligadura, puntillo, síncopa, contratiempo.

8. Grupos rítmicos irregulares: tresillos.

9. Alteraciones accidentales, sostenido, bemol, becuadro.

10. Agógica y dinámica. Términos. Respiración. Articulación.

11. Polirritmias. Percusión corporal.

12. Práctica rítmica y melódica de los compases simples y compuestos.

13. Cambios de tempo, aplicaciones.

14. Escalas mayores y menores, entonación. Audición.

15. Lectura, entonación, palmeo del ritmo y práctica de la pulsación, con la lectura y la entonación de fragmentos melódicos o canciones sencillas.

3.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE EXPRESIÓN MUSICAL Y RÍTMICA EN EL GRADO ELEMENTAL

1. Imitar estructuras melódicas y rítmicas breves con la voz y con la percusión.

  • Este criterio de evaluación pretende comprobar el grado de reacción y memoria y la capacidad de reproducir con fidelidad el mensaje recibido tanto en sus aspectos sonoros como en su realización motriz.

2. Interpretar vocal o rítmicamente piezas escritas en gráficas sencillas no convencionales de acuerdo con unos códigos preestablecidos.

  • Este criterio de evaluación pretende comprobar la capacidad de relacionar los parámetros espacio-temporales comunes al discurso sonoro con su representación gráfica.

3. Reconocer auditivamente, percutir y ejecutar corporalmente el pulso de una obra o fragmento.

  • Con este criterio de evaluación se comprobará la percepción y ejecución del pulso, como referencia básica para la interpretación rítmica.

4. Reconocer, identificar y realizar corporalmente el acento periódico de una obra o fragmento.

  • Este criterio de evaluación tiene como objetivo comprobar la correcta percepción y ejecución práctica del acento periódico, base del compás, reconociendo el carácter binario, ternario o cuaternario de éste y el carácter binario o temario de cada pulso.

5. Ejecutar movimientos precisos acordes con aspectos rítmicos de una obra o fragmento escuchado.

  • Se busca con este criterio comprobar la coordinación corporal del alumno, adecuando su movimiento a pulsos rítmicos precisos.

6. Mantener el pulso durante períodos breves de silencio.

  • Tiene por objetivo lograr una correcta interiorización del pulso que le permita una adecuada ejecución individual o colectiva.

7. Identificar auditivamente e interpretar rítmicamente cambios sencillos de compás.

  • Con este criterio de evaluación se verificará la capacidad de percepción auditiva y de realización práctica de cambios de compás de unidad igual o diferente. En este caso solamente: a) negra=negra; b)negra=negra con puntilla; c) negra=blanca; d) corchea=corchea; y viceversa en los casos b) y c).

8. Entonar una melodía o canción tonal con acompañamiento, polirritmia y palmear posteriormente el ritmo.

  • Este criterio tiene como objetivo comprobar la capacidad del alumno para aplicar sus técnicas de entonación y justeza de afinación a un fragmento tonal aplicando indicaciones expresivas presentes en la partitura. Posteriormente en  el trabajo de polirritmia y palmeo del ritmo, se verificará la interiorización  correcta del pulso y la buena ejecución rítmica. El acompañamiento instrumental no reproducirá la melodía.

9. Reproducir modelos melódicos sencillos o escalas a partir de diferentes alturas.

  • Se trata de comprobar la destreza del alumno para reproducir un mismo hecho melódico desde cualquier sonido manteniendo correctamente la interválica del modelo.

10. Improvisar estructuras rítmicas sobre un fragmento escuchado.

  • Con este criterio de evaluación se pretende estimular la capacidad creativa del alumno aplicando libremente fórmulas rítmicas conocidas o no, acordándolas con el pulso, la división y el compás del fragmento escuchado.

11. Reproducir por escrito fragmentos sencillos rítmicos y melódicos escuchados.

  • Mediante este criterio se evalúa la capacidad del alumno para reconocer y reproducir aspectos rítmicos y melódicos conocidos.

12. Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de las obras escuchadas o interpretadas.

  • Este criterio de evaluación pretende constatar la capacidad del alumno para percibir aspectos distintos: rítmicos, melódicos, cadenciales, formales, tímbricos, etc, seleccionando previamente los aspectos que deban ser identificados o bien dejando libremente que identifiquen los aspectos que les resulten más notorios.

13. Realizar pequeñas improvisaciones con procedimientos musicales convencionales o no convencionales (texturas, atmósferas, efectos,etc.) partiendo de un proyecto previo al que deberá ajustarse la, ejecución en la mayor medida posible.

  • Este criterio de evaluación pretende comprobar el grado de control consciente de la realización de una idea musical previamente elaborada.

14. Ejecutar mediante la percusión, instrumental o vocalmente, estructuras rítmicas de una obra o fragmento.

  • Con este criterio de evaluación se pretende constatar la capacidad de encadenar, con precisión y dentro de un tiempo fijado, fórmulas rítmicas adecuadas al nivel.

15. Improvisar melodías tonales breves

  • Este criterio pretende comprobar la asimilación de los conceptos tonales básicos mediante la utilización libre de los elementos.

INFORMACIÓN DETALLADA DE LOS CONTENIDOS.

http://www.docv.gva.es/datos/2015/05/15/pdf/2015_4473.pdf

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

Expresión Musical y Rítmica (libros 1 y 2). Manual de orientación pedagógica aplicado a la danza. (Apuntes teórico-prácticos). Celia Sanmatías y María.

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